Cabezal Publicidad Web

Browse By

La Harina de garbanzo un sustituto del trigo

harina_de_garbanzo.png

Directo al Paladar, una vez más preocupado por la dieta de los celíacos nos presenta esta interesante información que con permiso de ellos, posteo tal cual, para evitar errores…

“Una nueva recomendación para hacer de nuestros bizcochos un producto más nutritivo y además, apto para celíacos, sustituir la harina de trigo por la harina de garbanzos.

Esta conclusión es el resultado del estudio “Influencia de la harina de garbanzo en la elaboración de bizcochos”, un trabajo de investigación de fin de carrera que ha otorgado el primer premio de investigación a Alicia González Salvador del Área de Tecnología de los Alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid.

La propuesta de esta estudiante era la sustitución parcial o total de la harina de trigo normal por la de garbanzo, siendo total, se garantiza además que se convierta en un alimento apto para las personas que padecen intolerancia al gluten.

Muy interesante es saber que el aporte nutritivo de un bizcocho elaborado con harina de garbanzo es mayor que el de uno elaborado con harina de trigo normal, lógico si conocemos que la harina de garbanzo y el garbanzo en sí, es un alimento muy nutritivo, rico en proteínas, hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas. Además, acepta la incorporación de nuevos ingredientes con sabores exóticos, ideal para cociner@s de vanguardia.

Seguro que más de uno habéis elaborado algún bizcocho con harina de garbanzo, actualmente se puede encontrar varios establecimientos y también online, pero si es para consumo de celíacos hay que asegurarse de que no contenga trazas de gluten.

Fuente: Directo al Paladar

Vía | Agroinformación
Más información | Universidad de Valladolid

7 thoughts on “La Harina de garbanzo un sustituto del trigo”

  1. guillaumme/willie says:

    Otra cuestión importante es que el garbanzo es una leguminosa, ricas en proteinas, pero su cultivo es más costoso que el trigo, y las propiedades a la hora de hacer pan no son las mismas.La única dificultad, la de siempre que halla sido molido en una máquina exclusiva y sin posibilidades de contaminación cruzada. Sobre el sabor , ahí entramos en el terreno de los gustos de cada cual, pero nunca está de más probar sabores nuevos.
    Un saludo Oscar.

  2. patricia says:

    hola hola sobre esta informacion de la harina de garbanzo quisiera saber si en mexico es elaborada y donde se puede encontrar oscar plis tu que sabes de eso si fueras tan amable en indicarmelo pues ando en la busqueda de alguna harina para hacer pasteles ok? bueno gracias si gustas me mandas la informacion a mi correo gracias de antemano y que estes bien saludos de patri.

  3. juliana says:

    hola me resulto muy interesante los datos de la harina de garbanzo…., querria saber si podrian enviarme recetas de galletitas u otras preparaciones…..gracias

  4. Laura González says:

    Estimada Juliana, con respecto a la harina de garbanzo te cuento de una receta muy buena, se llama Fainá, es originaria de Italia, se trata de una especie de tortilla semejante a una base para pizza y de hecho es un excelente sustituto de la misma, si te gustan las pizzas esta es una buena solución para omitir la base hecha de harina de trigo, o bien la puedes consumir sola. A continuación te paso la receta:

    Ingredientes:

    1 taza de harina de garbanzos
    2 tazas de agua tibia
    1 cucharada de aceite de oliva
    1/2 cucharadita de sal y pimienta a gusto

    Procedimiento:

    Untar una pizzera o charola honda con aceite, y precalienta en el horno por 1 o 2 minutos. Aparte mezcla la harina y el agua, tratando de que no se formen grumos, y agrega la sal y el aceite. Verter la mezcla en el molde (que va a ser bastante liquida). Hornear a 180°C de 20 a 25 minutos o hasta que la parte de arriba comience a dorar.

  5. maritza madrid says:

    Muy interesante el artículo, aprendí cocina vegetariana y es muy exquisito haciendo ladus, lo que sí, se sube de peso.

  6. rosa says:

    quisiera recetas de pasteles y galletas sin el uso de harina de trigo y lactosa

  7. Balbina says:

    Hola, saben donde se puede coonseguir la harina de garbanzo a granel en Mexico? Me urge por favor!!

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.