Cabezal Publicidad Web

Browse By

Hasta las moronas hacen daño

Gilberto Molina Arcos
El Universal

Sábado 26 de mayo de 2007

La dieta de un celiaco se limita a carnes asadas o hervidas y alimentos naturales libres de los cuatro cereales que les afectan. En apariencia es tan sana que sería la envidia de las aspirantes a modelos y de las jovencitas obsesionadas con la talla. Sin embargo, el precio que suelen pagar es muy alto.

Algunos no toleran los lácteos, no hay permisos para pastelillos o panes convencionales, helados y cervezas, entre otros productos. Un día de tranquilidad implica repetir la disciplina al día siguiente, y al siguiente.

Además de hacer a un lado los productos que contienen gluten, deben evitar la posible contaminación cruzada, aún con los alimentos que les están permitidos.

“Si compras carne y esa carne la cortaron en una tabla donde hay rastro de gluten, por mínimo que sea -así se trate de moronitas- nos afecta. Eso se llama contaminación cruzada”, explica Óscar Hernández, de 50 años, y con la enfermedad desde los 17.

María Teresa Rull es nutrióloga, asesora independiente, chef y celiaca. Ella padece el mismo dilema, que en ocasiones los demás no entienden.

“La gente te ve como marciano cuando tu llegas a un restaurante y volteas la carta de arriba abajo y dices ´¿qué podré pedir?´, aunque se molesten los meseros”, lamenta.

Óscar y María Teresa han dejado de ir a fiestas para no tener que preguntar el menú a los anfitriones o pedir platillos especiales, cuya preparación deben vigilar escrupulosamente.

Se han vuelto expertos en todo lo que se relaciona con su padecimiento al grado de que hoy dan consejos a otros celiacos. Pero al inicio es una cruz demasiado pesada para cargarla solo.

“La persona que tiene esta enfermedad necesita asesoría profesional y un tratamiento sicológico, porque no es fácil vivir así”, agrega María Teresa.

Los sicólogos, sin atacar de fondo la enfermedad, son un bálsamo ante el desconocimiento y la indiferencia de otros personajes, ellos sí, directamente involucrados.

8 thoughts on “Hasta las moronas hacen daño”

  1. Mariana says:

    Este mail es para felicitarla por la exposicion tan humana de la licenciada Rull, me gustaria tener su mail para intercambiar informacion. Mariana Ortiz lic. nutricion

  2. Martha Marí says:

    Ví a la nutriologa tere Rull, en el prog de tv, y me gustó mucho si manera de explicar las cosas, quisiera su mail, para obtenr información, padezco obesidad

  3. bertha says:

    felicidades la vi con el dr. lammoglia quisiera su correopara que me aconseje sobre mi problema de obesidad

  4. bertha says:

    para la nutriologa tere rull

  5. SANDRA says:

    ME GUSTARIA QUE ME PROPORCIONARAN LOS DATOS DE LA NUTRIOLOGA TERE RULL, PARA REALIZAR UNA CITA. GRACIAS

  6. Celiacos de Mexico says:

    Sandra. Yo no tengo datos de ella, si mal no recuerdo está en o en Médica Sur o en Los Ángeles de El Pedregal, ahí te podrán orientar. Yo nunca he tenido contacto con ella

  7. Jesus A. says:

    Hola!, Alguien podría ayudar a contactar a la Nutriologa y chef Teresa Rull?, dónde da consultas? la vimos en el programa de dialogos con el Dr.. Lammoglia y nos interesa acudir con ella, ya que tengo familiares que tienen alergias alimentarias y requieren de una dieta específica para reponer la falta de nutrientes a las cosas queno pueden comer. Espero respuesta y gracias

  8. Celiacos de Mexico says:

    Jesús A. En este link encuentras sus datos (espero sean los actuales porque yo los tengo de hace tiempo y si cambian en algo te agradecería me dieras el dato para actualizarlo: http://celiacosdemexico.org.mx/a-quien-consultar

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.