Cabezal Publicidad Web

Browse By

Los celíacos corren doble riesgo de contraer cáncer

Los pacientes con enfermedad celíaca tienen el doble de riesgo de cáncer que la población general, revela un estudio publicado por la revista Intramed, por el doctor Julio Bai a partir de investigaciones realizadas por los doctores Dres. Peter H.R. Green y Christophe Cellier.

Los nuevos estudios demostraron que el riesgo no es tan grande como ha sido considerado.

Los cánceres hallados incluyen los linfomas de células T y células B no Hodgkin, los cuales pueden ser intestinales o extraintestinales; los adenocarcinomas orofaríngeo y esofágico y, los cánceres del intestino delgado y colon, del sistema hepatobiliar y el páncreas.

Sin embargo, el riesgo de cáncer de mama parece ser reducido.

El riesgo de adenocarcinoma del intestino Delgado, que en general es un cáncer poco frecuente, está muchas veces aumentado comparado con el riesgo de la población general; aún así, el riesgo general es muy bajo, dada la rareza de su presentación.

Estos carcinomas se localizan mayormente en el yeyuno y se desarrollan más siguiendo la secuencia de un adenocarcinoma que como una displasia en la mucosa plana.

Pareciera que la endoscopia con video cápsula, la cual permite la visualización de toda la superficie de la mucosa del intestino delgado sería el ideal como estudio de detección de los cánceres, pero hasta el momento no hay trabajos que lo avalen.

En la actualidad, ese estudio se usa en los pacientes con enfermedad celíaca complicada por el desarrollo de dolor abdominal o hemorragia oculta.

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.