Cabezal Publicidad Web

Browse By

Manifiesto Celiaco México

ManifiestoCelaco_thumb.jpg

Manifiesto Celiaco México

La enfermedad celiaca (EC) o respuesta autoinmune al consumo de gluten  afecta a una media de uno de cada 100 personas (el dato más conservador, porque podría abarcar hasta el 3% de la población nacional); se estima que tan sólo el 9% está diagnosticado, y que el volumen aproximado de potenciales celiacos en México, puede alcanzar hasta 1’200,000 (un millón doscientos mil) de sus habitantes.

La EC provoca la atrofia de las vellosidades intestinales, lo que a su vez conlleva la mal absorción de los nutrientes que componen la alimentación diaria. El gluten, proteína básica en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, forma parte del 80% de la alimentación, bien de forma directa o como espesante, soporte de aromas y aglutinante. De lo que se deduce que el 90% de los productos manufacturados que encontramos en el mercado no son aptos para los celiacos.

La EC se manifiesta de diversas maneras, la clásica incluye problemas gastrointestinales recurrentes y suele debutar en edades infantiles; el celiaco puede ser asintomático, pasar por fases latentes, ser diagnosticado a edad adulta o presentar la variedad denominada Dermatitis Herpetiforme (DH). La enfermedad ocurre desde el nacimiento, pues existe predisposición genética y el desarrollo de la enfermedad depende de factores aún no determinados, de tal manera que uno no es celiaco cuando le diagnostican, sino desde que nace. A la EC le acompañan varias enfermedades debido a la malabsorción, varias de ellas son graves y la mayoría afectan a la calidad de vida del celiaco.

La dieta del celiaco ha de llevarse a cabo desde el diagnóstico y de por vida, para poder tener una vida sana, plena, socialmente activa, emocional y afectivamente equilibrada y evitar las complicaciones y enfermedades que se derivan del consumo de gluten.

Para una dieta correcta, los celiacos han de consumirse, de por vida productos que bien no lleven gluten por su naturaleza o productos especiales para celiacos. La norma vigente del “Codex Alimentarius” admite hasta 20 ppm (20 mg por kilo de producto) de gluten, cantidad que el colectivo celiaco entiende no se puede catalogar como “libre de gluten”. Pero en la reunión de 1997 de esta Comisión, celebrada en Ginebra, Suiza, se decidió establecer como máximo permitido 10 ppm (10 mg por kilo de producto) para poder calificar un producto como apto para celiacos. Los productos que hoy en día, con diferentes contenidos en ppm, se venden como productos para celiacos, tienen un costo que triplica la media el precio de esos mismos productos con gluten.

Para una dieta correcta, el celiaco necesita saber qué productos de los que se encuentra en el mercado son realmente exentos de gluten mediante la lectura del etiquetado. Sin embargo y debido a que en México no se hace valer lo legislado sobre la materia, no hay garantía alguna para el consumo de los mismos, lo que pone de nuevo en riesgo la salud del celiaco; razón que nos parece más que convincente para que se trate la celiaquía como un asunto de Salud Pública.

Dado que la información sobre productos sin gluten o aptos para el celiaco está en manos de los propios industriales o prestadores de servicios, el celiaco se enfrenta a que en comedores públicos, establecimientos alimenticios, cocinas de hospitales, campamentos de verano, residencias de estudiantes y sitios de comidas en general, no hay disponible una lista de alimentos y condimentos sin gluten, con el consecuente riesgo para su salud, en la mayoría de las ocasiones a diario. Si todas sus comidas las realiza en casa (prácticamente imposible hoy en día) el precio de su cesta de la compra superará con creces al de cualquier otro ciudadano.

Como resultado de la falta de interés de las empresas, la administración pública y la comunidad en general, no hay ayudas económicas, ni desgravación fiscal para los celiacos, situación única e inexplicable dentro del marco de la comunidad celiaca europea y sudamericana.

El Estado mexicano recoge en su artículo 4° de la Constitución Política y en el artículo 77 bis de la Ley de Salud el derecho a la protección a la salud de todos sus ciudadanos. En el caso de la poca población diagnosticada con EC, el Estado se desinhibe por completo de sus obligaciones para con ello, muchos de quienes resultan menores de edad que, como rezan los altos políticos, son y esperamos que el Estado lo entienda así, parte del futuro.

