Cabezal Publicidad Web

Browse By

Se incrementan los casos de celiacos; buscan alternativas farmacológicas como solución

La incidencia de Enfermedad Celiaca aparentemente va en aumento como consecuencia de los cambios en la alimentación infantil, las modificaciones tecnológicas en el procesamiento de las muestras biológicas, los cambios en los hábitos alimentarios, la dinámica de las infecciones y los tratamientos con algunos antibióticos. Lo anterior lo señala la doctora Ana María Calderón de la Barca, Investigadora Titular C. del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD) de Hermosillo, Sonora, quien señala que el incremento en los casos de celiacos en México pudiera ser una simple percepción, ya que hay más conciencia del diagnóstico, porque se conoce que es un problema prevalente de entre el 1% y 2% de cualquier población, sin embargo su aumento es real.

La investigadora mexicana explica que independientemente de los factores involucrados, además de las deficiencias nutrimentales debidas a la malabsorción, la EC sin tratamiento puede aumentar el riesgo de enfermedades autoinmunes así como de malignidad.

Indica que hasta ahora el único tratamiento de la EC consiste en una dieta exenta de gluten de por vida, la cual es difícil de seguir. Por eso, se buscan tratamientos farmacológicos basados en el conocimiento de la patogénesis de la enfermedad, con características de bajo riesgo, costo razonable y eficacia en la mayoría de los pacientes.

A través de un artículo publicado en la Revista de Gastroenterología de México, la doctora Calderón de la Barca señala que son ejemplos de algunos tratamientos farmacológicos las dosis orales de endopeptidasas microbianas para la degradación de péptidos del gluten y el bloqueo del receptor ZOT de las células epiteliales para disminuir la permeabilidad intestinal, que se encuentran en estudio.

También, agrega, están en estudio el bloqueo de la actividad de la transglutaminasa tisular (TGt), la inhibición de la presentación de los péptidos del gluten por antagonistas de la HLA-DQ2, y el silenciamiento y la modulación de las citocinas proinflamatorias.

Además del manejo terapéutico, la especialista del CIAD indica que se han propuesto modificaciones genética y tecnológica del trigo para que no presente proteínas inmunogénicas. La primera, dice, tiene pocas posibilidades de éxito debido a que las proteínas inmunogénicas son muy diversas e indispensables en la tecnología de panificación y repostería.

Apunta que se han realizado varios estudios para modificar tecnológicamente secuencias inmunogénicas de las proteínas del gluten de forma que se puedan preparar alimentos dirigidos a quienes padecen EC. “Dos de este tipo de estrategias son la fermentación de la masa del pan de trigo por tiempo prolongado con bacterias ácido lácticas, así como modificaciones enzimáticas de las proteínas del gluten con el fin de que las secuencias inmunogénicas no sean reconocidas por el sistema inmune de los pacientes celíacos, ya sea por hidrólisis o porque químicamente se les unen aminoácidos libres a las cadenas laterales de las proteínas del gluten”.

Entre las posibilidades de prevención y tratamiento más factibles, la doctora Calderón de la Barca identifica los regímenes adecuados de alimentación infantil, que no se alejan de nuestra norma mexicana, así como las “vacunas” para inducir tolerancia. Lo importante, puntualiza, es detectar a tiempo el riesgo para poder aplicar alguna medida preventiva.

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.