Cabezal Publicidad Web

Browse By

¿Eliminar azúcares y carbohidratos ayuda a los celiacos?

Harinas, pastas, panificables, productos industrializados, pueden ser la causa de los trastornos intestinales, pese a ser Gluten Free (Celiacos de México)

Un enfoque dietético para el tratamiento de la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enfermedad Celiaca, la diverticulitis, colon irritable, enfermedad inflamatoria del intestino e incluso estreñimiento refractario, no es ampliamente aceptada, pero es común entre los médicos que aplican el conocimiento de los descubrimientos de numerosos artículos de investigación relacionados con la enfermedad intestinal.

El doctor Ronald L. Hoffman, quien es reconocido como uno de los más importantes médicos de América en medicina complementaria, trata con éxito a sus pacientes que sufren de una enfermedad intestinal por su inclusión en una dieta que elimina ciertos azúcares e hidratos de carbono ricos en almidón.

Los pacientes de Hoffman no sólo han sido curados de diversas enfermedades intestinales, sino también personas con otras condiciones, tales como dolores musculares, rigidez en las articulaciones, artritis en toda regla, erupciones crónicas de la piel, psoriasis, fatiga y desorientación generalizada, han logrado un alivio de esta manera.

Otros médicos, que derivan sus conocimientos de su propia experiencia clínica, también usan una dieta muy específica con éxito.

El Dr. Sidney V. Haas, (1870-1964), un pediatra, documentó su experiencia en el tratamiento y curación de más de 600 casos de la enfermedad celíaca y la fibrosis quística del páncreas con una estricta dieta sin granos, sin lactosa y sin sacarosa. Él llamó a esta dieta “La Dieta de Carbohidratos Específicos”, sus pacientes que siguieron esta dieta durante un período mínimo de un año, fueron capaces de volver a una dieta normal, con desaparición completa y permanente de los síntomas.

Hass ha tratado no sólo la enfermedad celíaca en los niños, sino también otras enfermedades intestinales. En 1958, Elaine Gottschall tomó a su hija de 8 años de edad, diagnosticada con colitis ulcerosa incurable y la llevó con Hass. En ese momento, la condición de la hija de Gottschall se deterioraba. Antes de su visita a Hass, fue tratada sin éxito con cortisona, sulfamidas y otros enfoques médicos… la cirugía parecía inminente.

Hass puso a la niña bajo un régimen de la dieta de carbohidratos específicos y, en dos años, estaba libre de síntomas. Ella volvió a comer normalmente después de unos cuantos años más y ha mantenido la salud intestinal en un estado excelente desde entonces.

Hay mucha evidencias que apoyan la hipótesis de que el curso de varias formas de problemas intestinales puede ser cambiado favorablemente mediante la manipulación de los tipos de hidratos de carbono ingeridos.

La lactosa se ha implicado como culpable en la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y otros tipos de trastornos intestinales que se conocen como “diarrea funcional.” La eliminación de la lactosa de la dieta de los pacientes con estos problemas se ha traducido en una notable mejoría. (British Medical Journal, 1961, American Journal of Digestive Disease, 1971)

El Dr. J. Ranier Poley, de la Eastern Virginia Medical School, ha demostrado un vínculo entre la diarrea y la incapacidad para digerir el almidón y azúcares disacáridos (el azúcar disacárido contiene dos moléculas, el azúcar de mesa es un ejemplo).

Poley encontró que los pacientes que sufren de enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, diarrea crónica y fibrosis quística del páncreas tienen una capa gruesa de manera anormal, por la producción de moco en las células intestinales. Esta espesa capa de mucosa superficial impide la correcta digestión y absorción de estos almidones y disacáridos.

En un libro de texto médico “Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, editado por Heaton, los autores informaron los resultados de 20 estudios en todo el mundo sobre los patrones alimentarios de pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, que no habían sido diagnosticados con anterioridad a la aparición de los síntomas. Ellos mostraron un alto consumo de pan, papas y azúcar refinada.

Hay una noción popular, incluso entre los profesionales de medicina complementaria, que las alergias alimentarias son la fuente de muchas quejas gastrointestinales. Esta creencia se basa en el hecho de que la manipulación de la dieta –como la eliminación de los alimentos que contienen gluten y los productos lácteos– puede producir resultados positivos.

Por el contrario, una teoría más sofisticada –que no son los alimentos individuales, sino los productos derivados de éstos, los alimentos que causan trastornos intestinales– está ganando popularidad. Esta hipótesis fue planteada, por primera vez, por el Dr. JO Hunter en la revista científica “The Lancet”, en su artículo publicado en 1991.

Hunter sostiene la teoría de que las intolerancias alimentarias intestinales no son alergias, sino un trastorno de la fermentación bacteriana. Ésta hipótesis ha sido probada como verdadera. Estudios han revelado que en un tracto gastrointestinal saludable, los microbios viven en un estado de equilibrio. En intestinos insalubres, ciertos carbohidratos no son digeridos y, por tanto, no absorbidos. Ellos permanecen en el intestino, que sirve como alimento para los microbios, fomentando su sobrepoblación. En enfermos con condiciones intestinales, la sobrepoblación bacteriana y la levadura producen subproductos tóxicos y mucosas que, a su vez, dañan las células intestinales, causando malabsorción.

El propósito de la dieta de carbohidratos específicos es privar al mundo de los microbios intestinales, de los alimentos que necesita para sobrepoblar. En ese momento el paciente inicia el camino hacia la recuperación.

La dieta de carbohidratos específicos es más estricta que la Dieta Libre de Gluten, y asegura la curación de la mayoría de las enfermedades gastrointestinales. (Este artículo está basado en el original: publicado el 17 de marzo 2012, por Halina Hladysz, en rapidcityjournal.com y sólo tiene fines informativos).

One thought on “¿Eliminar azúcares y carbohidratos ayuda a los celiacos?”

  1. quimalim says:

    Gracias por corregir el titulo de carbohidratos de carbono y les pido con todo respeto por favor en posteriores publicaciones tengan cuidado con la información que esciben.
    Saludos.

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.