Cabezal Publicidad Web

Browse By

Los celiacos de México discriminado por las trasnacionales alimenticias

Holograma de compromiso con los celiacos -sitio oficial-

Holograma de compromiso con los celiacos -sitio oficial-

Dice la compañía Nestlé que su Misión es “Nos apasionamos por ofrecer a las familias mexicanas bienestar, a través de productos y servicios de excelencia, en beneficio de nuestra gente, accionistas, clientes, proveedores y comunidad. Y que tienen como VisiónEvolucionar de una respetada y confiable compañía de alimentos a una respetada y confiable compañía de alimentos, nutrición, salud y bienestar. Sin embargo el trato es diferenciado, según sea el país y somos los Celiacos de México los más perjudicados.

Sólo basta echar un ojo a los sitios respectivos en internet para darse cuenta de la discriminación  de que somos objeto los mexicanos.

Mientras que en Nestlé España se otorga toda una gama de información sobre sus productos y alimentos, en México se nos limita un par de comentarios y una serie de cifras que no nos dice nada en materia alimenticia y nutricional.

En materia de nutrición y por lo que toca a los celiacos en España no dan todo un listado de sus productos libres de gluten, en México ni siquiera lo mencionan.

Dice Nestlé España: Los productos Nestlé están pensados para el disfrute de todos. De ahí que tengamos productos sin gluten dentro de nuestra variada y extensa gama de productos. En México ni siquiera se acuerdan que existimos más de millón y medio de celiacos que requerimos de esa información. Es más allá les dan un amplio listado, productos que en México pueden contener gluten, lo que denota que el control de calidad difiere de planta a planta.

Dicen más en España:  Los productos Nestlé cuyo contenido en gluten no exceda de 20 mg/kg(1), bien porque han sido expresamente tratados para eliminar o reducir el gluten, bien porque en su receta la cantidad de gluten es inferior, se identifican con este símbolo SIN GLUTEN en la etiqueta.

En la etiqueta de los productos Nestlé sin gluten, pero consistentes en un solo ingrediente, como el café o el agua, o en aquellos cuya composición esté regulada por ley, como la leche condensada, no se utiliza el mencionado símbolo SIN GLUTEN. Sin embargo, sí que se incluye en la etiqueta de los mismos la mención APTO PARA UNA DIETA SIN GLUTEN.

En Nestlé México, en cambio, la información que nos proporcionan es un listado de programas, acciones, pero ni una palabra para las personas con requerimientos de alimentación especial, como los celiacos:

Nestlé México ha implantado diferentes programas y acciones con la finalidad de fomentar la nutrición, la salud y el bienestar. Las estrategias correspondientes se enfocan en diferentes grupos de la sociedad: comunidad médica, escuelas, centros comunitarios, entre muchos otros, y todas ellas han repercutido positivamente en la calidad de vida de los mexicanos.

No cometamos el error de comprar productos enlistados en España, porque está el caso de los productos Maggi a los Nesquik, que en México si corren el riesgo de contener “trazas de trigo”, Las etiquetas son el mejor indicativo. Pero eso sí, ni uno de sus productos trae la leyenda APTO PARA UNA DIETA SIN GLUTEN, como debiera establecerlo.

Celiacos de México cuestionó a Nestlé desde hace casi dos años, en demanda de un listado de sus productos libres de gluten. Lo obtuvimos por medios extraoficiales y nos obligaron a bajarlo del sitio, bajo presión de correr de la empresa a quien nos lo había proporcionado –aquí hablo de un listado oficial que ya no aparece en el sitio–, porque no tienen autorización a difundirlo. La explicación sobre esto nunca la obtuvimos.

Dos meses después de iniciado este proceso, nos dieron una respuesta oficial, y justificaron que no se hace público porque los productos pueden sufrir cambios en su proceso de elaboración. En España esto no es problema, como se puede leer en su listado, cuando ponen la leyenda: “Este listado es orientativo, ante cualquier duda le aconsejamos una cuidadosa lectura de la información incluida en la etiqueta de nuestros productos.”

Por supuesto repetimos la pregunta que en aquella ocasión planteamos: ¿Qué oculta Nestlé México?

El hecho es que seguimos discriminados los celiacos de México. Ya lo hizo McDonald’s, que nos ha dicho no tiene planes de traer a México su hamburguesa libre de gluten. Esperamos a Bimbo que responda sobre un pan de caja de la misma calidad y a Kellog’s que nos permita tener unos RiceKrispies sin gluten en México, mientras en otros países ya los venden.

4 thoughts on “Los celiacos de México discriminado por las trasnacionales alimenticias”

  1. IMMA MARTINEZ says:

    Hola, soy de España y la verdad es que aquí ya puedes ir a los supermrcados y comprar casi todos los productos que las personas no celíacas, ya que la nueva ley del etiquetage ha facilitado mucho la compra. Casi todos los productos vienen marcados “sin gluten”. Y si no las asociaciones te mandan un libro con todas las marcas aptas para celíacos.
    Espero que en mexico lo consigais, ya que ahorras mucho dinero y tiempo. Me encanta vuestro pais y espero volver pronto. Saludos a todos los celíacos.

  2. Celiacos de Mexico says:

    Imma: gracias por tus comentarios y en México estamos en esa búsqueda de mayor oferta de productos. Ojalá vuelvas pronto

  3. Martha says:

    Hola yo también soy celiaca y claro que estamos discriminados; peor aun somos engañados, es el caso del jamón de pavo de sabori que en la etiqueta dice libre de gluten y es FALSO si tiene gluten. Yo denuncie ente la cofepris y no sirvio de nada, las empacadoras sueltan cantidades estratosfericas de dinero para corromper autoridades que no les imprta nuestra salud.

  4. Celiacos de Mexico says:

    Martha: ¿dónde conseguiste ese jamón?, porque yo no he visto en ningún lado Sabori libre de gluten. Hay Peñaranda, Zwam, pero ¿el Sabori?
    Y sí hay que tener mucho cuidado, por eso la recomendación de leer siempre etiquetas

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.