Cabezal Publicidad Web

Browse By

Hacer la Dieta Libre de Gluten mejora la condición de celiacos: Dr. Julio Bai

Dr Luio Bai, explica la EC, en México

La Celiaca es una enfermedad sistémica, caracterizada por una inflamación crónica autoinmune que afecta al intestino delgado en individuos genéticamente susceptibles; desecandenada por la ingestión de gluten; afecta al 1% de la población en general; tiene una estrecha asociación genética con el arquetipo HLA/DQ2 y DQ8 y tiene un elemento homogéneo, que es una enteropatía, es decir, un daño en la mucosa intestinal.

El doctor Julio Bai, presidente de la Asociación Panamericana de Gastroenterología y  Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de gastroenterología “Dr. Carlos Bonorino Udaondo” de Buenos Aires, Argenina, define de esta forma a la enfermedad celiaca y establece que la prevalencia a nivel internacional es del 1%, aunque hay que considerar que en el Sahara, en África, esta incidencia alcanza hasta el 6%, como resultado de las condiciones ambientales, sociales y a la alta ingesta de harinas de trigo, quizá el nivel más alto de existencia de casos de EC en el mundo.

Durante una conferencia impartida en la ciudad de México, invitado por una firma farmacológica, el doctor Bai refirió la situación de la Enfermedad Celiaca en México y dijo que hay estudios, realizados por el grupo del doctor José Remes Troche –de la Universidad Veracruzana–, que establecen una incidencia de la enfermedad hasta del 5.9% entre la población mestiza, lo que sitúa a nuestro país entre los países de mayor prevalencia de pacientes en condición de celiaquía.

Dijo que aún cuando él puede tener observaciones en cuanto a la metodología utilizada para determinar estas estadísticas, los resultados obtenidos por el grupo de investigadores que encabeza el doctor Remes Troche son de gran relevancia, dado que en América Latina la población es mayoritariamente (90%) mestiza.

Además, dijo que los resultados obtenidos por los investigadores mexicanos son muy válidos, más si consideramos que fueros excluidos en el estudio individuos con evidentes signos de la enfermedad, anemia crónica y que los donantes de las muestras de sangre son mayoritariamente hombres, no obstante que de acuerdo con las estadísticas internacionales la EC es tiene mayor significancia entre las mujeres, por razones aún desconocidas.

El doctor Baí criticó a los médicos en general, porque, dijo, durante muchos años nos hemos dedicado a ver a los enfermos claramente sitomáticos, los que más enfermos están; pero hemos dejado de lado a los enfermos “subclínicos”, es decir aquellos que no presentan signos evidentes.

Dijo que los médicos son incapaces de estar lo suficientemente alertas para ver las circunstancias clínicas en que se puede dar la Enfermedad Celiaca, así como tampoco los enfermos suelen tener suficiente percepción de la Enfermedad Celiaca y no consultan al médico adecuado.

La Importancia de
La Dieta Libre de Gluten

El especialista argentino dijo que la Enfermedad Celiaca tiene alto “chance” de tener enfermedades autoinmunes asociadas, como la enfermedad tiroidea inmune, la hepatitis autoinmune y la afectación de otras glándulas, afecciones que van desde 2 hasta 35% en su posibilidad de desarrollarlas, con una mayor potecialidad si no se diagnostica la EC a tiempo.

Explicó que los celiacos son altamente propensos a desarrollar deficiencias en el sistema óseo; es así que por lo menos entre el 10 y 40% de los celiacos sufren de osteoporosis, lo cual, se ha comprobado, disminuye cuando se somete al paciente a una Dieta Libre de Gluten.

Indicó el doctor Bai que entre el 40 y 70% de los celiacos tienen mala calidad de vida y que apenas inician una Dieta Libre de Gluten mejora esta calidad de vida.

Llamó la atención sobre la necesidad de un diagnóstico a temprana edad y de adoptar la Dieta Libre de Gluten, dado que los celiacos son altamente propensos a desarrollar signos de malignidades dentro del sistema gastrointestinal.

El peor de los escenarios, explicó, es la propensión a desarrollar Linfomas de Hodkin, ya que los celiacos son más susceptibles a ello que la población en general, en un 26.6 por ciento; sin embargo al adoptar una Dieta Libre de Gluten y después de varios años de evolución, este riesgo disminuye hasta el 5.15 por ciento, al igual que en el resto de posibles malignidades, que en algunos casos, incluso, se demeritan hasta menos del 1 por ciento de posibilidades con la DLG.

Aquí es cuando lanzó, lo que el llamó un signo de alerta significativo y de gran importancia para los celiacos: “hacer la Dieta Libre de Gluten vale la pena, porque mejora todas las condiciones”, resaltó.

El Diagnóstico

El doctor Bai dio a conocer datos de relevancia en cuanto al diagnóstico de la Enfemerdad Celiaca. Dijo, por ejemplo, que en Argentina y Estados Unidos –cifra similar en México– apenas se diagnostican a poco menos del 5 por ciento de los potenciales celiacos –del 1% calculado a nivel general–; en Alemania, donde se tiene una baja población celiaca, el diagnóstico es del 10% de total de esta población; en Suecia este índice alcanza entre el 25 y 30%, mientras que en Finlandia por lo menos el 50% de la población potencialmente celiaca es diagnosticada, como resultado de la alta conciencia en la materia que se tienes en ese país.

