Cabezal Publicidad Web

Browse By

La comida chatarra provoca alteraciones psicologicas en los menores

Comida Chatarra Problemas de déficit de atención, ansiedad, individualismo, falta de comunicación y frustración en los niños pueden ser provocados por el exceso en el consumo de productos industrializados con altas cantidades de azucares, aditivos y grasas insaturadas, inducidos por el bombardeo que se hace a través de los medios de mensajes publicitarios, principalmente dirigidos a este sector de la población, advirtieron psicólogas y representantes de la organización Poder del Consumidor.

Al igual que ha quedado demostrado cómo la Enfermedad Celíaca afecta este tipo de comportamientos, durante la exposición de este lunes de parte del Poder del Consumidor quedó de manifiesto que la asociación de azúcares, grasas y aditivos en los alimentos industrializados afectan considerablemente a la población.

De aquí la importancia de que la sociedad en pleno asuma una actitud pro-activa hacia este tipo de problemas y una esfuerzos para trabajar en pro de una legislación que proteja los derechos de estos sectores poblacionales.

Durante la conferencia de prensa, las psicólogas Lucila Lozoya Iden y María Alejandra de la Garza, sostuvieron que ha quedado comprobado, después de estudios en escuelas primarias, fundamentalmente, que ante el consumo de productos como chocolates, dulces, helados, y todo tipo de comida rápida, como hamburguesas, hotdogs, papas fritas, etcétera, los niños manifiestan mayor inestabilidad emocional y cambios importantes en su psicología.

Cuando estos productos son retirados de su alimentación y, por el contrario se les administra comida de origen natural, su transformación es evidente y el aprovechamiento es mayor.

Por ello demandaron mayor atención y conciencia de parte de los padres de familia, en la casa, y de los profesores en las escuelas, para ayudar a los niños a cambiar sus hábitos alimenticios y a las autoridades a regular la publicidad dirigida hacia ellos, para evitar que estas condiciones alimenticias sigan trastornando el organismo de los infantes en nuestro país.

La Maestra, especialista en Ciencias de Alimentos, Guiomar Melgar, explicó que productos como las hamburguesas, los cereales comerciales de marca, y la mayoría de las golosinas, provocan una ingesta mucho mayor a establecida como máximo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ello deriva, además de los trastornos ya mencionados, en un incremento de la obesidad en los niños, lo que lleva al desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, las caries dentales e incluso de algunos cánceres.

Demandó de los padres de familia mayor atención en la alimentación de sus hijos y proporcionales una cantidad más adecuada de frutas y verduras, en lugar de mandarlos a la escuela con su frutsi, su chocolate y su pan.

Es necesario adecuar su dieta para evitar esas actitudes que deterioran el organismo, además de que causan problemas sociales de importancia, que muchas ocasiones derivan en violencia.

El director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, demandó de las autoridades y de los legisladores mayor control sobre los mensajes publicitarios y aseguró que el resultado de estos análisis de comportamiento serán enviados a la Secretaría de Salud, para coadyuvar a evaluación que realizarán en los próximos días al Programa de Autorregulación en Publicidad de Alimentos y Bebidas Infantiles, que fue elaborado por las empresas  procesadoras de alimentos y que entró en vigor el primero de enero del presente año.

Criticó a diputados, como el presidente de la Comisión de Salud, quien cree que el problema de la mala alimentación de los niños se remite exclusivamente a los padres de familia y que considera que no es necesario legislar sobre la materia.

Dijo que los grandes intereses comerciales impiden que se pueda contrarrestar las campañas publicitarias, principalmente en las televisoras, ante quienes hay que actuar ya. Ese, dijo será el próximo reto, trabajar para que los medios de comunicación electrónica disminuyan el “bombardeo” publicitario hacia los niños.

Llamó la atención hacia programas como “En Familia con Chabelo”, donde dijo, es inconcebible que en tres horas haya tal cantidad de anuncios publicitarios, que tanto daño hacen a los niños de México.