Por todo lo anterior:

Reclamamos del gobierno mexicano:

Que asuma el análisis de los productos sin gluten; que ofrezca listas de alimentos aptos, libres de gluten, gratuitas y elaboradas por la Secretaría de Salud o, en su defecto, obligue, mediante reglamento, a que las empresas las aporten, sean accesibles a todos los ciudadanos y a las instituciones que las soliciten.

Una campaña activa de la Secretaría de Salud, tanto a nivel federal como estatal y municipal, en la cual explique qué es la Enfermedad Celiaca, adaptada a colegios, empresarios, restauranteros, prestadores de servicios, personal sanitario de atención primaria y a la sociedad en general, con el fin de sensibilizar a la población y al resto de celiacos no diagnosticados.

De la Secretaría de Salud, y de las Instituciones gubernamentales con competencias en salud, una campaña entre los profesionales de la salud destinada a una mejor atención al paciente, al conocimiento de la enfermedad y los protocolos de actuación entre los facultativos, con seguimientos de la enfermedad; que las instituciones respectivas realicen las pruebas serológicas respectivas a potenciales portadores de la EC y quienes la padecen; análisis a los familiares (dado su carácter genético); colonoscopia y endoscopia, con cargo a las mismas instituciones e informe al paciente de esa posibilidad, así como agilizar todos los procesos destinados a la detección de la enfermedad en edades infantiles.

Ayuda económica –a estudiar y determinar– para las familias con celiacos, ya que soportan gastos de alimentación muy superiores a los de cualquier otro ciudadano, además de que los alimentos Libres de Gluten resultan ser su medicina y tratamiento. En la mayor parte de países de la Unión Europea, así como en Sudamérica –caso concreto Argentina– por ejemplo, los productos básicos de la dieta sin gluten están incluidos dentro del régimen de la Seguridad Social o el celiaco recibe algún tipo de ayuda para su compra.

La obligatoriedad de incluir menús aptos para celiacos en todos los comedores y cafeterías de organismos públicos, colegios, universidades, hospitales, estaciones, aeropuertos, museos y la recomendación de incluir dichos menús en todos los establecimientos con servicio de alimentos.

De los legisladores del Congreso de la Unión, Demandamos

La promoción de reformas a los artículos 115 y 212 de Ley de Salud, para que se norme el etiquetado de los alimentos o bebidas o productos que en su composición contengan o puedan contener gluten o alguna de las proteínas de la familia del gluten y que se incluya la leyenda “Contiene Gluten” o “Libre de Gluten”.

Se establezcan sanciones en la misma Ley para quienes, en abuso de sus atribuciones, mal informen sobre el contenido de los productos y mal etiqueten productos a sabiendas de que pueden estar contaminados con Gluten, ya sea como resultado de su manipulación o de los procesos de producción.

Del sector Salud del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales y municipales, Solicitamos

Se incluya a la Enfermedad Celiaca en la agenda de salud y se le considere prioridad médica en los centros de salud, tanto privados como públicos.

Sólo con la adopción de estas medidas sociales, económicas y sobre todo, de salud pública, se puede garantizar al colectivo celiaco una calidad de vida adecuada, ya que tiene el mismo derecho como el de cualquier otro ciudadano de gozar de una vida saludable y exenta de complicaciones derivadas de su condición.

Por Una vida Sin Gluten

Logo-Celiacos-de-México-Nuevo-1024x987

47 thoughts on “Manifiesto Celiaco México”

