Cabezal Publicidad Web

Browse By

La Colitis Microscópica de alta prevalencia en pacientes con diarrea crónica y EC

El tratamiento más recomendable para la colitis microscópica

 

Una de las complicaciones que puede tener la Enfermedad Celiaca en la prevalencia de algún otro padecimiento en el interior del organismo. Uno de ellos, común en su detección después de una colonescopía, es la Colitis Microscópica, la cual puede acarrear síntomas similares a la Celiaca, que pueden impedir un diagnóstico acertado si no se considera su descarte en los análisis respectivos.

El doctor Jorge Pérez-Manauta, jefe de Gastroenterología del Hospital Español de la ciudad de México, nos describe en qué consiste la Colitis Microscópica y como afecta al organismo humano. Dice el doctor Pérez-Manauta que la colitis microscópica (CM) es causa común de diarrea crónica y a menudo se acompaña de dolor abdominal. En la colonoscopia, la mucosa parece sumamente normal o cercana a ella. En la presencia de síntomas sugestivos, el diagnóstico de colitis microscópica se realiza histológicamente, con base en la presencia de linfocitos intraepiteliales y un infiltrado inflamatorio mixto en la lámina propia.

La colitis microscópica incluye dos subtipos primarios: colitis colagenosa (CC) y colitis linfocítica (CL); éstas son clínicamente similares pero histológicamente se distinguen por la presencia o ausencia de engrosamiento subepitelial por una banda de colágena.

La colitis microscópica está presente en el 2% a 16% de los pacientes con diarrea crónica.

En Estados Unidos, la prevalencia de colitis colagenosa y linfocítica es de 36 casos por cada 100 000 personas y 64 casos por cada 100 000, respectivamente.

En estudios recientes se ha encontrado un incremento de la incidencia de colitis microscópica; puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en pacientes adultos mayores.

La diarrea acuosa sin sangre es el síntoma predominante. Puede existir dolor abdominal, así como pérdida de peso. La enfermedad sigue un curso crónico e impredecible de remisión y recaídas, pero usualmente responde a los antidiarreicos y terapias antiinflamatorias.

Es raro que existan complicaciones colónicas o extracolónicas graves y en muy raras ocasiones es necesario el tratamiento quirúrgico.

Se relaciona con otras enfermedades autoinmunitarias, en particular la enfermedad celiaca.

La colitis microscópica es un hallazgo relativamente común en los pacientes sometidos a colonoscopia como parte del estudio de diarrea crónica.

En un protocolo se encontró en el 8.5% de los pacientes (97/1 018) en quienes se realizó colonoscopia por diarrea crónica y el 20% de ellos correspondía a mayores de 70 años.

En países desarrollados, se encuentra CM en 12.6% a 15% de pacientes con diarrea crónica de origen caucásico: habitantes del Norte de Europa, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Un estudio realizado en Perú con una muestra de 110 pacientes reporta una incidencia de 40%.

En México no hay estudios con universo representativo que permitan estudios estadísticamente significativos para conocer la prevalencia y comportamiento de esta entidad cada vez más frecuente en las publicaciones médicas.

En su artículo, el jefe de Gastroenterología describe los estudios que se han hecho para determinar la prevalencia de la CM, los síntomas y el tratamiento más adecuado para combatirla.

(Artículo completo)

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.