Cabezal Publicidad Web

Browse By

Productos ¿Sin Gluten? en Sams

Productos Peñaranda, para tener cuidado en su consumo -sitio oficial-

He leído en alguno de los foros sobre algunos productos sin gluten que venden en cadenas de tiendas como Sam’s y Costco. En varias ocasiones me he acercado a las mismas y no, no había encontrado nada. Incluso en alguna ocasión con uno de los gerentes de la tienda me puse a platicar sobre este tipo de alimentos aptos para los celiacos y después de consultarlo, me han llamado para notificarme que no, no los expenden ni tienen planeado hacerlo.

Pero ahora las cosas cambiaron. Pese a esto que les platico, en una tienda de éstas, donde hay, decenas, cientos de productos diversos, me topé con un Jamón tipo York, de marca Peñaranda, en paquete de más de un kilo; mucho, como para probar o mandarlo a analizar.

Este Jamón, obviamente no deja de ser un embutido y dentro de sus ingredientes trae algo que no me da confianza. Por supuesto no lo compré, pese a traer en el frente y en la parte posterior, debajo de los ingredientes la leyenda “Sin Gluten”.

Por qué, se preguntarán dudo si en la etiqueta lo dice.

Me explico.

Primero: está elaborado en una planta en la Ciudad de México; lo cual ya es para desconfiar, porque no conozco –y voy a hablar en primera persona, porque no sé de alguien más que lo haya comentado sobre esto- el proceso de industrialización.

Segundo: descubrí, más tarde, en Wall Mart, otros productos de la misma marca, sin la leyenda “Sin Gluten”; jamón ahumado, mortadela, jamón serrano, salchichas, salami, que son procesado en la misma planta; es decir, podríamos estar –sin asegurarlo- frente a una situación de contaminación cruzada, de ser cierto que no contiene derivados con gluten.

Tercero: en Walla Mart el Jamón tipo York, no lo encontré por ningún lado.

Por todo lo anterior, yo lanzaría un llamado de alerta para que, primero, consultemos a la empresa –desgraciadamente no trae teléfono ni dirección de internet en su empaque-, o en su defecto, quienes tengan posibilidades, mandar analizar una porción de este producto, o quienes habitan en la Ciudad de México visitar la empresa, que se ubica en el número 210 de la calle de Industria, en la colonia Moctezuma Segunda sección. La empresa se llama Campo Frío.

La información allí está. Cada quien sabe qué come.

Qué hay de bueno en esto. Que por lo menos ya existe en México la intención de ampliar el mercado de productos Libres de Gluten o Gluten Free, sólo hay que tener cuidado y ser responsables.

22 thoughts on “Productos ¿Sin Gluten? en Sams”

  1. Pingback: Blog farmaceuticonline.com » Celíacos (México)
  2. Trackback: Blog farmaceuticonline.com » Celíacos (México)
  3. rebecca says:

    MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, YO HABIA RECIBIDO UN MAIL A DONDE ME ALERTAN DE NO COMER SOPAS MARUCHAN, PORQUE CONTIENEN GLUTEN, Y ALGUNOS DULCES, PERO EN REALIDAD NO ESTOY MUY ENTERADA, DE LO QUE OCASIONA, PERO EN UN RATITO QUE TENGA ME INFORMARE PARA PONER MAS ATENCION. GRACIAS POR PONER ATENCION EN LAS ETIQUETAS, YO A VECES ME DISTRAIGO, PORQUE PONEN LAS LETRAS TAN CHIQUITAS QUE ME CANSA LEERLAS, SIN EMBARGO, HABER GENTE COMO TU VALE LA PENA.

  4. Celiacos de Mexico says:

    Rebeca: hay productos de los que ni siquiera hay que leer las etiquetas para saber que contienen gluten. ¿Qué provocan las Maruchan? primero te trastornan todo el inestino, por el gluten, principio para no comerlas; segundo tienen demasiados azucares y sales y son lo mejor para la obesidad; tercero, es lo peor que hay para alimentarse, porque no contienen alimento alguno, todo es artificial y llevan demasiados químicos, aditivos, y materias primas de la peor calidad. Así es que tu sabes…

    Recuerda un principio elemental: todo lo embotellado, enlatado, empaquetado; industrializado, pues, es veneno para los celiacos, a menos que tengas la sospecha de que no contiene gluten, que es el 5% de los productos que hay en el mercado. Ves qué sencillo.

