Cabezal Publicidad Web

Browse By

Una buena dieta para los Celíacos

Alejandra de los Ríos, nutríologa del INCMNSZ Los celíacos debemos consumir una dieta totalmente libre de gluten. Eso nos remite al consumo de alimentos naturales casi en cien por ciento; por lo menos en México donde las cosas son nada favorables para quienes cursamos por esa condición de salud.

Ahora, después de intensas pláticas con nutriólogas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán (INCMNSZ), las cosas han variado un tanto.

Déjenme contarles que durante años, ya incluso tras saberme celíaco y no conocer de muchos alimentos que me hacían daño, he pasado por cuadros diarreicos permanentemente. Pocas, muy pocas ocasiones han sido la excepción.

Sé, como sabemos muchos en México y el mundo, que las orientaciones de los nutriólogos han sido las peores para nosotros, porque nos dan consejos que en la mayoría de los casos han resultado contrarios a lo que buscamos, que es disminuir los trastornos de la EC.

Pues ahora tuve tiempo –durante mi estancia en el hospital- de platicar detenidamente. Claro hablo de mi caso, porque es el conozco a fondo y es el que tenían en la manos en ese momentos las nutriólogas, un par de ellas –que si por eso ellas fuera me quedaba ahí para siempre. Yo les puse las guapas del piso-.

Mis comidas han sido modificadas y con ello quiero transmitirles lo que cambió en la dieta, que quizá varios de ustedes les sirva.

Por supuesto que nada de harinas –bueno, ni fuera las consumo, por precaución y por que no son de mi agrado en la mayoría de los casos-

Las frutas fueron disminuidas. Y es que al día acostumbraba ingerir jugo de naranja por las mañanas, después una buena ración de melón; al mediodía unas tres frutas, como manzana, mango, guayaba, plátano o pera, principalmente; por la noche un dotación de papaya bastante bien servida, en ocasiones con plátano o manzana. Durante todo el día me tomada al rededor de cuatro litros de agua de limón con su dotación de azúcar.

Eso por lo que hace a las frutas y al parecer lo que generaba las constantes diarreas. Por ello ahora me han rebajado a no comer más de cuatro raciones –lo que marcan como raciones proporcionadas- de fruta, con el resto de los alimentos.

Por qué esto. Pues porque resulta que las frutas que comía con las de mayor contenido de azúcares, como la naranja, el melón, la papaya, el mango, más el azúcar del agua, propiciaban un proceso en el intestino que provoca desencadenamiento de evacuaciones diarreicas. Ahora deberán ser más frutas con fibra y menos azúcar, como la manzana, la guayaba, el durazno, entre otras y dejar casi definitivamente los jugos, que son lo de mayor contenido de azúcar… Eso, créanme, me tiene evacuando una sola vez al día; lo que nunca.

Por lo que compete a las harinas. Debo insistir en que hay productos en el mercado mexicano –y perdón pero es indispensable dar marcas- que afectan el intestino, pese a que quienes las elaboran aseguran están libres de gluten, pero que están provocando trastornos a los celíacos.

Repito hablo de mi experiencia. He comido Delicias para Celíacos y me llevaron en dos ocasiones al hospital; probé Productos Especiales y me llevaron al hospital ; probé Yanzu y me llevaron al hospital, porque aún cuando están dentro de la norma, su contenido afecta el intestino de los celíacos.

Comí en diversas ocasiones Kvalitet y tuve ningún problema en el estómago, pero de esos tenemos los certificados de su existencia de Cero Gluten y la prueba de un celíaco refractario, como es mi caso.

En qué sustento todo esto. Después de tres años de probar todos estos productos, dos y medio de haber dejado aquellos que me hicieron daño, desde hace un año que mis resultados arrojan anticuerpos negativos. En esta última ocasión, el antiedomisio, por ejemplo, resultó negativo, con lo que los médicos corroboraron –porque me lo dijeron- que la dieta la llevo adecuadamente. mi caso es extremo y por eso las recaídas, pero por lo menos hay prueba de que la alimentación es la adecuada para un celíaco.

Por eso insisto. El compromiso de Celíacos de México es con Cero Gluten y todo lo que en este espacio les hemos recomendado tiene el antecedente de haber sido certificado por varias fuentes.

No se verán muchas recetas. No se verán muchas marcas, pero sí están las que han sido comprobados como exentos de gluten. Los únicos nacionales seguros para los celíacos son los Kvalitet, los de importación, probados, los españoles Santiveri, con todo y su mal sabor algunos de ellos y los Fruit de la Terré, estadunidenses. Nestlé con algunos casos excepcionales y alguno que otro aislado, que están enlistados en el apartado respectivo de este blog.

Aclaro que no se trata de desprestigiar a nadie, pero si de asegurarle a los Celíacos de México un producto que les haga bien a su salud. No provoquemos que a la larga haya que pagar las consecuencias.

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.