Cabezal Publicidad Web

Browse By

La Celiaquía, una condición de vida muy común

Sin título

El siguiente es un reporte especial del diario Siglo de Torreón, Coahuila, publicado este sábado y donde el doctor Carlos Murillo, especialista en la materia y colaborador de Celiacos de México,  habla sobre la Enfermedad Celiaca, su diagnóstico, tratamiento, consecuencias y algunos otros datos que seguramente resultar´na de tu interés…

LA CELIAQUÍA ES UNA ENFERMEDAD INTESTINAL CRÓNICA MÁS COMÚN DE LO QUE SE PUDIERA CREER

¿Imagina no poder comer ningún alimento que contenga trigo, cebada o centeno? La celiaquía es una enfermedad del aparato digestivo del tipo autoinmune, donde el organismo reacciona en forma exagerada contra la proteína gliadina, lo que puede provocar en las personas con este padecimiento que vayan desapareciendo las vellosidades del intestino y esto derive en otros problemas como desnutrición, diarrea y baja de peso.

Más vistas en Doctor en Casa

"Cuando esta proteína se pone en contacto con el intestino hay una reacción del organismo, para lo que se tiene que tener una predisposición genética", explicó Carlos Jaime Murillo, especialista en la Celiaquía.

Incidencia

Esta enfermedad es más común de lo que se pudiera creer. El médico señaló que en 2003 se pensaba en Estados Unidos que había un caso por cada 10 mil habitantes, pero tras estudios muy amplios y profundos se encontró que la incidencia era de 1 por cada 250 habitantes.

"En un estudio más a fondo se encontró la incidencia actual, que es de 1 por cada 130 habitantes".

El especialista puntualizó que "aquí en México se hizo un estudio en el Instituto de la Nutrición hace alrededor de cinco años y se encontró una incidencia de 1 por cada 100 habitantes, todavía mayor que en Estados Unidos".

Carlos Jaime Murillo consideró que es un padecimiento muy común, pero que no se presenta siempre con los síntomas típicos, sino que la mayoría de las veces no tiene conflictos gastrointestinales, lo que dificulta mucho el diagnóstico para los especialistas, mas aún si no contemplan esta posibilidad.

"Se calcula que un paciente, desde que empieza con los síntomas, hasta que se le hace el diagnóstico, pueden pasar de 10 a 12 años", indicó. En ese periodo, la persona recorrió consultorios y clínicas de gastroenterólogos, dermatólogos, alergólogos, e incluso psiquiatras, pues se le llega a decir que todo está en su mente.

Hasta que se le manda a hacer el estudio específico, entonces se puede determinar que tiene este problema.

Síntomas

Una persona con Celiaquía presenta síntomas como diarrea, inflamación del abdomen, presencia de gases, en ocasiones estreñimiento, dolor abdominal, baja de peso porque no hay una buena nutrición debido al daño en el intestino.

Por lo general, esto se puede observar más en los niños, mientras que en los adultos se puede manifestar en problemas de la piel, dermatitis, pero también puede ser causa de osteoporosis, que en ocasiones es el único síntoma.

"En los niños, puede haber talla baja, niños que no crecen, delgaditos, puede haber problemas de tipo psiquiátrico, en Dinamarca hicieron un estudio donde encontraron que un alto porcentaje de personas con el diagnóstico de esquizofrenia tenían la enfermedad celiaca, pero cuando se les puso el tratamiento, desapareció la esquizofrenia también", comentó el médico.

El especialista explicó que el diagnóstico es complicado debido a que se presenta en muchas formas muy variadas, al grado de que algunos médicos le llaman a esta enfermedad "el camaleón", porque se disfraza de muchas maneras, o "la gran simuladora", pues puede parecer ser un padecimiento cuando en realidad es otro.

Algunas personas señalan que, además de la harina de trigo, la cebada y el centeno, también hace daño a la gente con la enfermedad celiaca el consumo de avena, pero esto no es correcto. Carlos Jaime Murillo explicó que la avena por sí sola no causa ninguna afectación, pero es frecuente que quienes fabrican la avena también hacen otras harinas, por lo que el molino está contaminado. Por esto, algunos médicos recomiendan también evitar la avena.