Es importante destacar que Celíacos de México ha establecido pláticas, principalmente con la maestra Guiomar, quien coincide en que la Enfermedad Celíaca debe ser atendida de manera prioritaria por las autoridades, más cuando vemos que estudios como los presentados ahora, van de la mano con los síntomas de este padecimiento que, insistimos puede afectar hasta el 2.6% de los mexicanos.

(En este video, la maestra Guiomar y Alejandro Calvillo, explican a detalle las consecuencias de la ingesta de estos productos.)

20 thoughts on “La comida chatarra provoca alteraciones psicologicas en los menores”

  1. Pingback: Blog farmaceuticonline.com » Celiaquía (México)
  2. Trackback: Blog farmaceuticonline.com » Celiaquía (México)
  3. Carlos J. Murillo says:

    Bueno el artículo y la actividad que esta haciendo el grupo de Poder del Consumidor. En el año de 2007, un grupo de investigadores ingleses realizaron un estudio acerca de los aditivos de los alimentos como colorantes y saborizantes y fué publicado en septiembre de ese mismo año. Inclusive mencionan marcas como Sabritas, Cheetos, Fanta, etc. Este es el enlace del artículo en español ya que el original se publicó en la prestigiada revista médica The Lancet.:

    http://www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6981000/6981416.stm

    Durante mucho tiempo muchas mamas en Estados Unidos les decian a sus pediatras que ellas notaban cambios de conducta en sus niños cuando ingerían ciertos alimentos y la respuesta de ellos era de que todo estaba en su imaginación, que no era cierto. Despúes de la publicación del esudio inglés, en el mes de Febrero de 2008, la Asociación Americana de Pediatrí publicó en la página editorial de su revista que “en vista de que los hallazgos eran claros aún para los más escépticos en cuanto a los efectos de los alimentos en la conducta de los niños, admiten que podían haber estado equivocados”.
    Durante más de 30 años la AAP había mantenido que el tratamiento dietético no se usara en el trastorno de hiperactividad con o sin déficit de atención.
    En lo particular, tengo 7 años atendiendo algunos de estos pacientes así como con trastorno autista y he visto las mejoras cuando se implementa una dieta sin azúcares, caseina y glúten. Además es frecuente que presenten algún tipo de alergia ambiental o a alimentos que también repercuten en su conducta.
    Enhorabuena porque cada vez hay más personas interesadas en el tema y en aportar propuestas para buscar soluciones.

  4. Carlos J. Murillo says:

    Advierten sobre peligro de aditivos

    María Elena Navas
    BBC Ciencia

    Muchos alimentos contienen una gran cantidad de colorantes y conservantes.

    Si su hijo padece de conducta hiperactiva podría mejorar si se eliminan los aditivos alimentarios de su dieta.

    Ésa es la nueva advertencia a los padres lanzada por las autoridades en Gran Bretaña sobre los colorantes y conservantes artificiales usados en dulces, bebidas y alimentos.

    La Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido (FSA en sus siglas en inglés) encargó un estudio con 300 niños escogidos al azar.

    Los resultados mostraron que éstos se comportaban impulsivamente y perdían la concentración después de tomar una bebida que contenía aditivos.

    Según el doctor Andrew Wadge, director científico de la FSA, “revisamos nuestras recomendaciones al consumidor y si un niño muestra signos de hiperactividad o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), podría tener algún efecto beneficioso la eliminación de colorantes usados en su dieta”.

    El experto agrega, sin embargo, que “hay muchos otros factores asociados con la hiperactividad, como los genes, nacer prematuramente, el medio ambiente y la educación”.

    Efectos

    La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Southampton y publicada en la revista médica The Lancet, no es la primera que plantea una relación entre los aditivos alimentarios y la conducta hiperactiva.

    Si un niño muestra signos de hiperactividad o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), podría tener algún efecto beneficioso la eliminación de colorantes usados en su dieta

    Andrew Wadge, director científico de la FSA
    Sin embargo, estas sustancias se siguen usando debido a la falta en la industria de alternativas naturales e inocuas.

    Tal como le dijo a BBC Ciencia el profesor Ruperto Bermejo, experto en colorantes alimentarios de la Universidad de Jaén, España, “no existe una oferta adecuada de colorantes naturales, porque no existen”.

