Cabezal Publicidad Web

Browse By

Enfemedad celíaca y actividad física

por Claire Atkin*.- 

SNV30521 La enfermedad celiaca es un trastorno autoinmune que se activa por el gluten, y que se diagnostica con más frecuencia que en el pasado. Antes se consideraban muy poco, ahora se estima que ocurren en 1 de cada 100-150 personas en todas las sociedades (con la posible excepción de Japón). [En México el estudio más reciente habla del 2.6% de su población)].

La actividad física contrarresta algunos de los síntomas duradera de la enfermedad celiaca, pero algunos de los síntomas realmente pueden inhibir la actividad física. Adultos mayores (55) con enfermedad celiaca puede tener actitudes positivas o negativas hacia la actividad física. En su forma actual, no estamos seguros si la enfermedad celiaca ayuda o dificulta el ejercicio de su voluntad.

Hay muchos síntomas asociados con la enfermedad celiaca. Pueden incluir los síntomas neurológicos, síntomas físicos y, en general, sensación de fatiga o depresión, pero la enfermedad celiaca los hace difíciles de identificar, como también obliga a las personas con enfermedad celiaca a encontrar su propio estilo de vida equilibrado individualizada.

Estilos de vida equilibrados son especialmente importantes para los adultos mayores con enfermedad celiaca, ya que, como toda persona diagnosticada con una enfermedad sabe, deben mantener su bienestar físico con el fin de sanar.

Los adultos mayores con enfermedad celiaca también están en riesgo de aumentar de peso después de iniciar una dieta sin gluten porque sus cuerpos absorben los nutrientes de forma mucho más eficiente que antes, y porque muchos panes sin gluten puede ser más alto en calorías que los que sí contienen gluten.

Debido a que cada persona con enfermedad celíaca presenta síntomas diferentes, cada adulto mayor con enfermedad celiaca debe encontrar su propia manera de vivir con la enfermedad. Su voluntad de ejercicio depende de si la enfermedad celiaca ha afectado a su apetito, el nivel de energía, la salud mental, sistema nervioso y, en general, las funciones corporales.

La enfermedad celiaca puede afectar negativamente a las actitudes de las personas con enfermedad celiaca hacia el ejercicio físico y la actividad de dos maneras diferentes.

En primer lugar, los síntomas de la enfermedad celiaca pueden inhibir el ejercicio. Dolor agudo y crónico, fatiga, hematomas y otros síntomas asociados con la deficiencia de nutrientes y la recuperación de la enfermedad celiaca podría fácilmente afectar a la motivación que las personas con enfermedad celiaca tienen que ejercer.

En segundo lugar, el ejercicio puede agravar los síntomas de la enfermedad celiaca.

Algunos estudios han demostrado que las alergias pueden agravar o provocar los síntomas, según los alimentos que se ingieran y el ejercicio que haga(Sampson, 2003).

Si alguien con la enfermedad celiaca experimentan síntomas, como reacción alérgica al gluten cuando llevó a cabo determinados ejercicios, deberá trate de impulsar, detener o cambiar su horario o programa de ejercicios. Quizá sólo por la mañana, antes del desayuno o después de un largo período de no comer, o que podrían optar por actividades con menos impacto físico, como caminar, excursiones, o en bicicleta.

Los síntomas de la enfermedad celiaca puede también fomentar el ejercicio.

Si un adulto mayor con la enfermedad celiaca se descubre que tienen una baja densidad ósea, pueden optar por aumentar su peso con actividades para fomentar el crecimiento del hueso.

Hay una larga lista de síntomas que se asocian con la enfermedad celiaca. Algunos de los síntomas de la enfermedad celiaca que están documentados en la literatura incluyen:

     * No evidentes síntomas físicos (sólo fatiga , en general no se siente bien)
     * Síntomas gastrointestinales 
     * Pérdida de peso
     * Palidez (insalubre aspecto pálido)
     * Flatulencia
     * Borborygmi (estómago ruidoso)
     * Náuseas-Vómitos  
     * Anorexia
     * Apetito voraz
     * Anemia por deficiencia de hierro
     * El hecho de no prosperar
     * Gastritis linfocítica
     * Deficiencia de vitamina B12
     * Déficit de vitamina D
     * Hipocalcemia / hipomagnesiemia
     * Deficiencia de Vitamina K
     * Coetaneous sangrado
     * Epitasis (hemorragia nasal)
     * Hematuria (orina de color rojo)
     * Hemorragia gastrointestinal

Enfermedad celiaca afecta la absorción de nutrientes a nivel del intestino delgado, y las personas con diagnóstico de enfermedad celíaca, por lo tanto, debe someterse a pruebas para comprobar las deficiencias de vitaminas.

Los efectos secundarios de la deficiencia de nutrientes varían de persona a persona, pero el nivel de deficiencia de nutrientes puede afectar la cantidad que una persona con enfermedad celiaca ejercerá.

Por ejemplo, una persona con falta de absorción de calcio puede afectar a su densidad ósea, y una persona que no  absorbe hierro puede afectar a sus niveles de energía.

En general, los ejercicios con pesas se asocia con una mayor densidad ósea.

La Anemia (falta de hierro), sin embargo, disminuye los niveles de energía.

Dependiendo de la persona, las dos influencias de fatiga y pérdida de densidad ósea de la persona influirán en la actitud hacia el ejercicio de diferentes maneras.

  • *Claire se encuentra el estudio de las actitudes de los adultos mayores con diagnóstico de enfermedad celiaca hacia la actividad física en la Universidad de Victoria. Ella ha sido diagnosticado con la enfermedad celiaca desde que tenía 20 años, y escribe un académico orientado a sin gluten blog en gfc.tumblr.com

4 thoughts on “Enfemedad celíaca y actividad física”

  1. Sergio Leiva Olivares says:

    Estimados.

    Soy Celiaco, profesor de Educacion Fisica, y estudiante de Magister en ciencias del deporte. Y me fascinaria realizar algun estudio acerca de la influencia del deporte en la enfermedad celiaca, para eso necesito informacion acerca de la materia o estudios existentes, Me seria de gran utilidad su ayuda, Muchas gracias¡¡¡

  2. Sergio Leiva Olivares says:

    Estimados:

    Soy Celiaco, profesor de Educacion Fisica, y estudiante de Magister en ciencias del deporte. Y me fascinaria realizar algun estudio acerca de la influencia del deporte en la enfermedad celiaca, para eso necesito informacion acerca de la materia o estudios existentes, Me seria de gran utilidad su ayuda, Muchas gracias¡¡¡ Sergio Leiva

    sergioleiva.o@hotmail.com

  3. Celiacos de Mexico says:

    Lo que quieras saber sobre la EC lo encuentras en el blog, pero concretamente sobre el deporte y los celiacos no tengo mucho. Yo me remitiría a las historias de los deportistas destacados que han asumido una dieta sin gluten, de los cuales creo sólo uno es celiaco, el resto lo hace como una medida para tener mayor rendimiento, como es el caso del tenista Novak Djokovic –creo se escribe– y sobre quien en el blog hay una historia... no recuerdo los nombres de los demás, pero supongo que en Google aparecerán… En el foro se Facebook se han puesto varias referencias, pero es difícil buscar en esos foros.

    Perdón, pero no tengo nada más.

  4. Pingback: T4: Celiaquía – Enseñar a comer, enseñar a crecer
  5. Trackback: T4: Celiaquía – Enseñar a comer, enseñar a crecer

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.