El diagnóstico

El padecimiento se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los varones, y debido a que su componente es genético, puede manifestarse a cualquier edad.

El primer paso para diagnosticarlo es una prueba de sangre para revisar los anticuerpos contra la proteína, antitransglutaminasa y antiendomisio, que están en la mucosa y el intestino. Cuando son positivos, entonces se determina que existe la enfermedad, pero también se requiere otro estudio de la inmunoglobulina A, de la que los pacientes suelen tener deficiencia.

"Si están deficientes y no se hace este estudio, y sale negativa la prueba de sangre, erróneamente se puede pensar que no tiene la enfermedad, por eso se tienen que hacer las dos cosas", comenta.

El paso final para confirmar el padecimiento es tomar cuatro biopsias del intestino delgado mediante una endoscopía, se envían al patólogo y se obtiene el diagnóstico definitivo de la enfermedad.

La enfermedad celiaca puede complicarse en refractaria, donde las personas tienen ya el padecimiento y, a pesar de su dieta, pueden presentar recaídas por motivos desconocidos, que involucran al sistema inmunológico.

Tratamiento

No existe una cura para esta enfermedad ni se cuenta con medicamentos que la traten directamente, por lo que la única medida es llevar una dieta rigurosa donde se evite el consumo de los alimentos dañinos.

"Se está investigando aún al respecto, se desarrolla una vacuna, hay avances pero falta tiempo todavía para que se lleve a cabo esto. Por lo pronto, los pacientes sólo tienen como alternativa la dieta de por vida, sin trigo, cebada y centeno. No se cura, sólo se controla", indicó el médico.

Derivado de esta enfermedad, se pueden presentar otras complicaciones, como la osteoporosis, donde hay una mayor frecuencia de facturas, un tipo de cáncer, además de la desnutrición y problemas de la tiroides, además de la diabetes tipo 1.

Jaime Murillo dijo que difícilmente se puede prevenir esta enfermedad, por lo que la recomendación es que se retrase lo más que se pueda, en los bebés, evitar darles papillas con harinas cuando ya se sabe que algún familiar ha presentado esta complicación.

Poca conciencia

En Torreón, el especialista hizo un estudio hace seis años donde tomó al azar a 120 personas y encontró 5 casos positivos, sin embargo, indicó que no hay conciencia aún sobre la enfermedad, sino que se desconoce entre los propios médicos, más aún entre la población en general.

"Una de las enfermedades que más se ven es la del síndrome del intestino irritable, como son síntomas medio vagos y comunes, es más fácil diagnosticar así a la persona y darle el tratamiento, con el que mejoran, pero hay muchos casos donde es una enfermedad celiaca y no se investiga más allá", explicó.

RECOMENDACIONES

El médico, Carlos Jaime Murillo, señaló que las personas deben acudir con regularidad al médico.

-En el caso de la enfermedad celiaca, los gastroenterólogos son los más adecuados para determinar el diagnóstico.

-Sin embargo, no se le da la importancia a la frecuencia con que se presenta este padecimiento.

-Nunca hay que automedicarse.

CUIDE SU DIETA

A continuación te presentamos algunas recomendaciones dietéticas en caso de celiaquía.

*Se debe llevar una alimentación variada y equilibrada, para evitar carencias nutritivas.

*Especialistas señalan que se debe rechazar cualquier producto que contenga: almidón, almidones modificados, amiláceos, cereales, espesantes, fécula, gluten, harina, proteína, proteína vegetal y sémola.

*Para llevar una dieta balanceada se debe fomentar el consumo de alimentos naturales que no contengan gluten, como el arroz, maíz, mijo y sorgo, verduras y hortalizas, frutas, legumbres, leche y algunos derivados, carnes, pescados y huevos.

*Tenga cuidado y lea atentamente las etiquetas de los alimentos y evite aquellos que no puedan verificarse como libres de gluten por el fabricante.