    “Por eso las empresas tienen que seguir recurriendo a los aditivos sintéticos”.

    “Y se conoce que, además de los problemas de hiperactividad, hay muchos otros problemas que también se han detectado con ciertos colorantes que se usan actualmente”, añade el experto.

    Experimento

    El objetivo del estudio británico era analizar si el consumo de aditivos entre un grupo de niños de entre tres y nueve años tenía algún efecto.

    El estudio encontró una relación entre los aditivos y la hiperactividad en los niños.

    Los niños recibieron, de forma aleatoria, uno de tres tipos de bebidas.

    La bebida “A” contenía una potente mezcla de colorantes y aditivos, la “B” la cantidad promedio de aditivos que consumen los niños de esas edades y la “C” era una bebida “placebo”, que no contenía aditivo.

    Los niveles de hiperactividad en los niños se midieron antes y después de consumir las bebidas.

    Se notó que la mezcla “A” tenía un efecto “significativamente adverso” comparado con la bebida inactiva del placebo.

    Los niños mayores mostraron algunos efectos adversos después de tomar la menos potente mezcla “B”.

    Pero en este grupo la respuesta varió significativamente entre los niños.

    Advertencia

    Los investigadores señalan que el estudio muestra que hay una relación entre el aumento de la hiperactividad y determinadas mezclas de colorantes artificiales alimentarios con el benzoato de sodio, un conservante usado en helados y repostería.

    Los padres no deben pensar que simplemente con retirar estos aditivos de la dieta se evitarán los trastornos de hiperactividad

    Autores del estudio
    Pero los autores agregan que “los padres no deben pensar que simplemente con retirar estos aditivos de la dieta se evitarán los trastornos de hiperactividad”.

    “Sabemos que hay muchos factores que influyen en estos trastornos, pero al menos éste se puede evitar”, agregan.

    Alternativas

    Los científicos desconocen cuáles son los ingredientes que provocan este efecto en la conducta infantil.

    Pero la mezcla usada en la investigación incluyó los colorantes amarillo anaranjado (E110), amarillo quinoleína (E104), azorrubina (E122), rojo allura (E129) y el conservante benzoato de sodio (E211).

    Nuestro objetivo es tratar de ampliar el catálogo de colorantes naturales para que cada vez se restrinja más el uso de colorantes sintéticos

    Prof. Ruperto Bermejo, Universidad de Jaén

    El profesor Ruperto Bermejo y su equipo trabajan en el desarrollo de nuevos colorantes naturales obtenidos de microalgas marinas.

    “Nuestro objetivo es tratar de ampliar el catálogo de colorantes naturales para que cada vez se restrinja más el uso de colorantes sintéticos”, señala el investigador.

    Según el científico, las moléculas que se obtienen de las microalgas marinas -una fuente natural y biodegradable- son proteínas que pueden producir una gama de colores que van desde el azul, el rosa y el anaranjado.

    “Éstas, por lo tanto, tienen el potencial de ser utilizadas en la industria de la alimentación y la cosmética”.

    El problema, por ahora, sigue siendo el costo de los colorantes naturales.

    “Para la industria, el coste de los colorantes naturales es mucho mayor que el de los sintéticos”, dice Bermejo.

    “Ése es otro objetivo de nuestro proyecto: poder obtener colorantes naturales, pero que sean asequibles para la industria”, agrega.

  5. juan manuel says:

    ahora que estamos en la lista del sobrepeso mundial (como numero uno) se atacara la ingesta de productos chatarra, ( cuando se nos bombardeo por television para que lo consumieramos por mucho tiempo).
    es bueno empezar por las escuelas ya que una parte de la formacion del niño es en las instituciones,pero tambien hay que involucrar a los padres de familia para que los cambios tambien se den en el hogar y que de verdad tomemos conciencia del problema que tenemos con la mala alimentacion que llevamos y hasta donde puede llegar este problema.
    de igual manera se deberia renovar, actualizar etc.,la clase de educacion fisica en las escuelas , para trasmitirle al alumno la importancia y el gusto por el ejercicio a tal grado que se le haga un buen habito, y que no solo sea un clase para perder el tiempo y relajarse.

