Logo def.

Mantecadas deliciosas

Y ya que en México puros reclamos recibimos. Me voy a lo light.


Me acaban de pasar una receta de unos panquecitos (muffins, mantecadas, panqueques, o no sé con qué otro nombre los conocen, pero son panecitos de dulce) que yo adapté para hacerlos sin gluten y que les comparto por si los quieren hacer, para su deleite personal.

Primero les voy a dar los ingredientes:

Mantequilla sin sal: 1/2 taza derretida

Yogurt natural: 3/4 de taza

Huevos: 2

Extracto de Vainilla: 1 cucharada

Harina:  2 Tazas (ojo, aquí la receta original nos habla de harina de trigo, yo le puse taza y media de harina de arroz y media taza de harina de mijo; puede ser de maíz o de soya, igual sale, la diferencia es la consistencia; la que mejor resultado me da es la de soya. Todas libres de gluten).

Azúcar: 3/4 de taza

Polvo para Hornear: 2 cucharaditas

Bicarbonato de sodio: 1/2 cucharadita

Sal: 1/4 cucharadita

Chispas de chocolate: 2 tazas

La forma de hacerse:

Precalentar el horno a 180°; engrasar 12 moldes para mantecadas con mantequilla o en capacitos de papel para mantecadas. (Yo lo hice en dos moldes más grandes)

En un tazón, batir la mantequilla derretida con el yogurt, huevos y vainilla, hasta obtener una mezcla tersa

En otro tazón, revolver las harinas, el azúcar, polvo para hornear, bicarbonato de sodio y sal, cernirlos. hacer una fuente en el centro y agregar la mezcla del yogurt. Batir hasta integrar por completo y que esté suave.

Usando una espátula grande de hule, integrar las chispas de chocolate con movimientos envolventes para distribuirlas uniformemente. No mezclar demasiado.

Con un cuchara, vaciar la masa en cada molde de mantecada. La receta dice hasta la orilla, yo lo hice a poco más de la mitad para evitar se le derramara.

Hornera aproximadamente 30 minutos, hasta que estén doradas. si se inserta un palillo en el centro deberá salir limpio.

Dejar enfriar por 5 minutos y desmoldar. Déjelas enfriar.

Nota: yo no le puse las chispas de chocolate, porque no tenía libre de gluten. Utilicé un poco de cocoa y lo mezclé con la masa. Me quedaron, obviamente, con sabor a chocolate. Muy ricos, por eso les comparto esta receta.

Siempre hay que estar muy atentos a utilizar ingrediente libres de gluten. En el caso del polvo de hornear, en México ya hay marca Tone’s (estadunidense) que es libre de gluten, aunque en el frasco no lo dice. En su página está enlistado en los productos libres de gluten.

Harina de Arroz, la Tres Estrellas es libre de gluten; lo dice la etiqueta y las de maíz, la de soya, la de mijo, pues esas sólo de procedencia extranjera; hay varias marcas en tiendas donde expenden este tipo de productos; en Guadalajara yo las compro en Purorganiko y Aladino, caras, pero como todos los productos libres de gluten.

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.