Logo def.

La Corona y demás cervezas claras de la Modelo son aptas para celiacos

Cencon Corona

Yo creo que el asunto de la cerveza Corona ha tomado un sesgo que no conviene a los celiacos. He llegado a pensar que hay hasta intereses económicos detrás de que se difunda la posibilidad de que contenga o no gluten esta cerveza, como el resto de las cervezas claras que elabora la compañía mexicana Modelo.

¿Por qué lo anterior? porque hay mucha insistencia a cuestionar, primero los resultados de un análisis que se hizo mediante el método de Elisa en México y Argentina, donde descubrimos que la Corona no contiene gluten y segundo, porque hay mucha crítica pero nadie aporta un dato verídico y fundamentado que nos hable de los contrario.

Incluso, demandaron que la empresa diera su versión sobre el asunto, el cual ya obtuvimos y tampoco ha sido aceptado por quienes se han dedicado a cuestionar los resultados de los métodos utilizados.

Pero vayamos por pasos.

En julio de 2011 la Asociación de Celiacos de Argentina (ACELA) analizó la Corona, nos comunicó sus resultados y procedimos en México a hacer lo propio. En ambos casos el resultado fue que la cerveza Corona es apta para celiacos, por no contener gluten; no obstante se habló de que el método no era el adecuado, pero nadie ha practicado el que dicen sí lo es. (la foto de inicio es el certificado del análisis)

Posteriormente cuestionamos a la empresa y, después de insistir mucho, hemos recibido la respuesta de parte de ellos. Creo, una respuesta muy consiente, comprometida y con responsabilidad que ustedes mismo pueden juzgar, ya que habla de que sus análisis han dado como resultado que las cervezas de la empresa Modelo (Corona, Coronita, Pacífico, Estrella, Montejo, Barrilito y Modelo especial) están por debajo de la norma internacional de 20 ppm, aunque deja bajo criterio de cada quien consumirla o no, porque sí hay pequeñas particulas que podrían dañar a gente altamente sensible. Eso es lo que la empresa dice:

Le informamos que las marcas de cerveza de Grupo Modelo, se elaboran siguiendo los lineamientos de las Buenas Prácticas de Manufactura y están formuladas básicamente con malta de cebada, de manera que después de su proceso de elaboración solamente una pequeña cantidad de Gluten (fracción proteica, prolamina, hordeína) queda como remanente en el producto terminado. Los análisis efectuados a nuestras marcas de cerveza con los kits de análisis aprobados a la fecha, comercialmente disponibles (ELISA R5), muestran un contenido típico de menos de 20 ppm de gluten; de manera que de acuerdo al Estándar del Codex Alimentarius (118-rev1979, 1981, 2008) pueden ser catalogadas como bebidas libres de gluten. No obstante, a pesar del contenido referido, debe considerarse que el consumo de cerveza es una decisión del consumidor individual, evaluando su propia sensibilidad al gluten bajo estricta supervisión médica, ya que es bien sabido que la cerveza puede no ser adecuada para algunos consumidores diagnosticados con la enfermedad celiaca o alérgicas al gluten.

Atte

Grupo Modelo

Dirección de Procesos Cerveceros y Malteros “

Aún con esta respuesta que veo precisa y con los datos suficientes, las críticas y los cuestionamientos continúan.

Debo decir que Celiacos de México no tienen interés alguno en la compañía, ni recibe dádiva alguna por difundir que las cervezas Modelo son aptas para los celiacos. El interés es dar a conocer productos que podamos consumir sin riesgo alguno. Además, lo he dicho desde un principio, ni es un producto de primera necesidad, ni representa una carencia para el organismo no consumir cerveza, pero muchos buscamos tomarnos una cerveza ocasionalmente y más cuando, por lo menos en México su precio es muy accesible y nada oneroso (una Corona de 365 ml cuesta al rededor de 12 pesos –menos de un dólar–, contra una marcada como GF de importación que cuesta 69 pesos).

Cierto es que la empresa no etiqueta sus cervezas como libres de gluten, porque, entiendo, de acuerdo con su explicación podrían caer en un error o afectar a personas altamente sensibles al gluten, si las pequeñas partículas que pueda contener son consumidas. Es una actitud de responsabilidad. Al menos eso creo yo; pero claro, la mejor opinión la tienes tu y la responsabilidad de consumirla es meramente personal. Yo debo decirles que cuando me tomo una Corona o dos coronitas, las disfruto como si fueran un manjar, porque eso sí… es la mejor cerveza del mundo y, lo mejor apta para los celiacos.

Creo que el tema queda cerrado y quien quiera tomarse una cerveza de esta empresa que la disfrute y quien no… pues no

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.