Logo def.

Productos ¿Sin Gluten? en Sams

Productos Peñaranda, para tener cuidado en su consumo -sitio oficial-

He leído en alguno de los foros sobre algunos productos sin gluten que venden en cadenas de tiendas como Sam’s y Costco. En varias ocasiones me he acercado a las mismas y no, no había encontrado nada. Incluso en alguna ocasión con uno de los gerentes de la tienda me puse a platicar sobre este tipo de alimentos aptos para los celiacos y después de consultarlo, me han llamado para notificarme que no, no los expenden ni tienen planeado hacerlo.

Pero ahora las cosas cambiaron. Pese a esto que les platico, en una tienda de éstas, donde hay, decenas, cientos de productos diversos, me topé con un Jamón tipo York, de marca Peñaranda, en paquete de más de un kilo; mucho, como para probar o mandarlo a analizar.

Este Jamón, obviamente no deja de ser un embutido y dentro de sus ingredientes trae algo que no me da confianza. Por supuesto no lo compré, pese a traer en el frente y en la parte posterior, debajo de los ingredientes la leyenda “Sin Gluten”.

Por qué, se preguntarán dudo si en la etiqueta lo dice.

Me explico.

Primero: está elaborado en una planta en la Ciudad de México; lo cual ya es para desconfiar, porque no conozco –y voy a hablar en primera persona, porque no sé de alguien más que lo haya comentado sobre esto- el proceso de industrialización.

Segundo: descubrí, más tarde, en Wall Mart, otros productos de la misma marca, sin la leyenda “Sin Gluten”; jamón ahumado, mortadela, jamón serrano, salchichas, salami, que son procesado en la misma planta; es decir, podríamos estar –sin asegurarlo- frente a una situación de contaminación cruzada, de ser cierto que no contiene derivados con gluten.

Tercero: en Walla Mart el Jamón tipo York, no lo encontré por ningún lado.

Por todo lo anterior, yo lanzaría un llamado de alerta para que, primero, consultemos a la empresa –desgraciadamente no trae teléfono ni dirección de internet en su empaque-, o en su defecto, quienes tengan posibilidades, mandar analizar una porción de este producto, o quienes habitan en la Ciudad de México visitar la empresa, que se ubica en el número 210 de la calle de Industria, en la colonia Moctezuma Segunda sección. La empresa se llama Campo Frío.

La información allí está. Cada quien sabe qué come.

Qué hay de bueno en esto. Que por lo menos ya existe en México la intención de ampliar el mercado de productos Libres de Gluten o Gluten Free, sólo hay que tener cuidado y ser responsables.

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.