    en cuanto a las instituciones gubernamentales, imss, issste, etc., se tienen los programas establecidos para monitorear el sobrepeso de los pacientes (donde se detecta la buena o mala alimentacion que se esta llevando),solo falta ponerlos en practica adecuadamente,con metas establecidas por sexenios de ser necesario y que tengan continuidad dichos proyectos, ya que en este momento esta el problema del sobrepeso no esperemos a ser los numero uno en muerte por sobrepeso

  6. Fernanda says:

    El problema no es que se consuma este tipo de alimentos sino la moderacion al consumirlos, al igual que cualquier otro alimento su exceso siempre acarrea enfermadades. Y estoy de acuerdo en que somos los padres los que tenemos que ser parte en la otrma de acciones.

  7. Gabriel says:

    Más alla de las escuelas, el problema radica en la misma familia.Pues quien garantiza que fuera de las escuelas los niños comeran sanamente?? El problema más alla de las industrias, le pertenece a los estilos de vida que llevamos.

  8. Pamela says:

    No sé bajo que lineamintos surgieron los resultado de estos estudios, pero este tipo de cosas ayudan a establecer innovaciones en el valor nutrimental y contenido de los productos, llevandonos a la innovacion.

  9. Jaime says:

    Se deben sumar esfuerzoz para no dejarle todo al gobierno y a las empresas pues la alimentación empieza desde casa.

  10. María Eli says:

    No se sabe con certeza la veracidad de este estudio lo mejor es prevenirse desde la implemetacion de mejores habitos alimenticios, no creen?

  11. Hugo says:

    Pero todas esas sustiancias de edulcorantes y demás sólo resultarían dañinas consumiendose diario y enc antidades excesivas, de otro modo no tiene porque haber estas consecuencias, se trata de costumbres alimenticias que se deben cambiar.

  12. Pingback: Tweets that mention La comida chatarra provoca alteraciones psicologicas en los menores | Celiacos de Mexico -- Topsy.com
  13. Trackback: Tweets that mention La comida chatarra provoca alteraciones psicologicas en los menores | Celiacos de Mexico -- Topsy.com
  14. edwin ga says:

    mi cola todo mundo como comida chatarra y la verdad que la vallen a prohibir es una exajeracion mejor hay qe enseñar a comerla moderada mente saludos

  15. ana sofia martines solares says:

    la comida chatarra es rica y a la vez es mala para la salud

  16. Sarah Martinez says:

    Me parece que es un poco alarmista escribir sin una comprobación centifica de lo que dicen. Yo considero que es una cuestión de educación la forma en como nos alimentamos y que cantidad de esta comida elegimos consumir, nada con exceso, es lo mejor. Pero sin satanizar cualquier producto que estoy segura todos han comido es absurdo y me hace cuestionar sobre lo que ustedes escriben. Buena tarde.

  17. rosmeri 12 says:

    quien es edwin ga ? las personas no lograrian comer moderada mente y es mejor que los quiten

  18. jasmin says:

    esto es exactamente lo que nesesito

  19. martita says:

    la comida chatarra es muy mala cuidensen

  20. laurita says:

    esto es muy importante porque puede dañar thu salud

  21. MEL says:

    Este es un tema que realmente no sepuede dejar ala deriva por que tanto a los niños , jovenes y adultos afecta demasiado existen enfermedades que son incurables gracias al exeso de productos quimicos y los medios de comunicacion las ´personas se vuelven compradoras impulsivas a su vez consumen al año cantidades enormes de comida chatarra por eso mi recomendacion es que se cuiden de esto que afuturo les puede afectar mas de lo que cren

  22. Carlos Murillo says:

    Sara, Maria Eli, el estudios es serio, con bases científicas, publicado en una de las revistas médicas de mayor prestigio a nivel mundial, creo que no hay peor sordo que el que no quiere oir, en fin, que cada quien asuma su responsabilidad

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.