Fuente: www.consumer.es/
LA ENFERMEDAD CELIACA

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica relativamente común que provoca malabsorción, debida a la alteración de la mucosa del intestino delgado proximal.

*Se caracteriza por la intolerancia al gluten, complejo de proteínas contenidas en el trigo, centeno, avena, cebada y triticale (híbrido de trigo y centeno) y alimentos que contengan estos granos.

*Una persona con Celiaquía presenta síntomas como diarrea, inflamación del abdomen, presencia de gases, en ocasiones estreñimiento, dolor abdominal, baja de peso porque no hay una buena nutrición debido al daño en el intestino.

*En concreto es la gliadina, uno de los componentes del gluten, la sustancia que resulta tóxica para personas con esta patología.

6 thoughts on “La Celiaquía, una condición de vida muy común”

  1. Mary lu says:

    Este artículo es muy claro y de acuerdo a mi experiencia, es tal cual.
    Soy una persona que a los 47 años me descubrieron celiaquía y he sufrido los estragos que produce el glúten en mi intestino y en mi salud en general… porque la enfermedad estuvo disfrazada por años…
    Invito a compartir este artículo para ayudar a más personas.

  2. Elizabeth Conde says:

    Hola a todos los Celiacos en línea. Somos una empresa importadora y en proximas fechas tendremos en México la línea mas completa de productos libres de gluten (y de varios alergenos) tales como nueces, soya, lactosa, huevo, etc.
    La tendremos en venta en Farmacias San Pablo, City Market, Superama y Costco de México en un inicio, pero la idea es poderla poner en tiendas especializadas también.
    Cabe mencionar, que en cuestión de precio, estarán gratamente sorprendidos !!!!

  3. Judith Herver says:

    Tiene tiempo que descubrí lo que yo llamaba intolerancia al gluten, pues al consumir cereales y pan integral, me daba dolor, mareo, y distensión abdominal, así que dejé de hacerlo. Tengo sobrepeso y no tengo anemia, así que no se si mi problema se trata de enfermedad celiaca, pregunto si la pérdida de peso y la anemia son síntomas estrictos de esta enfermedad o también hay celiacos “gorditos”, por decirlo así. Lo que si me preocupó y por lo que me animo a preguntar, es porque leí en otros comentarios que una persona también sufría hinchazón de su cuerpo, lo cual a mi pasa, no sabía de esta enfermedad sino hasta el mes anterior por un artículo de Selecciones de Reader´s Digest. Soy de la Comarca Lagunera, así que puedo tratar de contactar al Dr Murillo, ustedes me aconsejan hacerlo, o por los síntomas no se trata de enfermedad celiaca? De antemano gracias.

  4. Celiacos de Mexico says:

    Judith, por supuesto que lo mejor es que te pongas en manos de un buen médico y, como dices, ahí tienes cerca al doctor Murillo, él es quien mejor puede orientarte. Como antecedente te digo que sí existen los celiacos gordos.

  5. Perla says:

    No estoy segura de ser celiaca,
    Mi médico encontró deficiencias nutricionales que al parecer se deben a la inflamación de la mucosa del intestino que me impide tomar los nutrientes de los alimentos y que el pan era el principal culpable.
    Me indicaron dejar de consumir productos con trigo, lácteos y embutidos. Reconozco que cuando lo hice me sentí mucho mejor, pero quisiera estar segura.
    ¿saben por cuánto tiempo debo regresar a una dieta CON gluten para poder hacerme los análisis?
    Mi correo de contacto es perlam326@yahoo.com.mx

  6. Celiacos de Mexico says:

    Perla, lo mejor es que regreses a una dieta normal, dado que los análisis tendrán un a alteración. El tiempo pude variar, según tu organismo. Lo mejor es come normal y hazte los análisis, porque además, lo que te dijeron dejaras no es todo lo que contiene gluten. Esto es mucho más amplio, así que pueden aún seguir ingiriéndolo sin darte cuenta.

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.