  1. Pingback: Convocan celíacos a manifestarse frente al Senado de la República el próximo 5 de mayo
  2. Trackback: Convocan celíacos a manifestarse frente al Senado de la República el próximo 5 de mayo
  3. Pingback: A un año del lanzamiento de la Manifiesto Celíaco México | Celiacos de México
  4. Trackback: A un año del lanzamiento de la Manifiesto Celíaco México | Celiacos de México
  5. Pingback: Reclaman Celíacos de México atención a su salud, | Celiacos de México
  6. Trackback: Reclaman Celíacos de México atención a su salud, | Celiacos de México
  7. Pingback: El Manifiesto Celíaco cumple tres años; los casos de EC se incrementan | Celiacos de Mexico
  8. Trackback: El Manifiesto Celíaco cumple tres años; los casos de EC se incrementan | Celiacos de Mexico
  9. Pingback: Celiacos de Mexico » Hoy es el 4° aniversario del lanzamiento del Manifiesto Celiaco
  10. Trackback: Celiacos de Mexico » Hoy es el 4° aniversario del lanzamiento del Manifiesto Celiaco
  11. Lucrecia Ceron yano says:

    Tambien es importante que a los productos importados no les pongan etiquetas encima de la informacion nutrimental.
    La fécula de Maiz que se vende en México de Maizena en los ingredientes dice que contiene trazas de trigo
    en la mayoria de las páginas y recetas para celiacos se hacen con fécula de Maiz

    se puede???

  12. Celiacos de Mexico says:

    Lucrecia: tienes toda la razón, esas etiquetas son nefastas, pero creo que en muchos de los casos es intencional. La maizena en México, como lo he dicho en muchas ocasiones en VENENO para los celiacos, y así lo ha aceptado la empresa. Yo lo que hago es que cuando conozco de alguien que viaja a España o Argentina les pido me traigan o la misma maizena, que está etiquetada como Gluten Free o fécula o semita o harina de maiz, etiquetada como libre de gluten, y es lo que uso. O puedes hacer lo que hacen algunos, muele tu propio maiz -como con el arroz o garbanzo– en la licuadora bien limpia y ya tienes harina segura. Un abrazo
    Oscar Hernández
    Celiacos de México.

    P. D. Por cierto, ya contestaste la encuesta del doctor Remés Troche. es importante hacerlo, por nuestro bien. El link está en el mismo blog

  13. Lucrecia Ceron yano says:

    Oscar:

    gracias por la información, no pude bajar el cuestionario pero ya mande un mail, tambpoco puedo agregar la pagina de facebook posiblemente tenga un error por ahi gracias

  14. Mery says:

    Hace tres meses que vivo en Mexico, he vivido en Argentina y otro país donde el etiquetado de los productos para celiacos son confiables…y ahora leo que la maizena de acá no es segura???…eso me preocupa mucho, es tan así?, me gustaría que me guiaran al respeto, además de otros productos que por su origen creo que se pueden comer como la maseca, por ejemplo
    Gracias.

  15. CECY ZAVALA says:

    EN CERO POR CIENTO AZUAR ,EN LA CUSPIDE LOMAS VERDES, SE VENDEN PRODUCTOS SIN GLUTEN. Y PRODUCTOS SIN AZUCAR PARA PERSONAS CON BIABETES.
    TEL 53491765

  16. Beatriz says:

    Este fin de semana compré en costco un pan de queso elaborado con harina de yuca, libre de gluten y delicioso. Se los recomiendo a todos.

  17. azucena says:

    hola alguien m puede decir si es normal cuando deja uno de comer gluten bajar tanto de peso por el cambio o por la enfermedad celiaca me detectaron la enfermedad hace 6 meses y ya perdi 10 lbs m siento confundida por k los doctores solo le dan vuelta alo mismo y siento k estoy mal por favor alguien m puede contestar tengo 34 anos y creo k ya me veo muy mal ni acomparacion de ase unos meses atras

  18. Celiacos de Mexico says:

    Bueno Azucena, baja uno de peso por comer Gluten, pero si ya estás diagnosticada y mantienes una Dieta Sin Gluten (DSG) estricta deberías comenzar a recuperar peso. Si continúas hacia abajo es que algo está mal en la dieta que consumes. No te desesperes, estás en tiempo en que la DSG debe hacer su trabajo, pero cuida bien lo que comes.

