Cabezal Publicidad Web

Browse By

México, un infierno para los celíacos

Como un verdadero infierno nos describió María su estancia en México, debido a la total indiferencia, ignorancia y hasta displicencia con que se trata a los enfermos celíacos en nuestro país.

Ella es una ciudadana argentina que tienen más de 30 años de padecer la Enfermedad Celíaca (EC). Nunca, como ahora, había tenido problemas tan grandes para llevar su dieta adecuadamente.

Estuvo más de dos semanas en nuestro país; en el sureste; el Yucatán, en Itzamal, por cuestiones de trabajo. Ella participa dentro de un grupo de baile regional de su país y con muchos trabajos juntaron dinero para poder viajar a México y hacer una serie de presentaciones dentro de un seminario al que asistieron por el esa región de la República Mexicana.

Desde antes nos preguntó sobre dónde conseguir alimentos aptos y qué hacer para poder llevar su dieta libre de gluten. La respuesta fue la misma que les damos a los españoles, a los italianos, a los mismos argentinos que constantemente están de visita en nuestro país: mejor trae algunos productos de tu país porque en México nadie tiene idea de lo que es la EC.

Y así fue, cargó con algunos productos, se preparó comida para el viaje, pero imposible mantenerla para más de 15 días. Tuvo que asistir a hosterías, a restaurantes, a cocinas económicas y en ningún lado pudo tener una comida apta para celíacos, porque simplemente no conocen de lo que se trata y mucho menos aceptan tener los cuidados que se les piden.

Si a eso le agregamos que las autoridades se mantienen en su apatía total frente a las demandas de los celíacos y los propios celíacos esperar que la salud les caiga del cielo, pues ya se imaginarán las que pasó María durante su estancia por estas tierras.

“Ya quiero regresar a mi país. Aquí cualquier celíaco puede morir. Yo nunca sufrí tanto con mi dieta como la ha padecido en México”, nos dijo durante su paso por el Distrito Federal, en una escala de regreso a Buenos Aires, para de ahí trasladarse a la Patagonia, que es donde ella radica.

Simplemente le extendimos una mano, le preparamos algo de comida apta, para que, por lo menos en su regreso a casa, pudiera comer algo de alimentos libres de gluten.

Ella dice que la EC es una cosa seria y que si no se hace nada en México, la gente comenzará a morir.

Pero que se ella quien se los explique. Le grabé un video que ya circula en la red desde tres días, pero que pongo aquí a consideración de todos ustedes. Es un testimonio de frustración, impotencia, y de concientización que bien harían las autoridades en echarle un ojo y los mismos celíacos en reflexionar sobre el papel que juegan en esta sociedad en donde los celíacos no cotamos ni para nosotros mismos.

2 thoughts on “México, un infierno para los celíacos”

  1. soniasin says:

    Me siento completamente impotente ante este tipo de situaciones .
    un abrazo

  2. Vivi says:

    Y pensar que yo tenía ganas de pasear por México algun dia, viendo eso la verdad que lo dejaré para unos cuantos años mas adelante con la esperanza que las cosas mejoren.
    Yo la verdad que ya estoy un poco cansada de tener que andar explicando a todo el mundo lo que es la celiaquía. Hay veces que digo que NO!!cuando me ofrecen algo que no puedo y listo! Aclaro solamente si es necesario, o en caso que insistan o yo tenga ganas de dar una clase de aprendizaje sobre celiaquía. No me quiero imaginar andar explicando eso en otro país donde encima cuesta por el tema de los giros idiomaticos!!!!!
    La verdad que a María, mi compatriota no se la veia de muy buen semblante, no se si era cansancio o malestar celiaco. Y Maria vive en La Patagonia, y te puedo asegurar que no es lo mismo que donde yo vivo, Buenos Aires, por lo tanto ni quiero imaginarme lo que es México. Realmente una gran pena, por vos y la cantidad de pobres celiacos mexicanos.
    Sin palabras, y con mucha impotencia.
    Cariños
    Vivi

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.