Cabezal Publicidad Web

Browse By

La Enfermedad Celiaca en México

Por: Dr. Eduardo Cerda Contreras*

¿Qué es la enfermedad celíaca (EC)?

Esta enfermedad, también conocida como enteropatía sensible al gluten, esprue celíaco, esprue no tropical o celiaquía, es un problema del sistema inmune (autoinmunidad) que afecta principalmente al intestino delgado, provocada por una intolerancia permanente a un componente de ciertos cereales llamado GLUTEN que afecta a personas con una predisposición genética.

Esto quiere decir que la enfermedad requiere de dos componentes principales: la exposición al gluten de los alimentos (al cual todas las personas estamos expuestos ya que sus fuentes principales son el trigo, la cebada, el centeno y en menor grado la avena) y una susceptibilidad genética que provoca una reacción anormal que daña al propio intestino, ocasionando falta de absorción de los nutrientes (malabsorción intestinal).

Anteriormente se creía que la enfermedad era rara en nuestro país, sin embargo, 2 estudios recientes de médicos mexicanos, han revelado que la enfermedad es tan frecuente como en otros países europeos y de Norteamérica, estimándose que uno de cada 100 a 160 personas la padecen, esto significa, que si en México somos 100 millones de habitantes, entre 600 mil y 1 millón padecen la enfermedad.

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?

Existen 3 formas de presentación de la enfermedad

  1. La EC clásica con diarrea crónica (mayor a 1 mes) y malabsorción. Representa      aproximadamente la mitad de los casos. Muchos de estos pacientes tienen pérdida  de peso importante.
  2. La EC atípica, donde los pacientes presentan manifestaciones diferentes a diarrea. Los síntomas pueden ser intestinales (distensión, datos de “colon irritable”, reflujo), o bien presentarse en otros órganos (depresión, convulsiones, neuropatía, abortos repetidos, infertilidad, fatiga crónica, falta de crecimiento en niños, defectos dentales, alteraciones en el hígado). Esta forma de la enfermedad puede por lo tanto pasar desapercibida por mucho tiempo, atribuyéndose los síntomas a otras enfermedades.
  3. La EC silente, que es totalmente asintomática y sólo se descubre por medio de exámenes de sangre que se basan en la medición de las sustancias (anticuerpos) que agreden y dañan el propio intestino. Dichos anticuerpos son indicadores de que la enfermedad esta presente, aun cuando no hayan causado un daño aparente. Esta forma, como la anterior, también pasa desapercibida y puede a la larga dar complicaciones si no se suspende el gluten de la dieta.

Los enfermedad, como ya se mencionó, puede dar síntomas en otros órganos y sistemas, algunos de manera independiente al problema intestinal, y otros ocasionados como consecuencia de la deficiencia de ciertos nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, ejemplos de esto son la osteoporosis por deficiencia de vitamina D y la anemia por deficiencia de hierro, los cuales son muy comunes.

Por otra parte existen enfermedades que son más frecuentes de padecer cuando se tiene EC: enfermedades de la piel (dermatitis herpetiforme), de la tiroides, diabetes tipo 1, enfermedad de “ojo y boca secos”, enfermedades hepáticas, etc., que incluso pueden estar antes que la EC y que nos obligan a buscarla.

¿A quién afecta la enfermedad?

Cualquier persona puede ser afectada, no es posible predecir quien puede padecerla, excepto si ya se tiene un familiar enfermo, donde las probabilidades aumentan, debido al componente genético (hereditario) ya mencionado.

Por lo tanto, es importante que los familiares directos (padres, hijos y hermanos) de un paciente afectado, se investiguen con anticuerpos. La EC aparece a cualquier edad, pero lo más común es en niños y adultos jóvenes, aunque también los ancianos la pueden presentar.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

El primer paso es sospecharla, aquí aplica la frase de “los ojos no ven, lo que la mente no sabe”.

Una persona con diarrea crónica, pérdida de peso y anemia, no constituye un gran problema, porque es una de las causas que uno como médico busca primero.

El problema son los pacientes que no tienen síntomas típicos, como mencionamos arriba, donde se requiere que el médico tenga especial cuidado en notar que los síntomas puedan ser debidos a EC. Si es posible debe consultarse a un Gastroenterólogo, que es el especialista que más conoce de la enfermedad.