  19. azucena says:

    soy azucena gracias por la respuesta k m dieron voy a poner estos comentarios k dejan para mis dudas pero gracias por celiacos de mexico solo asi se siente uno bien algien al fin t escucha y no t critica

  20. azucena says:

    alguien m pudiera decir si la gelatina de marca pronto es recomendable digo pork amim dijieron k todo lo procesado pudiera estar contaminado ademas qisiera si alguien m pudiera decir tambien de algunos dulces pork todavia no tengo mucha informacion de la comida k puedo y no comer se los voy agraderser mucho

  21. basilio lopez says:

    hola…
    me gusta mucho su pagina esta muy interesante el saber sobre esta enfermedad que ahora tenemos en México. quisiera saber un poco mas sobre su asociación de Celiacos de México podrían facilitarme la dirección donde se encuentran en México DF.

    Gracias……….

  22. Celiacos de Mexico says:

    Basilio, Celiacos de México está en la red, allí es donde existimos y no somos una asociación, somo un grupo de ciudadanos que nos expresamos a través de sitios como éste o en el grupo y página con el mismo nombre en Facebook. ünete sa nuestra red y participa. El e de abril convocaré a una reunión en el DF, que llamo café celiaco y donde platicamos quienes se interesan en acudir. ya verás la invitación en Facebook

  23. Celiacos de Mexico says:

    Azucena Sólo los dulces marcados como Gluten Free, que puedes encontrar en tiendas como Soriana, Comercial Mexicana o especializadas, pueden ser ingeridos por los celiacos. Las gelatinas, es mejor buscar las que con con grenetina natural o con agar, las comerciales no son recomendables, como las que mencionas, porque no sabemos origen de colorantes y saborizantes artificiales que usan.

  24. azucena says:

    gracias por la contestacion quiero compartir con ustedes k m entiende mas k los demas k acaban d diagnosticarme k mi cuerpo esta rechasando la dlg asi k sigen muchos estudios mas pork mi celiaca es la k los anticuerpos de la sangre nunca subieron y dicen k aora solo con endoscopia se puede saber como estoy pero aora dicen k tendran k pensar pork alo mejor m tiene k recetar esteroides pork sigo y sigo perdiendo peso y las vellosidad estan ya casi normales asi k no m siento muy contenta por eso confundida por el especialista no me da muy buen diagnostico

  25. Celiacos de Mexico says:

    Azucena, sí, lo más recomendable es la endoscopía, una buena toma de muestras y la definición de la condición real de la flora intestinal de acuerdo con la clasificación de Marshall. Yo te sugiero que aguanten lo más que puedan los esterocorticoides, porque dañan mucho el organismo. Te lo digo por experiencia propia, ya que después de seis años de tomarlos ahora ya no puedo quitármelos y una de las consecuencias es que estoy casi ciego, pese a operaciones de glaucoma y cataratas en ambos ojos; el izquierdo perdido el 90% de visión. Así es que que sea la última alternativa y que te den los menos dañinos, por ejemplo me acaban de recomendar Sulfasaladina, que dicen es menos agresiva que la prednisona, que es la más recurrente. Cuidado con eso.

  26. azucena says:

    gracias por la contestacion esos consejos m hasen mucha falta los voy a tomar encuenta y aver k mas sige ni modo a echarle ganas pues ya nos tocaba esta enfermedad

  27. azucena says:

    la respuesta k m dieron m iso pensar k todavia estoy a tiempo d pensar sobre k esta bien y no todavia lo k m qieren dar asi k voy a luchar aver k se puede aser todavia y sobre lo k m escribieron pues lo lamento mucho sobre lo k estas pasando pero no t eches para atras a luchar pork los doctor diran una cosa pero ya sabes el unico k tiene el poder es el de aya arriba asi k animo se k estas pasando por muchas enfermedades y gracias por tu testimonio eso nos sirve a mucha gente t deceo k t recuperes pronto

  28. olmar says:

    Azuzena, puede que te este cayendo mal alguna otra cosa: la leche y sus derivados, la caseína de la leche, los huevos, el pescado, la fructosa (o alguna fruta), el chocolate o algo asi. La única forma de averiguarlo, aparte de los test de alergia, es llevar n estricto control escrite acerca de los ingredientes que llevan lo que comes y anotar tu malestar cuando lo tengas. Puro Sherlock Holmes, pero asi descubres al culpable Ademas de que puedes tener algun otro problema intestinal o en vias digestivas en general: higado funcionando mal (o vesícula), gastritis, etc. Pero la bajada de peso me hace pensar que tus enzimas no están haciendo bien su trabajo.
    Mi blog es de recetas y tiende a ayudar a descubrir posibilidades de comidas sin gluten pero sabrosas. Pero en tu caso me pasaria una temporadita comiendo solo sancochos, hervidos, pucheros, cocidos o como se los quiera llamar: pollo o pescado, vegetales variados y listo A ver que pasa.

