Cabezal Publicidad Web

Browse By

Los celíacos, relegados del derecho a la salud, en México

México, D. F. 27 de abril de 2008.

Boletín de Prensa: 002

Los celíacos, relegados del derecho a la salud, en México

¿A qué jugamos los mexicanos cuando de la salud se trata? ¿Cuántos muertos más debemos ver para que las autoridades de nuestro país nos volteen a ver?. ¿Cuántos casos de celíacos hospitalizados requieren los medios de comunicación para darse cuenta de la dimensión de este asunto? ¿Qué quiere el senador Ernesto Saro para abrir los ojos y “encontrar” la iniciativa que busca modificaciones a la Ley de Salud, tan sólo para que se etiqueten los productos con una leyenda que diga “Libre de Gluten” y la suba al pleno? ¿En dónde están la sociedad, los industriales, los empresarios, los productores de alimentos, los restauranteros, para darle la mano a quienes padecen Enfermedad Celíaca?

A nadie le deseamos que entre sus familiares se encuentre un caso de enfermedad celíaca, porque eso no es vida. A ninguno de los mexicanos les pedimos que dejen de comer harinas. A ni uno sólo de los habitantes de este país le sugerimos que se abstenga de comer por lo menos el 90 por ciento de los alimentos que ve en la calle, en los supermercados, en las tiendas, pero ¿qué piensan cuando saben que hay en la República Mexicana un millón de niños, adultos, jóvenes que tienen un síndrome que los aleja de la vida social?

¿Qué reacción les provoca a los representantes de los medios de comunicación conocer casos como el de Juanito que tiene “alrededor de 5 semanas, con granitos, que los médicos confundieron con varicela, que el pediatra pensó en lo mismo, que le recetó medicina para varicela y una crema para la comezón, cuando que su problema es mucho más grave”?

¿Qué dirá el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, el coahuilense Ernesto Saro, cuando sabe que Juanito después de su andar por médico tras médico, “al final de la tercera semana no veíamos mejora de sus granitos, que fue hasta entonces cuando un médico general, con especialidad en dermatología, lo revisó y dijo que lo que le mostraba no era varicela y sospechó fuera DERMATITIS HERPETIFORME, y le tomó una muestra de tejido de su mano, donde tenía muchas ampollas, para enviarla a patología hacer las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico y corroborar lo que sospechaba?

Juanito una semana atrás, diario tenía ámpulas nuevas y varias, hoy ya casi no le salen, y se están secando las costras de sus ronchas. “Hemos seguido, creo yo, bien la dieta libre de gluten, aunque es probable que algo por ahí se nos haya escapado”.

Y sí, la creencia del padre de Juanito, quien nos narra estos hechos, es cierta.

“Hoy sábado mi esposa fue a donde compramos las tortillas de maíz, ahí las hacen a mano”, y le hizo la pregunta que todo celíaco debe hacer antes de comprar algún alimento. La respuesta fue de lo más elocuente y decepcionante. La señora que vende las tortillas le comentó que “le ponen harina de trigo para que inflen”.

“A mi esposa le dio el patatus, mi hijo se habrá comido unas 2 o 3 tortillas de ese tipo durante la semana, quizás es por eso que todavía tiene algo de ampollas. Le preguntó que si tenía masa sin esa harina y le dijo que sí. Compró la masa y ahora le vamos a hacer nosotros mismos las tortillas.

Las preguntas sobran cuando sabemos que en el mercado nacional ningún producto está etiquetado con la leyenda “Libre de Gluten” y que el 90 por ciento de ellos contienen algún derivado de trigo, cebada, centeno o avena, proteínas de ellos, que son mortales para los celíacos y que su consumo puede provocar en las celíacos baja de talla, abortos prematuros, desnutrición, anemias, osteoporosis y hasta la muerte.

La lucha es incansable por lograr el apoyo de los medios de comunicación para que difundan todo lo que hay en torno esta enfermedad, que pese a existir desde la creación de la humanidad nadie le ha hecho caso ni ha habido gobierno que la tome en cuenta para la agenda de salud, o, como en el caso de la administración actual, la del presidente Felipe Calderón, sea prioridad en su gobierno o digna de tomarse en cuenta, tan sólo porque ni siquiera las autoridades de la Secretaría de Salud saben que existe.

El próximo 5 de mayo, en una semana más, los Celíacos de México irán a manifestarse frente a las instalaciones del Senado de la República, allí en la Torre del Caballito, para entregar volantes, poner algunas cartulinas con demandas y recordarles a los senadores, a los ciudadanos, a todos quienes conforman esta sociedad, que somos mexicanos, que tenemos derecho a Salud, que somos seres humanos que requerimos de atención y que también tenemos derecho a una vida digna, a una vida sin gluten.

El próximo lunes 5 de mayo no seremos quizá muchos quienes nos concentremos en la esquina de Reforma y Rosales a las 11 de la mañana, pero sí daremos un paso en la búsqueda de alternativas para que se atienda a este sector de la población. Será una continuación del lanzamiento de Manifiesto Celíaco que el 29 de abril de año pasado lanzamos a los mismos actores de quienes ahora pedimos su atención.

Si más de un millón de mexicanos no somos noticia para los medios de comunicación, no sabemos, entonces en qué sociedad estamos inmersos.

-o0o-

2 thoughts on “Los celíacos, relegados del derecho a la salud, en México”

  1. Karen Pendergrass says:

    Hay una dieta perfecta para los Celiacos como yo.. Vas a ver, que esta dieta es la unica que necesitamos.

    -Karen

  2. Agustin says:

    Buenas noticias ya tenemos la primera empresa y fabricante de alimentos libres de GLUTEN en México

    http://estimber.com

    documetal de discovery chanel celeacos
    http://youtu.be/w9KqWTZLLwM

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.