Cabezal Publicidad Web

Browse By

Reclasificación de la Enfermedad Celiaca en sus diversas etapas

Interesante ver la nueva clasificación que hace La Sociedad Británica de Gastroenterología (BSG) para describir las diferentes presentaciones de la Enfermedad Celiaca:

Enfermedad celíaca clásica presenta con signos y síntomas de mala absorción. Se requiere diarrea, esteatorrea, pérdida de peso, anemia por deficiencia de hierro o retraso del crecimiento.

La enfermedad celíaca clásica no presenta sin signos o síntomas de malabsorción (por ejemplo, dolor abdominal, estreñimiento, etc transaminitis).

Enfermedad celíaca sintomática se caracteriza por síntomas gastrointestinales o extraintestinal clínicamente evidentes.

Enfermedad celíaca asintomática se encuentra en personas con pruebas diagnósticas positivas para la enfermedad celíaca, pero sin síntomas intestinales o sistémicas y falta de respuesta clínica abierta a la dieta libre de gluten.

Enfermedad celíaca subclínica ocurre sin signos o síntomas suficientes para hacerse una revisión provocado en la práctica clínica de rutina. Sin embargo, los síntomas no reconocidos anteriormente como la fatiga pueden mejorar con una dieta libre de gluten.

Enfermedad celíaca potencial se encuentra en niños con serología positiva celíaca pero con pequeñas biopsias intestinales normales (es importante asegurarse de que se han tomado las biopsias adecuadas, incluyendo el bulbo duodenal). Estas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca y requieren a largo plazo de seguimiento.

Autoinmunidad a la enfermedad celíaca se define por tTG positivo o EMA serología en dos ocasiones sin diagnóstico definitivo. Estos niños requieren una biopsia del intestino delgado para determinar si tienen la enfermedad celíaca o enfermedad celíaca potencial.

Enfermedad celíaca refractaria se caracteriza por la persistencia o recurrencia de los síntomas y signos de malabsorción, junto con atrofia de las vellosidades de biopsia del intestino delgado a pesar del mantenimiento de una dieta libre de gluten suficiente para más de 12 meses.

Sensibilidad al gluten no celíaca se produce en personas con una respuesta adversa reproducible a la ingestión de gluten, ya sea sintomática o biopsia del intestino delgado, en los que la enfermedad celíaca se ha excluido. Las causas potenciales incluyen la alergia alimentaria no mediada por IgE.

Ya no se recomiendan Condiciones como la enfermedad celíaca silenciosa, enfermedad celiaca latente y manifiesta la enfermedad celíaca.

Fuente: Medscape

3 thoughts on “Reclasificación de la Enfermedad Celiaca en sus diversas etapas”

  1. Carlos Murillo says:

    Enfermedad celiaca subclínica y enfermedad celiaca silenciosa, para fines prácticos, es lo mismo, así como enfermedad celiaca potencial y enfermedad celiaca latente. No veo el caso del cambio de nomenclatura en esos casos.Lo verdaderamente importante esllegar al diagnóstico.

  2. Guadi Carrera says:

    tal cual, creo esto mismo q dijo Carlos Murillo!

  3. Edith says:

    Y en qué clasificación entra la enfermedad celiaca en pacientes cuyos síntomas son la demartitis hepetiforme?
    Saludos

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.