Bloque 760 x 90

Identifican Enzima que Ayudaría a Tratar la Intolerancia al Gluten

Ensayos clínicos confirman que el agregado de la enzima a comidas con gluten eliminaría la toxicidad del gluten y le daría a los pacientes la posibilidad de abandonar (ocasionalmente) la dieta estricta sin gluten.

La enzima, una prolil-endoproteasa del Aspergillus niger, demostró en ensayos de laboratorio poder degradar péptidos y proteínas del gluten. El pH de la enzima es compatible con el del estómago y el ácido gástrico estomacal no la degrada.

El equipo dirigido por C. Mitea, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, probó la enzima en un sistema diseñado para reproducir el tracto gastrointestinal humano, según precisó el artículo publicado en la revista Gut.

La enzima aceleró la digestión de las gluteínas y las gliadinas presentes en el pan blanco. A los 90 minutos, no se podían detectar las proteínas del gluten. Sin la enzima, el gluten permanecía en el estómago durante por lo menos 120 minutos.

Resultados similares se obtuvieron cuando se analizó el efecto sobre una comida rápida, en lugar de sólo pan blanco. El estudio indica que la enzima eliminó por completo la actividad estimulante de las células T en muestras de alimentos sin tratar.

Estos resultados demuestran que mientras la comida está en el estómago, la enzima “hace desparecer por completo los péptidos estimulantes de las células T en las gliadinas y las gluteínas”, concluyeron los autores.

El equipo sostiene que esta enzima es una buena candidata para ensayos clínicos que intenten comprobar si puede eliminar toda la toxicidad del gluten.

Fuente:
Gut

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.