Cabezal Publicidad Web

Browse By

Ningún Médico le atinó en México

Se habrán dado cuenta que hace ya un tiempo este sitio está prácticamente estancado. Y no es que hay perdido el interés en la Enfermedad Celíaca, finalmente soy un celíaco de muchos años y olvidarme de ello sería tanto como ignorarme a mí mismo.

Lo que sucede es que me di cuenta de que a los Celíacos de México, les vale un verdadero cacahuate su vida, unirse para fortalecer una causa común que nos podría llevar a conseguir que los médicos dedicaran un poco más de tiempo a su capacitación sobre el tema; que las autoridades cobren conciencia de la verdadera dimensión de las cosas y que los medios de comunicación nos brinden un espacio más amplio en sus diarios, en sus noticiarios, en sus programas tanto de televisión como de radio.

La lucha hasta ahora ha sido de una sola persona, sí y aquí sí vale el yoyismo, de mi contra el mundo. Cada que ves que se les ha convocado a reuniones, a poner una simple firma y a expresar su sentir sobre la EC, simplemente ignorar los llamados y se refugian en su interior. Así, creánme, podrán superar las molestias momentáneamente, pero no se avanzará en este país en nada que nos beneficie.

Hace un mes y medio, aproximadamente recibí una carta más de Presidencia de la República -la quinta-, diciéndome lo mismo que siempre han dicho, …que han girado sus instrucciones al Secretario de Salud para que atienda las peticiones de las que me he cansado de informarles… La Secretaría de Salud respondió un tiempo después, con una carta que dirigieron a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad para que “en un plazo no mayor a los 20 días naturales” se cumpla con la atención a “lo estipulado por la cultura de atención ciudadana”.

A principios de este mes de julio, mediados, me llegó otra carta de esa Comisión. Ésta venía firmada por un doctor Manuel Magaña Izquierdo, subdirector de Concertación Académica de esa Comisión -el nombre me da hasta flojera- y en concreto decía que ya el INCMNSZ ya estaba trabajando en la investigación de la EC y que el doctor Luis Uzcanga -todos mis respetos para él- liderea estos trabajos, como si en la carta que envié a Presidencia hubiera yo preguntado si se hacía algo en México; sé que se hace prácticamente nada.

Pero decía lago más -la carta tiene una extensión de media cuartilla y después del choro de que “por indicaciones de…” solo los tres puntos que menciono valen la pena resaltarlos para darse cuenta de la inoperancia del sector salud en México– “La atención al enfermo celíaco sigue siendo ofrecida por la INCMNSZ a población abierta, sin menoscabo de lo propio que realicen otras instituciones del sector salud“.

La despedida: “esperamos haberle otorgado la información debida, hago votos por el logro de la meta que se ha propuesto“.

Casi me pongo a llorar del berrinche por esta insulsa e insultante carta de respuesta de esta Comisión, porque lo que me contestan ya se los dije yo desde hace más de año; al doctor Luis Uzcanga lo conozco desde varios años más; es mi médico tratante y la atención, él mismo ha dicho, es necesaria se brinde en todos los hospitales del país, porque en el INCMNSZ no han cupo para nadie más.

Es una mentira que haya atención a la población abierta. Se deben cumplir con los lineamientos del hospital para poder acceder a la atención y ello lleva mucho tiempo y ni el uno por ciento del uno por ciento de la población que padece EC tiene cupo allíSeñores autoridades abran los ojos… Pero ellos hacen votos porque consigamos nuestros objetivos. Trabajar es lo que deberían hacer.

Pero si los mismos Celiacos de México no hacen nada por ellos mismos, qué podemos esperar de las autoridades que están en otros asuntos menos en los que conciernen a la población.

Pero bueno, por eso no había escrito ya nada aquí, porque estoy decepcionado de los celíacos, de quienes nos apoyaban con sus productos, de quienes dicen quieren apoyar y sólo buscan el lucro, de las autoridades que creen que todos en este país somos idiotas.

Y si me atreví a escribir es porque recibí un comentario en otro blog de la señora Teresa Herrera que llamó mi atención y que transcribo textualmente -sólo lo puse en altas y bajas, porque escribir con puras altas es considerado un insulto en Internet-:

Acabo recién de enterarme, por una conocida, de esta enfermedad o sea del gluten.

He visto en 11 meses a más de 12 médicos especialistas en, entre ellos pediatras, gastroenterólogos, hematólogos, reumatólogos, endocrinólogos, y dermatólogos y hasta psicología, me da tristeza que ninguno le atinó; desconocen las causas aquí en México totalmente.

Mi niña tiene alopcia universal, sin vello en todo el cuerpo, pestañas, cejas, cabello, etc,. Quitándole el gluten está mejor; ya se le ven pelusas blancas en la cabecita, que pronto se obscurecerán.

Mi niña tiene ya 5 años. Deveras que aquí los médicos están muy mal. El examen se lo hice en Dallas, Texas: Enterolab y ahí me confirmaron la intolerancia al gluten. Ojalá hubiera investigación sobre todo para esta enfermedad que no es muy conocida y apoyo en las escuelas.

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.