Una vez que se tiene la sospecha, el diagnóstico se lleva a cabo mediante la medición de unos anticuerpos en sangre (anti-transglutaminasa tisular y antiendomisio). Estos anticuerpos se tienen ya en muchos hospitales y laboratorios grandes y de prestigio en la cuidad de México, y también en provincia, pero aunque en un lugar no se cuente con ellos, se pueden enviar a otros laboratorios de manera muy fácil.

Además, de ser necesario, la evaluación se debe completar con una endoscopía de tubo digestivo alto para tomar pequeñas muestras (biopsias) del intestino y analizarlas al microscopio tratando de encontrar los datos clásicos de la enfermedad, lo cual si se hace en cualquier parte del país.

¿Cómo se trata la EC?

No existe un tratamiento basado en fármacos, sino que los pacientes deben eliminar totalmente el gluten de su alimentación. Lamentablemente esto no es una tarea fácil, ya que los alimentos con gluten se encuentran muy difundidos en la dieta del mexicano.

Deben evitarse entonces harinas, panes de todo tipo (incluyendo los integrales que se basan en trigo), galletas, pastas, cerveza (por la cebada), chocolates, almendras y otros. Además existen muchos alimentos contaminados con gluten, como espesantes y sustancias usadas para cocinar, así como algunos conservadores. Este el caso del café instantáneo y los aderezos para ensaladas que no deben consumirse.

LA DIETA ES DE POR VIDA.

Por esta razón es FUNDAMENTAL el apoyo por parte de un especialista en nutrición con conocimiento del tema, ya que como dijimos, esto es la base del tratamiento.

Finalmente, hay pacientes que también requieren el apoyo de un profesional de la salud mental, sobre todo de psicólogos, ya que resulta obvio el impacto en la esfera psicológica que puede tener una persona cuando se le dice que a partir de ese momento no podrá volver a comer NUNCA muchos de los alimentos que constituyen su dieta, si bien, en necesario mencionar, que con la mejoría espectacular de los síntomas, y por lo tanto de la calidad de vida tan afectada que tienen estos pacientes cuando no se han diagnosticado, la mayoría aceptan continuar la dieta con gran motivación.

¿Qué es la EC refractaria?

Existen un pequeño grupo de pacientes que presentan una forma muy agresiva de la enfermedad a pesar de llevar la dieta en forma adecuada, a esto se le conoce como EC refractaria y constituye un reto para el Gastroenterólogo, ya que además de la desnutrición que la acompaña, puede evolucionar a un tipo de cáncer del sistema inmune intestinal llamado linfoma. En estos casos en necesario el uso de esteroides (cortisona) o de otros medicamentos que controlen el efecto descontrolado del sistema inmune.

¿Qué si puedo comer?

Al inicio se deben eliminar, además de los cereales mencionados, la leche, ya que existe una intolerancia a la lactosa que se debe a la inflamación y destrucción tan importante en el intestino. Gradualmente esta se puede reintroducir.

Existen además listas publicadas en Internet que muestran los alimentos seguros. Entre ellos están el arroz, el maíz, el café de grano, las tortillas de maíz, la soya, las frutas (excepto la ciruela) y verduras, leguminosas y carnes, helados, dulces de caramelo macizo, mermeladas y azúcar.

Con la avena existe controversia, sin embargo la mayoría de los datos con que contamos indican que su ingestión es segura, siempre y cuando se haya retirado temporalmente desde el inicio de la dieta, y estamos seguros de que no está mezclada con otos cereales.

Lamentablemente en nuestro país los establecimientos de comida no consideran un menú para celiacos, de hecho muchos ni siquiera conocen la enfermedad. Incluso médicos, nutricionistas (nutriólogos) y chefs desconocen acerca del tema.

¿Qué pasa si alguien no sigue la dieta?

Cómo ya se mencionó, la dieta libre de gluten es el único tratamiento disponible, de no llevarse, el individuo se expone a complicaciones graves como deshidratación, osteoporosis y fracturas, linfomas intestinales, desnutrición grave e incluso la muerte.

¿Qué se está haciendo en México?

En México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), realiza investigación sobre la enfermedad, y es de hecho uno de los pocos centros de investigación, y por lo tanto con mucha experiencia en el tema.