  29. azucena says:

    pues sabes d primero yo deje toditito comia solo pescado y pollo al vapor por eso m decian la baja de peso pero aora el doctor del estomago resulta k pidio otra opinion sobre mi caso pork no se no lo entiendo k fue lo k vio en la capsulaendoscopica k m iso en feb estoy muy desanimada por kya no es tanto el peso lo k m preocupa si no k aya otra cosa estoy poniendo todo d mi parte pero no qiero y ni debo perder las esperansas yo se k ay mucha gente k a pasado por esto o alomejor peor pero siento k aqi es la unica parte k puedo decir lo k pienso pork aya afuera solo oigo como relajate no es nada y no pasa nada asi puedes vivir mucho para k t cuidas tanto como no se va uno a preocupar gente k ni sabe el dano k nos ase un poqito de gluten

  30. mario gonzalez says:

    queria saber si la cerveza corona es apta para celiacos

  31. Celiacos de Mexico says:

    Pues échale muchas ganas y quisiera darte mi opinión, pero no sé de qué se trata lo que nos quieres decir, porque no conocemos lo que vio tu médico… Ánimo !!!

  32. juan says:

    algien que mediga si esta enfermedad ase que auno seleacabe la respiracion que se cienta uno como haogarse porque asi mesiento yo y meda miedo que sea por otra cosa

  33. JORGE PLUCHER says:

    a la señorita azucena, te comento que e estado 3 veces internado, pues mis sintomas son muy parecidos a los tuyos, el diagnostico que me dieron en el centro medico siglo XXI de mexico es que mi sistema inmunologico esta deteriorado por la desnutricion, de hecho me estan poniendo vacunas de celulas madre….eso me ayuda bastante pero lo quemas te ayuda es que tu misma creas que te vas aliviar y si no es asi enfrentar lo que venga….por que es muy facil para algunas personas decirte HECHALE GANAS….creo que por ganas uno no queda…..no entiendo por que te la repiten tanto…..mejor toma en cuenta lo que te digo enfrenta lo que venga y como venga…pues la incertidumbre es muy angustiante y la bascula es tu peor enemigo….asi que lo primero que debes hacer es cuando te pesen para alguna revision medica diles que no te digan cuanto pesas, solo que lo anoten…eso es hasta que tu misma te sientas mas segura. eso es lo que te puedo decir….tengo realmente poco con la enfermedad (2 años) busca opciones que tehagan sentir mejor animicamente y fisicamente…puedes probar con los tibicos ( bulgaros de agua ) con plantas y tees, claro sin dejar de tomar tus medicamentos. espero te sea util

  34. azucena says:

    gracias jorge por tus buenos deceos pork esos comentarios a cualqiera nos devuelven el animo t deceo k te recuperes pronto y echale ganas nunca pierdas la fe

  35. Martha says:

    Hola Oscar y Azucena!
    Mi hija es celiaca de nacimiento y la falta de informacion de los medicos y los malos tratamientos le generaron una variacion quimica en la sangre ademas de que me la desauciaron 3 veces, tiene sobreproduccion de globulos blancos,su sistema digestivo no funcionaba y su cuerpo trabaja al reves, al ponerle algunas vacunas casi se nos muere! despues alguien dijo no era celiaca por sus niveles y un falso negativo,empezaron a darle gluten nuevamente.Aunque opte por la homeopatia y una dieta mas natural.Hace 4 años estuvo con muchos problemas de virus bacterias y despues empezo con erupciones horribles de la piel, perdio muchisimo peso,su debilidad era tanta que ya la ayudabamos a caminar muchos se declararon incompetentes y que no la podian ayudar.Lo que le daban para curarla la enfermaba mas!!Me puse a estudiar y a ver tratamientos alternativos ademas de que 1 gran medico me apoyo y empezamos a prueba y error.Tiene dermatitis herpetiforme y EC.Hoy sus niveles son casi normales,su organismo funciona, recupero peso y poco a poco esta recuperando calidad de vida,a tal grado que empieza a hacer ejercicio.La medicina alopata ya solo es para control,pero todo su tratamiento se basa en biomagnetismo medico y unos productos suizos de herbolaria y aromaterapia.Mi niña hoy tiene 32 años.No se desesperen!!Siempre hay opciones!En lo que los pueda ayudar con mucho cariño!!Suerte!!