Criticó severamente el procedimiento que se realiza para la detección de la EC. Dijo que debe considerarse el procedimiento y el lugar donde se toman las muestras, que siempre deben ser dentro del intestino proximal.

Explicó que 13% de los enfermos celiacos tiene daño exclusivamente en el bulbo duodenal, por lo que ahora se exige que no sólo se tomen biopsias de la segunda porción del duodeno sino también del bulbo duodenal.

Además, dijo, el mismo paciente (75% de los pacientes atendidos)  puede tener daño histológico en la misma mucosa intestinal, por lo que es indispensable tomar biopsias múltiples para llegar al diagnóstico y, en muchos casos los endoscopistas o los médicos dañan la mucosa intestinal y ofrecen a los patólogos muestras de pésima calidad, con lo que no pueden hacer un diagnóstico acertado.

Pero, también, agregó, hay un problema de sobre diagnóstico de la morfología; como es absolutamente subjetiva, los patólogos suelen equivocarse, lo cual tiene inversa relación con la experiencia que tenga el patólogo. Los patólogos con experiencia tienen una mejor calidad de información, mientras que los patólogos generales tienen poca calidad de información y mayor posibilidad de error.

Los errores de diagnóstico

El doctor Bai hizo hincapié en el margen de error que se tiene al procesar las muestras obtenidas de las biopsias y puso como ejemplo el caso de Italia –no lo hizo con Argentina, porque dijo “me da vergüeza mostrar esos números obtenidos–, un país con altísima alerta sobre la Enfermedad Celiaca y donde el margen de error en el diagnóstico es del 20%; casos de personas que no fueron determinadas como celiacos, lo eran.

En comparación dio a conocer un protocolo realizado en su país, donde este margen de error fue del 25%, pero a diferencia de Italia, aquí fue de sobrediagnóstico, es decir personas que había sido determinadas como celiacos no lo eran al final de cuentas.

Serologías Específicas

Con respecto a las pruebas serológicas recomendadas para un buen diagnóstico, el doctor Bai destacó que las pruebas de antiendomisio IgA y antitransglutaminasa IgG son las pruebas más significativas en estos casos, ya que tienen una sensibilidad y especificidad muy altas entre 80 y 100% de certeza.

Dijo que un individuos que resulta con un antiendomisio IgA positivo, en definitiva es celiaco.

Refirió el antigliadina y dijo que esta prueba ha sido dejada de lado por su baja confiabilidad en el diagnóstico de la EC; sin embargo, dijo, se ha retomado a últimas fechas porque es auxiliar en la determinación de pacientes con padecimiento de Sensibilidad al Gluten, de reciente detección.

Explicó que una práctica que volvió común en países como México, Guatemala, República Dominicana es la de mandar las pruebas de sangre a laboratorios de Estados Unidos, sin embargo se comprobó ya que tienen un alto grado de error en su procesamiento, que en algunos casos alcanzan hasta 20 % en cuanto a la sensibilidad y 35% en especificidad, lo que representa “un grosero problema; mejor mándelos a Argentina; tenemos mejor rendimiento”, bromeó.

En Eupopa la situación no es diferente, dado que muestras que se mandaron al mismo tiempo a Estados Unidos y laboratorios de aquella Unión, arrojaron márgenes de sensibilidad procesal de entre 69 y 93% y de especificidad del 96 al 100%.

¿Es posible eliminar la biopsia
en el diagnóstico?

El doctor Julio Bai dijo que hay muestras de que la biopsia puede ser eliminada hasta en el 90 por ciento de los casos de diagnóstico de Enfermedad Celiaca. Puso el caso de la Dermatitis Hepertiforme, donde la aparición de granos o ampollas en la piel, muestra una evidente reacción a la ingesta de gluten, después de practicar una prueba de antitransglutaminasa del tipo 3, como también resulta de la aplicación de esta misma prueba, pero en su tipo 5, la cual da signo de alteraciones neurológicas, como puede ser la “Ataxia”.

“Si no hay alguien lúcido que vea que algunos casos de “Ataxia” se muestran por Enfermedad Celiaca no van a hacer una buen diagnóstico. Se necesita gente que piense, que conozca. Nadie diagnostica lo que no conoce” criticó el doctor Bai.

De ninguna manera –tampoco– una persona con Dermatitis Hepetiforme requiere de biopsia para determinar que está ante una evidente Enfermedad Celiaca, puntualizó.

Si combinamos algunas de las pruebas serológicas, por lo menos el 90% de los celiacos pudieran evitar la biopsia, aunque hay gente reticente a hacer biopsias para el diagnóstico, “lo cual, considero, es una actitud absolutamente conservadora que no va con los avances de la ciencia”, dijo el reconocido gastroenterólogo.

“Si la población tiene síntomas evidentes y antitransglutaminasa 10 veces por encima del valor normal de los anticuerpos, no es necesario hacer biopsia, porque estos pacientes son celiacos”.

Finalmente, el especialista argentino dio a conocer cuales son algunas de las causas que pueden llevar a una persona ante el médico, bajo sospecha de padecer Enfermedad Celiaca: padecer diabetes insulinodependiente; enfermedad de Hashinomoto; anemia crónica ferropénica; osteoporosis (10% son celiacos); reflujo; anemia crónica y alteraciones de la mucosa en la segunda parte del duodeno –pese a que sólo el 50% de los celiacos tienen signos endoscópicos, el patólogo está obligado a tomar biopsias.

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.