    Saludos

    Óscar Hernández
    Celiacos de México

  5. andres says:

    ok mira el gluten es basicamente una harina que le agregan al pan y que para los jamones de calidad preferente les sirve para su proceso de coccion porque esta harina las prensa ya que su carne se muele.
    El jamon peñaranda lo puedes encontrar en cualquier superama e inclusive en algun Walmart y efectivamente el jamon no contiene gluten porque para su elaboracion se somete la carne a un baño de sales tales como el eritorbato de sodio y para su coccion el jamon es sometido el empaques las cuales le dan su forma y al momento de la coccion la misma carne suelta un suero de la misma proteina de la carne la cual hace que los musculos de las piernas vuelvan a unirse y prensarse sin necesidad de alguna harina.
    La empresa se encuentra en av. industria num 210 colonia moctezuma delegacion iztacalco D.F. y el numero de atencion a clientes es el 018007868585 ahi te daran mas informacion sobre el jamon y su elaboracion.
    El dia que compres jamon peñaranda te daras cuenta de que el jamon se trata de un jamon delicatessen y de la calidad de carnes frias que maneja.
    Te añado que este jamon es elaborado a base de una receta española de los cuales toda su materia prima es importada desde España y es elaborado en Mexico y si, es un jamon 100% mexicano aprobado por la certificacion mas alta de Mexico TIF.
    Espero y salgas de dudas y si te interesa saber mas ahi te deje la informacion necesaria.

  6. Celiacos de Mexico says:

    Gracias Andrés y sí buscaré más información, porque aquí no me sacas de la duda que tengo. ¿Lo procesan en máquinas aparte del resto de sus productos?, porque es el único Libre de Gluten y puede contaminarse en el proceso. Esa es mi desconfianza. Además, el sabor, a mi en lo particular, no me gustó. Prefiero otras marcas… Pero de cualquier manera gracias por tu esfuerzo por convencernos a quienes no lo estamos.

  7. andres says:

    ok ok mira hay personas desgraciadamente “mexicanos” que no cree en la calidad de los productos que Mexico elabora.
    Yo soy nutriologo y por mi parte te digo que a mi me encanto ese jamon porque cuando lo como siento que muerdo un bisteck cocido no me gustan los demas jamones porque son dulces, incluso te invito a que un dia de estos te des una vuelta a un walmart estoy seguro de que ahi lo encontraras y observaras entre todos los jamones que todos estan rodeados por una pasta como masa y el jamon peñaranda no, porque este jamon no es un jamon procesado ya que no necesita de pasta ni de carnes de ave para su elaboracion.
    Ademas yo nunca trate de convencer a nadie solo especifique que es el gluten te diria que es en terminos mas especificos pero seria alargar mas esto.
    Y no ningun producto es elaborado a la misma ves porque en las empresas se tienen revisiones diarias de salubridad y de Tipo de Inspeccion Federal (TIF) para evitar las contaminaciones quimicas o de tipo cruzadas.
    Y tambien te invito a que investigues sobre la definicion de embutido y que cuando compres el jamon de tu preferencia revises los ingredientes te servira de mucho.
    A.. y Peñaranda no es el unico jamon sin gluten hay mas variedades.
    saludos…

  8. sloshed says:

    ok, despues de leer los comentarios me dejan pensando…. nosotros mismos nos cerrasmos los horizontes, los mexicanos hacemos buenos productos…. yo trabaje en la empresa que elabora los productos peñaranda, y si efectivivamente, son productos elaborados sin glutten… y si certificados por el TIF, que no es cualquier organismo….. la empresa esta dividida en tres……1.- un rancho en queretaro donde se elabora la materia prima….. (puerquitos) alimentados con comida especial hecha a base de trigo maiz, cebada….. etc….. toman agua purificada….. los animales comen mejor que muchos de nosotros tragando tacos en las esquinas….. la produccion se realiza en mexico df.. y se distribuye a 15 estados de la republica…… la revista del consumidor la califica con un 99.90% en calidad y ese .10% no es por el producto….. es por el punto de venta….. si no saben de calidad los invito a probar un jamon serrano de esta marca….. digo se acerca la navidad……..!!!!!!! y no dejen de probar la mortadela con pistache……