En este momento se está trabajando en proyectos que nos darán más información sobre la frecuencia de la enfermedad en nuestro país, así como de la parte genética en nuestra población, de donde se pueden derivar nuevos métodos de diagnóstico de suficiente certeza, facilidad y rapidez que permitan ofrecer un tratamiento oportuno a los pacientes con sospecha de EC.

El Instituto (INCMNSZ) es un hospital público de alta especialidad que depende de la Secretaría de Salud, y por lo tanto cualquier persona puede ser valorada, sin embargo, para ingresar al hospital es necesario haber recibido ya una evaluación por parte de otro médico y tener una sospecha bien fundamentada de que se padece enfermedad celiaca.

Existen además un par de asociaciones en México que ofrecen asesoría y apoyo a los pacientes, y que pueden encontrarse en Internet, una de ella es “Celiacos de México”.

Esta organización se encuentra muy interesada en que se acepte una iniciativa de ley en materia de salud para pacientes celiacos, y un servidor se encuentra ya en pláticas encaminadas a esto.

Este punto es de primordial importancia, ya que para que un paciente pueda “sobrevivir” en este país, se requiere que existan apoyos de todo tipo por parte del gobierno, como ocurre en otros países (España, Argentina), desde información sobre la enfermedad y a donde acudir, hasta menús para celiacos y áreas especiales para celiacos en los supermercados, con alimentos etiquetados específicamente como libres de gluten y que sean accesibles a la mayor parte de la población.

*Dr. Eduardo Cerda Contreras
Medicina Interna y Gastroenterología
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
e-mail: lalocerda@gmail.com

 

14 thoughts on “La Enfermedad Celiaca en México”

  1. Elina Corona Coral says:

    Hola! yo y un equipo de nuevos investigadores estamos por iniciar un trabajo de aplicación innovadora del conocimiento sobre el desarrollo de productos sin gluten por lo que necesito tener información veráz sobre la situación de la enfermedad celiaca en México. Quisiera saber a donde puedo acudir? o si hay alguna persona, lider de alguna asociación en México a quien yo pueda acudir… Saludos

  2. patricia says:

    hola doc he leido su articulo el cual me parece muy interesante y le agradezco toda la informacion que sera de mucha utilidad para lo que las personas que tenemos algun familiar con esta en enfermedad salga adelante.
    que este bien y le mando saludos.
    atte patricia espinosa (mama de ivan).

  3. JOHANA R. says:

    Hola Doc:
    Buscando informacion sobre la enfermedad encontre su artículo, lo encontre muy explicativo y me sera de mucha ayuda.
    Bendiciones y Gracias Doc.
    Atte. Johana R.

  4. tere farias says:

    Dr. Eduardo Cerda:
    Se me detecto intolerancia al gluten hace un año aproximadamente.
    Vivo en Monterrey,N.L. y se me presenta la dificultad de encontrar alimentos libres de gluten en los autmercados de la localidad.
    Me serìa de mucha utilidad se me auxiliara en encontrar los provedores adecuados para mi caso.
    Otra posibilidad serìa adquirirlos a travès de las paginas web,pero no he encontrado hasta el momento el lugar que busco.
    Agradeciendo de antemano sus atenciones.

    Tere Farìas Chapa

  5. Alicia Lara Lemus says:

    Estimado Dr Cerda Contreras

    Gracias a Internet y artículos como el que Ud publica sé que soy celíaca. Vivo en Cuernavaca Morelos y estoy dispuesta colaborar en lo que pueda. Tengo 54 años, tres hijos y una nieta.
    Le mando un cordial saludo
    Atentamente
    Alicia Lara

  6. Damian says:

    Dr.
    buenas noches, mi madre se le diagnostico la enferm., de celiaquia hace aprox. 2 años, ella tiene los sintomas de EC clasica, desde hace 10 años, al principio pensaron q era colitis, y colon inflamado, ha seguido una dieta sin gluten, consume productos q no lo tienen y sin embargo continua con los sintomas de diarrea continua, y vaya ha llevado una calidad alimenticia deficiente a lo largo de todo este tiempo, no soporto seguir viendola asi, ella fue con un gastrointerologo, me gustaria q me ayudara a saber q especialista medico debe seguir viendo y xq si sigue la dieta sin gluten, sigue presentando los sintomas??

    saludos y espero q pueda ayudarme

    damian rdz.

  7. Dr Eduardo Cerda says:

    Hola a todos, rápidamente responderé a sus comentarios, espero serles de ayuda.

