Cabezal Publicidad Web

Browse By

La Enfermedad Celiaca Refractaria puede afectar a celiacos de edad avanzada

1.-Primera-Placa-despus-d-tomar-el-contraste-celicosdemexico-12082010.jpg

Investigadores y clínicos consideran que la Enfermedad Celíaca Refractaria (ECR) es una condición rara y poco frecuente entre la población en general, incluso entre los mismos celiacos. No se tiene una prevalencia exacta, pero se considera que puede afectar a pacientes con enfermedad celiaca, de edad avanzada, que continúan con la presentación de síntomas pese a llevar una Dieta libre de Gluten.  

Un equipo de investigadores integrado por T. Ilus, K. Kaukinen, LJ Virta, H. Huhtala, M. Maki, K. Kurppa, M. Heikkinen, M. Heikura, E. Hirsi, K. Jantunen, V. Moilanen, C. Nielsen , M. Puhto, H. Pölkki, I. Vihriälä, y P. Collin, realizaron un estudio a fondo para conocer los pormenores de quienes son afectados por la ECR.

Para ello, participaron hospitales de 11 distritos en Finlandia, donde se analizaron 44 pacientes tratados con ECR, 12 mil 243 pacientes con enfermedad celiaca clínicamente diagnosticados, y un grupo de control de 1.7 millones de personas adultas. Se compararon las características clínicas al momento del diagnóstico de la enfermedad celíaca entre los pacientes con ECR y los pacientes con enfermedad no complicada.

Como resultado obtuvieron que el 0.31% de los pacientes diagnosticados con enfermedad celiaca resultaron con ECR, pero sólo 0.002% de la población general llegó a esa complicación.

De los 44 pacientes reclutados con ECR, el 68% mostró tipo I ECR, el 23% de tipo II ECR, y el 9% permaneció sin determinar.

En comparación con los 886 pacientes con enfermedad celiaca sin complicaciones, los 44 pacientes desarrollaron ECR ya a edad avanzada, en su mayoría de 56 contra 44 años (p <0,001) de quienes eran celiacos; de igual forma, la mayoría fueron varones (41% vs 24%, P = 0,012) y en gran medida seronegativos (30% vs 5%, P <0,001).

Los pacientes con evolución de ECR tenían síntomas más severos en el diagnóstico de la enfermedad celiaca, incluyendo pérdida de peso en un 36% (frente a 16%, P  = 0,001) y diarrea en el 54% (frente a 38%, P  = 0,050).

Estos resultados muestran que la enfermedad celíaca refractaria es muy rara en la población general.

Los pacientes de sexo masculino, de edad avanzada, con síntomas graves o reacción negativa en el diagnóstico de la enfermedad celiaca corren el riesgo de futura enfermedad celíaca refractaria, por lo que deben tener un seguimiento cuidadoso en su evolución.

(Fuentes: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/apt.12606/abstract)

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.