  9. Ayala says:

    Hola tengo un chiquito de 3 años me dijeron hace un año que tenía como un poco lo de la enfermedad celiaca despues de hacerle varios estudios pero en si no la tenia como tal simplemente que era intolerante al gluten. Lo cual suspendí me dijo su pediatra y un gastroenterologo que 2 años no le de nada para ver como reacciona.
    El siempre ha estado de buen peso y de buena estatura desde que nació hasta cuando le detectaron eso, vaya nunca tuvo problemas de estatura o peso. Lo que hacía era sus popos a veces muy aguadas y el pediatra me dijo que le veía su pancita destendida algo asi, por eso le mandó a hacer los estudios, aparte se me enfermaba mucho de gripe lo cual yo pensé era porque lo había metido a guarderia y tenia contacto con otros niños.
    Mi pregunta es la siguiente es verdad lo que me dice el gastroenterologo que a lo mejor en 2 años ya pueda comer normal de todo? me ha costado mucho trabajo ya que en la escuela o en fiestecitas a las que vamos dan todo con gluten obvio siempre le mando y le llevo su lunch especial y por mas que he buscado he encontrado algunos productos y no mucha variedad. Vivimos en Puebla y otra pregunta quiero saber si la salchicha, el jamón y el yakult traen gluten. y si conocen alguna marca o algun lugar donde comprar esos productos sin gluten.
    Muchas gracias

  10. Celiacos de Mexico says:

    Ayala: si lo que tiene tu hijo es intolerancia al gluten, lo más seguro es que sea de por vida. Eso no cambia con la Dieta Sin Gluten (DSG), el intestino está afectado y así permanece, aunque hay mejoras importantes con el seguimiento de la dieta… Respecto de los jamones, las salchichas y los yogurt te diré que la marca Oscar Mayer es GF, de acuerdo con la información que nos ha proporcionado Krafft, que es la empresa productora; salchichas las Josheville, también lo son y yogurt sólo los naturales, como alpura, danone o activia, de los demás no tenemos conocimiento y Lala nos acaba de decir que pueden estar contaminados… así es que… estos productos están en todas las grandes tiendas departamentales… En Sams, puedes comprar el jamón Aranjuez y el Peñaranda, estos deben estar marcados como Gluten Free o Libres de Gluten, porque también los hay no aptos… y hay en Costco un salchichón marca Quijote que también está marcado como GF… además los productos (olvidé el nombre de estos últimos, te lo debo)… Pero con estos que te menciono tienes para un buen festín… En la página de Celiacos de México en Facebook, busca a Quecha Cerón, ella está en Puebla y sabe de lugares donde conseguir más productos, incluso tienes en las panerías La Artesa los productos Kvalitet, que son de muy buena calidad y se hacen en Puebla, todos GF…

  11. hilda jp says:

    a mi en lo personal me interesa informarme lo mas que pueda , me gusta saber lo q consumo , a parte siempre e dicho que mientras mas natural consumas es mejor pero siempre empezamos cuando ya tenemos hijos pero podemos enseñarlos a acerlo a ellos y ellos tAL VEZ verdad lo haran con los suyos TODO DEPENDE DE UNO