  36. Jocelyn says:

    Una duda me gustaria saber quien es el autor de su articulo, ya que estoy realizando un trabajo sobre celiacos y me gustaria citar su pagina. Gracias

  37. Celiacos de Mexico says:

    Tu servidor Jocelyn, Óscar Hernández H. quien además coordino este sitio y los espacios en Facebook de Celiacos de México… a tus órdenes

  38. azucena says:

    gracias martha por tus buenos deceos y de verdad k bueno k tu hija esta mejor saben qiero compartir con ustedes k este tiempo d ir d vacaciones es peor pork la familia siempre t mira y lo primero t dise k tienes pork estas tan delgada k no comes ay como odio eso pero gracias a dios e superado eso pork mental mente estoy mejor ya asta tengo ganas de inventarme diferente comidas y nadien m podran bajar mi autoestima oigan una pregunta alguien m pudiera como puedo consegir los bulgaros de agua y d ante mano se los voy a agradecer mucho

  39. Rossana says:

    Han hecho algo con este manifiesto? Hay que juntar firmar para pedirle al congreso, a la ssa, etc que se haga algo al respecto! Se puede abrir una petición en change.org

  40. Celiacos de Mexico says:

    Tenemos abierto ya un sitio donde recabamos firmas y una vez comience la nueva legislatura y el nuevo gobierno lo entregaremos a las áreas respectivas. El link está en la columna derecha de este blog

  41. Yolanda says:

    Hola, Dios les bendiga siempre y les ayude en el control de su enfermedad. Este sitio ha sido de bendición para madres de niños con discapacidad pues para algunos problemas de hiperactividad nos recomiendan una dieta singluten. Espero encontrarlos en facebook y seguir sus recomendaciones. además si Ud. Oscar Hndez me hiciera el favor de orientarme con la creación de un blog para poder compartir info con más mamás, le agradecería me ayude. Hasta luego, gracias.

  42. Celiacos de Mexico says:

    Yolanda, la mejor forma de crear un blog es entrar a wordpress.com y ahí seguir los pasos para lograrlo. es muy sencillo y en lo que yo pueda ayudar, con gusto…

  43. Pingback: Celiacos de Mexico – Atiende el Secretario de Salud a Celiacos de México
  44. Trackback: Celiacos de Mexico – Atiende el Secretario de Salud a Celiacos de México
  45. marcia says:

    Alguien podria apoyarme estoy buscando como se alimenta un niño con sindrome de marshall

  46. Celiacos de Mexico says:

    Disculpa mi ignorancia, pero desconozco que es el síndrome de Marshall. me documento y si puedo, te ayudo.

  47. Celiacos de Mexico says:

    No sé que tanto sabes de el Síndrome de Marshall-Smith, pero es una enfermedad muy severa, por lo que leo y complicada de sobrellevar. Esto es lo que encuentro sobre su alimentación: “Debido a que la alimentación puede ser difícil para los niños con los MSS, una gastrostomía es a menudo necesario, y la alimentación se realiza directamente a través de la sonda de gastrostomía. Es un reto para asegurarse de que los niños con MSS mantener un crecimiento adecuado y, a veces de una gastrostomía es la única manera de lograr esto”.

    Si te ayuda te dejo este link, aunque no es muy alentador leerlo: http://www.marshallsmith.org/es/ique-es-mss

    Lo siento, pero mi desconocimiento sobre esta enfermedad me hace difícil recomendar algo más.

