Cabezal Publicidad Web

Browse By

La falta de normatividad para etiquetar productos crea confusión

Los alimentos aptos para celíacos aparecen en el mercado para atender a las necesidades de las personas que tienen intolerancia al gluten. Sin embargo, el uso incontrolado del término ‘sin gluten’ y la ausencia de una normativa que establezca criterios de elaboración han contribuido a crear cierta confusión en aquellos consumidores cuya salud está condicionada por esta intolerancia permanente.

En España aproximadamente 300,000 personas tienen intolerancia al gluten, aunque menos de un 7% han recibido un diagnóstico médico, debido a que muchas veces los síntomas se confunden con otros problemas intestinales. El seguimiento de una dieta libre de gluten es la única medida efectiva para hacer desaparecer los síntomas, por lo que la demanda de productos específicos crece al mismo ritmo que el número de celíacos diagnosticados.

El gluten es una proteína que se encuentra presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y, posiblemente, la avena. De esta manera, los alimentos se podrían clasificar como aptos, no aptos y dudosos -aquellos que pueden contener gluten dependiendo de su proceso de elaboración-. Ante esta situación, los fabricantes han apostado por cubrir las necesidades de este nicho e introducir de forma generalizada sus productos en distribución moderna.

El primer inconveniente al que se enfrentan los fabricantes es precisamente la clasificación del producto. Esto se debe a que no existe una normativa a nivel nacional que establezca cuándo el consumo de un alimento es “dudoso” o cuándo es no apto.

Por una parte, el Códex Alimentarius establece como producto apto aquel que contenga como máximo 200 partículas de gluten por millón (ppm). En el caso de que la elaboradora se acoja a la normativa internacional, podrá incluir en el packaging de su producto el símbolo de la espiga barrada. Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) indica que esta proporción de gluten es alta y ha desarrollado la marca de garantía “Controlado por FACE”, que hace referencia a un máximo de 10 ppm. Esta certificación es obtenida por aquellos alimentos elaborados específicamente para celíacos que se sometan a los controles periódicos de la federación.

En total hay 31 empresas con productos certificados. Además, hay fabricantes que han desarrollado un sistema propio de clasificación que no incluye ninguno de los dos sellos. Debido a que los criterios seguidos en la elaboración de estos productos no están controlados por ninguna entidad independiente, el celíaco deberá acudir al listado de ingredientes presente en el envase.

Gracias a la aplicación de una directiva europea, los elaboradores están obligados a declarar la existencia de un total de doce grupos de posibles alérgenos, entre los que se encuentra el gluten. De este modo, grandes empresas alimentarias como Unilever Foods España, Nestlé España o Krafts Foods España recomiendan a los consumidores acudir a la lectura del etiquetado en el caso de tener algún tipo de alergia.

A pesar de esta medida, en muchas ocasiones los etiquetados resultan confusos. Por ello, las diversas asociaciones que representan al colectivo piden un nuevo etiquetado específico que indique la presencia de gluten. Además el empleo del término “sin gluten” no está sometido en España a ningún tipo de control, por lo que diversas fuentes del sector consideran que se está llevando a cabo una competencia deslegal frente a los elaboradores que pagan los análisis para obtener la marca de garantía.

Fuente:
Alimarket

One thought on “La falta de normatividad para etiquetar productos crea confusión”

  1. segovi says:

    Hola
    Soy nuevo en este foro, quiero comentar que en los superamas venden dos tipos de productos sin gluten marca SANTIVERI, unas galletas cuadradas que se llaman tostadas ligeras y recientemente intodujeron unas tostadas circulares misma marca santiveri, las tostadas circulares no me cayeron bien y aunque tarde una semana en identificar que era lo que me caia mal aparentemente contienen trazas de gluten, si van a consumirlas haganlo con sumo respeto, no debe ser mucho gluten pero si el suficiente para distender mi estomago.
    Por otra parte subi un articulo de divulgacion cientifica:

    http://rapidshare.com/files/120515911/Risk_of_maignancy_in_patients_with_Celiac_Disease.pdf.html

    publicado en el “American Journal of Medicine” en donde señalan por estadisticas cuales son los tumores a los cuales somos 10 veces mas propensos a contraer, por favor leanlo, esto incrementa la perspectiva acerca de los cuidados y analisis que son pertinentes de hacernos para disminuir probilidades de contraer un tumor

    saludos

    jose.segoviano@gmail.com

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.