  12. Salva says:

    Algunas personas tienen alergia al gluten, otras tienen intolerancia al gluten (celiaquía), por lo que en ambos casos tienen que hacer dietas libres de gluten. A las personas con intolerancia, el gluten les daña la mucosa del intestino delgado, impidiendo una digestión normal. Tras eliminar el gluten de la dieta el intestino vuelve a funcionar con normalidad.
    Las personas celiacas tienen una predisposición genética, heredada, a la intolerancia al gluten, pero no necesariamente desarrollan la enfermedad. Se recomienda no dar gluten a los bebés antes de los seis meses, ya que su administración temprana podría desencadenar la intolerancia.
    Cuando se manifiesta la enfermedad celíaca muchas veces puede ir acompañada de una intolerancia a la lactosa, que en muchos casos es pasajera y desaparece con el tiempo. No obstante, es preciso que estas personas eviten consumir lácteos para mayor seguridad.
    Los autistas pueden ser sensibles al gluten y a la caseína (una proteína presente en la leche); ambas sustancias parece que tienen un efecto opiáceo en ellos (aun cuando esto no ha sido confirmado). Otra enfermedad que puede requerir dieta libre de gluten es la dermatitis herpetiforme.
    [editar]

  13. Dominic says:

    Hola que tal, actualmente este jamón es el mejor en el mercado analizado por la PROFECO en enero de 2013. saludos. http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/wp-content/uploads/2013/02/29-42RC431Estudio-Jamon1.pdf

  14. Celiacos de Mexico says:

    Dominic: Interesante el análisis de Profeco, pero como siempre se quedan cortos en algunos aspectos. Sí creo que sea de los mejores jamones en el mercado, pero nunca dice si es libre de Gluten, dado que en su explicación de elaboración se añaden proteínas y no revelan el origen de sus proteínas, ni dice si lleva soya o no. Yo conozco un estudio de cuando era Instituto del Consumidor, sí hace algunos años y el mejor jamón que ellos clasificaban era el Sabori, al cual ahora dejan muy por debajo en la tabla y con anotaciones. ¿No serán intereses extra oficiales los que se manejan en en estos estudios? Es pregunta, conste.

  15. Daniela Salgado says:

    Hola saben sí existe una marca de jamón que este libré de suero de leche, soya y gluten?

  16. Celiacos de Mexico says:

    El zwam, claro el etiquetad, es libre de soya y gluten no sé si de leche

  17. Johana says:

    Me acaban de diagnosticar intolerancia al gluten y he batallado en la busqueda de productos que no lo contengan, pueden sugerirme algunos…vivo en baja california

  18. Celiacos de Mexico says:

    En este mismo blog, en las pestañas superiores encuentras un listado de los productos aptos, Johana

  19. Daniela says:

    Hola tengo enfermedad de crohn y mi dieta es muy escasa, quiero intentar una dieta libre de gluten a ver si de esa forma ya no hay tanto malestar. Que consejos me pudieran dar?
    Saludos!

  20. che says:

    Yo creo que se deberia revisar bien las etiquetas porque son una verguenza todas traen cosas diferentes consumo siempre salamis y chorizo pamplona y las leyendas son contradictorias y confunden no se si pueden o no consumir mis hijos este producto libre o no de gluten llame para preguntar y me.contesto una.persona que ni idea tenia de lo que le.hablaba podrian recomendarme otro producto que.si este libre de.gluten

  21. Celiacos de Mexico says:

    Quiero pensar que ya leíste el listado que tenemos en este blog de productos aptos. Allí hay varias marcas que venden tanto en Sams, como en Costco, como en los demás supermercados. Y sí, por eso siempre la recomendación general es leer etiquetas. Si el productos dice sin gluten, seguramente lo será, pero sí los ingredientes cambian de una marca a otra y es ahí donde debes ver qué quieres consumir. Por ejemplo todos les huimos a los Nitratos, a la maltrodextrinas, al GMO y hay productos que los traen y otros que no. Tú decides qué comes o das a tu hijo. Pero estos aditivos naca tienen que ver con el gluten, si el producto así lo indica. Es la suerte de los celiacos y la lucha con las empresas.

  22. mary says:

    Saben de alguna salchicha q sea libre de gluten,lácteos y soja gracias.momM

  23. Celiacos de Mexico says:

    No, la verdad con todos esos requisitos, no recuerdo. Habrá que checar los ingredientes de las Jhonsonville, las sabori, las oscar mayer. que son las que conozco como Libres de gluten.

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.