    Quedo a tus órdenes

    Óscar Hernández H

  48. Maibi Robles Serna says:

    Hola soy Mey diagnosticada desde octubre el 2012 como celiaca, me gustaria si me lo permiten estar en contacto directo, por linea y apoyarlos,es importante para mi y sin dudarlo para la comunidad celiaca una mayor informaciòn sobre la enfermedad y apoyo para poder llevar una mejor calidad de vida,ya que me eh enfrentado a muchas limitantes tanto en restaurantes por contaminaciòn cruzada y desconocimiento de estos de la enfermedad, en los alimentos libres de Gluten sumamente caros y las faltas de etiquetado libre de Gluten o con Gluten en los productos. Muchas Gracias

  49. Celiacos de Mexico says:

    Maibi a tus órdenes y te recomiendo entres a facebook al grupo de celiacos de México, ahí tienes interacción diaria.

  50. Dora Elia says:

    Madre preocupada
    Hola, a mi hija de 15 años la acaban de diagnosticar con celiaquía, estoy vigilando al 100% su alimentación incluso ya no le doy tortillas compradas, las hago yo misma de maseca pero sigue saliendole ronchas casi todos los días que aunque leves, es preocupante, algunas veces se comienza a hinchar de las manos y los pies, le tengo que dar clorfenamina y algunas veces también prednisona, ella se puso mal hace 2 meses y estuvo internada ya que comienza a tener problemas respiratorios. No se que hacer, estoy desesperada ya que yo misma le cocino y no estoy usando ningún condimento con químicos, todo lo hago con especies naturales, utilizo el ajo, comino, pimienta, albahaca, cebolla, sal sin sodio etc. Que le puede estar afectando??

  51. Celiacos de Mexico says:

    Dora Elia: primero que nada saludarte. Después me gustaría saber dónde te encuentras radicada.
    Por lo que me cuentas yo veo un problema de alergias.
    En la enfermedad celiaca no hay problemas de respiración; eso generalmente se presenta por la alergias a algún alimento, por lo que te recomiendo pidas a tu médico te mande hacer pruebas para alérgenos. Las ronchas, la hinchazón la falta de aire al respirar es una reacción a uno o varios alimentos y tienen que identificarlos.
    En esto casos es recomendable llevar un diario alimenticio y de comportamiento del organismo.
    Si hoy le diste fruta, o verdura, apunta qué comió, en cada comida que haga y ve la reacción de su organismo, trata de identificar cuales de eso alimentos es el que puedo causar la reacción. No es difícil, porque las alergias son inmediatas.
    Lor principales alérgenos son huevo, leche, (proteína de la leche de vaca), durazno, fresa, mariscos, latex, trigo, de los que me acuerdo.
    En cuanto a las tortillas te sugiero busques una tortillería de nixtamal, por eso te pregunto donde viven, para saber que tan posibles es conseguir tortillas de nixtamal. La maseca hace daño a mucha gente, por lo que no te recomiendo usarla.
    ¿La prednisona es por recomendación del médico? porque debo decirte que uno de los medicamentos más riesgoso que hay. Si se puede evitar mejor. No por asustarte, pero te comento que yo la usé por un tiempo largo y perdí el 90% de la vista en un ojo y tuve que operarme de glaucoma y cataratas en ambos ojos. Y ese es uno de los daños que causa este medicamento a la larga. Por favor si puedes evitarla, hazlo. Siempre con supervisión médica, porque tampoco se puede quitar de golpe, es peligroso.
    Por favor, detallame qué come, para poder tener más información.
    Pero insisto para mi, eso es problema de alergias, claro aunado a la EC si es que el diagnóstico fue bien hecho
    Estoy a tus órdenes
    Incluso si quieres podemos platicar por teléfono o Skype o por el facebook si cuentas con cámara se puede activar un chat de voz
    Óscar Hernández H.
    Presidente
    Por una Vida sin Gluten AC
    33 3684 1824

  52. adria huerta says:

    hola mi nombre es adriana y después de 34 años de mi vida hasta ahora me dicen que tengo la enfermedad celaica y tengo mi estomago completamente mal por las mañanas no puedo ni hablar me siento muy mal, mande una invitación por el face, pero no se si ya me aceptaron y me gustaría estar en contacto con ustedes yo vivo en estado de guanajuato.

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.