Bloque 760 x 90

Test para conocer si un niño es Celiaco

Niño celiaco -bbebe.net- Ante las dudas razonables de decenas de padres de familia, que desconocen como atender a sus hijos cuando se les presentan problemas gastrointestinales y ante la indiferencia que ello representa para una gran parte del conglomerado médico en México y varios países del mundo, resulta de especial interés el artículo publicado por Celiac.com, en el que se destaca un estudio de investigadores daneses, que determinaron un simple cuestionario de cinco preguntas, con lo que se podría conocer de la existencia de la Enfermedad Celíaca en los menores, principalmente.

Este estudio, se elaboró a partir de un test que consta de cinco interrogantes, que cualquier padre puede contestar y saber si van encausados a sospechar que sus hijos son portadores del gen celíaco y, por tanto, sujetos de una dieta sin gluten para el resto de su vida.

Las personas afectadas de la enfermedad celíaca sufren daño intestinal cuando comen alimentos que contienen gluten, una proteína contenida en el trigo, centeno, cebada y, en menor cantidad, en la avena.

Durante las últimas cinco o seis décadas, las tasas de celiaquía han aumentado un 400%. Pero todavía, al menos la mitad de los niños con celiaquía nunca llegan a ser diagnosticados.

Esto significa que estos niños que no son diagnosticados continúan alimentándose con gluten, y sufren síntomas como la diarrea, dolores abdominales y problemas de comportamiento, junto con un daño intestinal, lo cual sería evitable con una dieta sin gluten.

Un simple test sanguíneo es suficiente para que los médicos puedan saber si un niño tiene cierta probabilidad de ser celíaco. Pero hacer el test a todos los niños no es practicable. ¿No sería mejor hacer el test sólo a los niños que muestran uno o más síntomas típicos de la enfermedad celíaca?

Para responder a esta cuestión, el doctor Peter Toftedal, del Hospital Universitario Odense de Dinamarca, ha creado un simple cuestionario de cinco preguntas para ayudar a los padres a dar información sobre dolor abdominal recurrente, diarrea crónica, estreñimiento crónico y crecimiento insuficiente:

1.- ¿Su hijo/a ha sufrido dolor abdominal más de dos veces durante los últimos tres meses?
2.- ¿Su hijo/a ha tenido alguna vez una diarrea durante más de dos semanas?
3.- ¿Su hijo/a tiene tendencia a tener deposiciones duras?
4.- ¿Su hijo/a gana suficiente peso?
5.- ¿Su hijo/a gana suficiente altura?

La metodología utilizada

El equipo del Dr. Toftedal condujo una prueba del cuestionario en la población danesa de Funen. Enviaron emails a los padres de 9,880 niños entre 8 y 9 años.  Antes de enviar el cuestionario, sólo se conocían 13 niños en Funen que fueran celíacos.

Un total de 7,029 padres devolvieron el cuestionario completo, y 2,835 habían respondido positivamente al menos a un síntoma. El equipo invitó a esos niños a un test de celiaquía, de los cuales un total de 1,720 se sometieron al test, de los cuales 24 resultaron positivos a los anticuerpos de la celiaquía.

Exámenes suplementarios realizados a estos niños confirmaron 14 casos de celiaquía entre los niños de Funen, lo cual significa que sólo la mitad de los niños celíacos en Funen habían sido diagnosticados antes de la prueba del Dr. Toftedal.

Si tenemos en cuenta los 1,115 padres que no aceptaron hacer la prueba a sus hijos, el número de niños celíacos diagnosticados en la prueba del Dr. Toftedal hubiera sido ligeramente superior, y por lo tanto, más de la mitad de los niños estaban sin diagnosticar antes de la prueba.

El Dr. Toftedal y su equipo concluye que un número de “pacientes con celiaquía con síntomas de grado leve podría ser identificado a través de sus respuestas a un cuestionario por correo”.

(Gracias a tips4mums, por la referencia)

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.