Cabezal Publicidad Web

Browse By

Está ya disponible la Guía para diagnóstico y manejo de EC

NUEVA YORK (Reuters Health) Mayo 03 – El Colegio Americano de Gastroenterología (ACG) Publicó la Primera Guía Clínica formal sobre el diagnóstico y manejo de pacientes con la enfermedad celíaca.

El Dr. Joseph A. Murray, de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, dijo a Reuters Health  que las guías hacen “recomendaciones específicas para la estimulación con gluten para el diagnóstico o exclusión de la enfermedad celíaca y el énfasis en la necesidad de un seguimiento sistemático de la enfermedad celíaca”.

“Estas directrices”, añadió, “proporciona una guía completa para los médicos en la evaluación y tratamiento cuando se sospecha enfermedad celíaca.”

“La enfermedad celíaca puede presentar muchos síntomas, incluyendo síntomas gastrointestinales típicos (por ejemplo, diarrea, esteatorrea, pérdida de peso, distensión abdominal, flatulencia, dolor abdominal) y alteraciones no gastrointestinales (por ejemplo, pruebas anormales de la función hepática, anemia por deficiencia de hierro, enfermedad ósea, trastornos de la piel, y muchas otras manifestaciones proteicas). De hecho, muchos individuos con enfermedad celíaca pueden no tener síntomas en absoluto. ”

Las directrices hacen una “fuerte recomendación” para los familiares de primer grado de pacientes celíacos, que deberán probar si muestran signos o síntomas de la EC con pruebas de laboratorio; pero los médicos deberán considerar si son asintomáticos en un primer nivel de la familia con la enfermedad celíaca.

Las recomendaciones que aparecieron en Internet el 23 de abril en el American Journal of Gastroenterology se formularon con relación a más de 260 papeles. En resumen, hay un total de 45 recomendaciones basadas en los niveles de pruebas que van de menor a mayor.

El Dr. Murray, autor principal de esta Guía, delineó varios puntos cruciales:

1. Pruebas antes del tratamiento con una dieta libre de gluten.

2. Pruebas de anticuerpos, especialmente tTG IgA (inmunoglobulina A anticuerpos antitransglutaminasa tisular) es la mejor prueba, aunque se requieren biopsias para su confirmación. En los niños menores de dos años, los análisis tTG IgA deberías ser combinados con pruebas de péptidos de la gliadina IgG desamidadas.

3. Se deben buscar anomalías que incluyan una baja densidad ósea en los pacientes diagnosticados.

4. Si los pacientes ya asumieron la dieta sin gluten antes de la prueba deben ser evaluados para una eventual probabilidad de enfermedad celíaca. Las pruebas genéticas y un desafío con gluten son las más útiles.

5. Pacientes en los que la enfermedad celíaca es muy probable, pese a la falta de práctica de pruebas previas, deben ser tratados como si tuvieran la enfermedad celíaca.

6. La mayoría, pero no todos los pacientes, mejoran con la dieta libre de gluten. Para los que no lo hacen, es necesaria una evaluación sistemática.

En general, el Dr. Murray y sus colegas observaron que una dieta libre de gluten es el único tratamiento efectivo para la enfermedad celíaca, ya que actualmente no hay medicamentos confiables y seguros para prevenir el daño de la mucosa causados ​​por la exposición al gluten.

La Academia de Nutrición y Dietética ha publicado directrices basadas en la evidencia para el tratamiento de la enfermedad celíaca y los autores del informe actual recomiendan seguir esa tesis (ver http://bit.ly/11GLHiI).

En cuanto al diagnóstico, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición ha propuesto recientemente que puede ser posible evitar la biopsia intestinal en niños en los que los niveles de IgA TTG son más de 10 veces el límite superior de la normalidad.

Los investigadores notaron que hay un acuerdo universal sobre la necesidad de seguimiento a largo plazo de los pacientes objetivo con pruebas no claras y practicar las pruebas con frecuencia, hasta que haya más evidencia. Dicen que un seguimiento anual parece razonable y, en general,  estar en contacto con un dietista o un médico no debe ser diferente en términos de resultados.

El equipo observó que hay nuevas terapias que estudian efectos, pero aún no están aprobadas. Dadas las limitaciones y las dificultades en el seguimiento de la dieta libre de gluten, “se necesita el desarrollo de nuevas terapias eficaces para el control de los síntomas y la reversión de la inflamación y daño en los órganos.”

Los investigadores llegan a la conclusión de que “la prevalencia de la enfermedad celíaca está aumentando en todo el mundo y muchos pacientes con enfermedad celíaca permanecen no diagnosticados”, por lo que destacan la necesidad de mejorar las estrategias de detección.

Guía: Diagnóstico y Manejo de la Enfermedad Celíaca

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.