    Elina Corona. Me parece muy interesante su proyecto, creo que será una aportación muy importante para los pacientes con enfermedad celiaca, ya que como pudo leer en el artículo, en México estamos en pañales en cuanto a alimentos sin gluten respecta, aunque es en lo que estamos trabajando. Lo que le recomiendo es que trate este asunto de alimentos directamente con Oscar Hernández, el líder de Celiacos de México, que sabe mucho de este tema.

    Igualmente Tere Farias, contacte a Oscar para que le dé orientación, como bien dice, en los supermercados no existen áreas donde se encuentren almentos sin gluten, como tampoco para diabéticos (excepto por algunas honrosas excepciones, como la Comercial Mexicana), lo cual es imperdonable y nos hace ver lo atrasados que estamos en comparación con otros países, pero justo en este rubro es donde estamos presionando para que a través de nuestras autoridades pronto tengamos avances y apotos para los pacientes.

    A Alicia, Patricia y Johana muchas gracias por sus comentarios. Y Damian, lo contactaré por medio de Oscar para orientarlo directamente.

  8. Pingback: Los celíacos en México pueden morir; la SSA los ignora
  9. Trackback: Los celíacos en México pueden morir; la SSA los ignora
  10. Cristina Uribe says:

    Buenas tardes Doctor: Yo padezco desde hace muchos anos de distencion abdominal y me han dicho que es colitis, pero duermo y despierto con dolor en el lado del higado, mi preocupacion principal son mis dos hijas de 22 y 7 anos respectivamente ambas se quejan seguido de los mismo inflamacion del abdomen y dolor intestinal, quiero realizarme el examen de sangre para buscar los anticuerpos que menciona en su articulo y si resulta positivo supongo que tendre que someterme a la biopsia. mi duda es en casi de ser positiva yo, que porcentaje de probabilidad existe que mis hijas tambien lo sean, ademas de que ya tienen casi a diario muchas molestias estomacales?
    Gracias, espero pueda contestarme pronto.

  11. Celiacos de Mexico says:

    Cristina: primero que nada una aclaración. Yo no soy doctor, aunque el autor del artículo sí lo es, pero lo que te puedo decir es que la posibilidad de que los descendientes sean portadores del gen celiaco y desarrollen la EC es alta; no siempre se manifiesta. Yo, por ejemplo tengo tres hijos y niguno de ellos ha dado muestra de ello, hasta ahora. Son mayores de 20 años. Lo mejor es que se hagn las pruebas de laboratorio tanto tú como tus hijas y así sales de dudas.
    un abrazo
    Óscar Hernández
    Celíacos de México

  12. Efrain says:

    Me puede proporcionar el domicilio de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
    Por su atención ¡Muchas Gracias!

  13. Celiacos de Mexico says:

    Efrain: es en la zona de hospitales de Tlalpan. la calle se llama Vasco de Quiroga número 15 y es esquina con San Fernando. Está al fondo de los Hospitales, casi con Viaducto Tlalpan

  14. Gabriela Silveira says:

    Soy mamá de una niña de 11 años, celiaca desde los 2. Estoy tratando de formar una agrupación de celiacos que vivan en Yucatán con el objetivo de darnos información , apoyo moral y económico pues me temo que haya casos también entre la gente que vive en pueblos muy pequeños con poco acceso a los servicios de salud. Mi pregunta es si existe o si se pudiera hacer una lista de alimentos y medicamentos que con seguridad estén excentos de gluten. Es decir una llista de las marcas y sus productos. Obviamente habría que ponerse en contacto con esas marcas pero desde Mérida, con los telefonos que ponen ellos en sus productos no he podido obtener una información confiable. Pienso que sería bueno darnos la información de qué productos son verdaderamente confiables. Aprovecho mandar un saludo al Sr. Oscar Hernandez. Muchas gracias. Gabriela Silveira

  15. erica says:

    yo me he quejado siempre de las dificultades aveces que tengo para conseguir algunos alimentos pero hoy me abrieron la cabeza ustedes y me doy cuenta que no es nada yo vivo en argentina y los mas lejos que he tenido que ir a buscar un producto son 20 cuadras me doy cuenta que a ustedes les cuesta mas pero tienen que luchar por algo mas justo en todos los restaurantes tienen que tener comida para celiacoy y tiene que estar todos los productos al alcanse de todos no bajen los brazos
    un saludo

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.