Logo def.

La Cerveza Corona ¿apta para celiacos?

Cerveza Corona

Cerveza Corona

 

La noticia sin duda es relevante por dos cosas.  Primero porque muchos celiacos preguntan siempre sobre marcas de cerveza que pueda ser consumida por quienes padecemos de Enfermedad Celiaca y segundo porque  desde hace ya un tiempo existe la teoría de que el proceso de destilación de esta bebida permite eliminar los granos de gluten, lo que la haría apta. Y ello, creo, debería ser tema de análisis de los investigadores en México, dado que podría ser auxiliar en la producción de alimentos libre de gluten a precios más accesibles.

Desconocemos hasta ahora cual fue el resultado del análisis encargado por ACELA, a la cerveza Corona, pero sabemos, porque así no los hizo saber Silvia de Fundación de Celiacos, que resultó apta y que la cerveza analizada llegó procedente de México, según nos comenta en sus envíos a través de Facebook:

El mensaje inicial llegó el pasado martes y fue este: Hola Óscar, la asociación de celiacos ACELA analizó la cerveza CORONA y da como apta para celíacos, vos ya sabías esto? allí la consumen los celíacos? besos Silvia.

Y la polémica comenzó.

Hoy, miércoles recibí una nueva comunicación Fundación de Celíacos:  Hola Óscar, la cerveza analizada viene de México;  el hijo de la presidenta de ACELA le pidió que la analicen, te paso el numero de la secretaria para que la llames y le pidas si te puede mandar los protocolos con que se manejan para dar de alta un producto… esto aún no lo hago

La noticia para algunos causó sorpresa, como en el caso de nuestra amiga Vero Araujo, de “Síndrome de William”, quien por la misma red nos dice: Ah! Caray!! Que cosa tan rara!! Ver para creer!, y para algunos otros sería la mejor noticia, pero requerimos de corroborarlo en México mediante análisis de laboratorio.

No faltó, por supuesto, quien marcara su cuestionamiento en sentido inverso, dado que que su negocio, de resultar esto cierto, se vendría abajo, como el caso de  Abigail Segrove, quien nos escribió lo siguiente:

Yo no creo que la cerveza Corona en Mexico sea libre se gluten, pq yo estoy por importar cerveza sin Gluten de USA y cuando me puse en contacto con las empresas de allá, la numero uno de USA de sin gluten tiene un convenio con Modelo para mas adelante venderla en Mexico así que no le veo el caso de ese convenio si la Corona fuera Sin gluten! pero pronto llegara NEW GRIST!!

Sin embargo, por la importancia de la noticia y lo dudoso de su calidad, dado que la Cerveza se elabora con Malta derivada de la Cebada –uno de los cereales no aptos para celiacos–  hemos iniciado en Celiacos de México gestiones para analizarla nuevamente, en esta ocasión en laboratorios mexicanos. El problema al que nos enfrentamos es que el kit de ELISA se agotó y será en dos semanas cuando esté disponible nuevamente, pero ya estamos en la fila para analizarla.

Qué sucede con esta situación y por qué la sorpresa ante tal noticia o el escepticismo en aceptarla.

Ello porque es increíble que un producto que se elabora a partir de un cereal de los más dañinos para quienes somos intolerantes al gluten. Sabemos que la producción de cerveza Corona es muy sencilla, contienen  agua, lúpulo, malta y levadura. ¿Cómo es posible que se apta para celiacos, entonces?

La duda queda en el aire y esperamos en unas tres semanas más tener el resultado del laboratorio y poder contarles si es o no es apta, lo que naturalmente habría que celebrar de ser una respuesta positiva, porque ello abre un abanico de posibilidades para otros alimentos y acabará con la especulación y los altos precios que alcanza esta bebida en los lugares donde se llega a vender. Lo siento por quienes tienen proyectada importación de cerveza sin gluten de otros países, porque es un negocio que seguramente no funcionaría en México, dado que la Corona es una las cervezas de mayor calidad en el mundo.

Pero no adelantemos vísperas, y esperemos que el laboratorio nos diga la realidad.

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.