Cabezal Publicidad Web

Browse By

El Gluten, un problema real

Trigo transgénico, solución para los celiacos -foto ABC-

El tema del Gluten Free (GF) está caliente hoy en día.  Hay libros, paginas web, restaurantes con menús GF y tiendas con cientos de productos de comida GF en los estantes.  ¿Es esto la nueva onda o una reflexión a la respuesta del problema real?

Sí, el gluten es un problema real.  Pero el problema no es sólo el gluten.  De hecho hay tres grandes razones escondidas en los productos de trigo.  No solo el gluten (junto con los azucares en todas sus formas) es un contribuidor a la obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, demencia, depresión y muchas otras enfermedades modernas.

Esta es una de las razones por las cuales hay 30% más de obesos en el mundo que malnutridos, y el porque un estilo de vida crónico y enfermedades derivadas de la dieta mata al doble de personas de lo que matan las enfermedades infecciosas globalmente.  Estas  enfermedades crónicas (no transmitidas o contagiosas) le va a costar a la economía global $47 trillones de dólares en los próximos 20 años.

Tristemente, el tsunami de enfermedades crónicas es altamente causado por el tan amado alimento básico, el pan, la sustancia de vida, y todo los productos de trigo escondidos en todo producto desde sopas a vodka a lápiz labiales y al pegamento en los sobres.

El problema más grande es el trigo, el mayor recurso de gluten en nuestra dieta.  Pero el trigo interpone su desdicha mediante varios mecanismos, !no solo el gluten!  La historia del trigo es paralela a la historia de las enfermedades crónicas y de la obesidad alrededor del mundo.  Los supermercados contienen paredes de trigo y maíz disfrazados en literalmente cientos de miles de diferentes productos parecidos a comida, o lo comúnmente llamado FrankenFoods (comidas genéticamente modificadas).  Cada americano consume cerca de 55 libras de harina de trigo cada año.

No es sólo la cantidad si no también los componentes de trigo escondidos lo que llevan a aumentar de peso y a ciertas enfermedades.  Este no es el mismo trigo que tu bisabuela usaba para hornear un pan.  Es trigo “Franken” – un producto alimenticio ingeniado científicamente y desarrollado en los últimos 50 años.

Como el trigo — y gluten- desencadenan el aumento de peso, prediabetes, diabetes y más

Este trigo moderno puede parecer trigo pero en realidad es diferente en tres maneras muy importantes que llevan a la obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, cáncer, demencia y más.

  1. Contiene Súper Almidón – Amylopectin A el cual es un súper engordador
  2. Contiene Súper Gluten el cual es un súper inflamatorio
  3. Contiene una Súper Droga la cual es súper adictiva y hace que se antoje más y así mismo comer más

El Súper Almidón

La Biblia dice “Danos el pan de cada día” El comer pan es casi un mandamiento religioso.  Pero el Einkorn, la reliquia, el trigo Bíblico de nuestros ancestros es algo que los humanos de hoy en día nunca comeríamos.

Al contrario, comemos un trigo menor (enano), el producto genéticamente manipulado y la hibridación –la cual produce unas plantas pequeñas, gordas, duras y altamente complacientes con cantidades mucho más altas de almidón y gluten al igual que muchos códigos de cromosomas para todo tipo de proteínas raras–.  El hombre, quien ingenió este trigo moderno, ganó el Premio Noble — ya que este producto prometió alimentar a millones de personas hambrientas alrededor del mundo.  Bueno, sí ha logrado su propósito, al igual que ha enfermado a varias generaciones y las ha hecho aumentar de peso.

La primera gran diferencia de este trigo enano es que contiene niveles muy altos del súper almidón llamado Amylopectin A.  Esto es lo que hace grandes y esponjados al pan Bimbo y a los Cinnabons (roles de canela)

Aquí la desventaja:  Dos rebanadas de pan integral ahora aumentan el azúcar en la sangre más que si se comiera dos cucharadas de azúcar pura.

En realidad no hay diferencia entre la harina integral a la harina blanca.  La estafa mas perpetrada en el público insospechado es la inclusión de “granos enteros” en muchas comidas procesadas llenas de azúcar y trigo, las cuales le dan a la comida un brillo virtuoso.  La mejor manera de evitar comidas que son malas para ti es mantenerte alejado de ellas al leer las etiquetas saludables.  Usualmente estas esconden algo malo.

A la gente con diabetes, tanto las levaduras blancas como las integrales les aumentan los niveles de azúcar en la sangre de 70 a 120 mg/dl sobre los niveles iniciales.  Sabemos de antemano que las comidas con un index glicémico alto que hacen que la gente conserve grasa en la panza, desencadenan un fuego escondido de inflamación en el cuerpo el cual crea un hígado grasoso, y son la causa principal de la obesidad, pre diabetes y diabetes.  Este problema ahora afecta a uno de cada tres americanos y es la causa mayor a casi todas las enfermedades crónicas y la mayoría de nuestros costos de salud.  La diabetes ahora cobra uno de cada dólar destinado al Medicare (seguro de salud)

El Súper Gluten

No sólo este grano enano, trigo Franken, contiene súper almidón si no que también contiene súper gluten lo cual aumenta las probabilidades de causar inflamación en el cuerpo.  Además es el “anfitrión” que causa inflamación y enfermedades crónicas así como también causa obesidad y diabetes.

El gluten es una proteína pegajosa en el trigo la cual hace que el pan se junte y se eleve.  Las 14 cromosomas viejas que contienen códigos de trigo Einkorn para representar el número pequeño de proteínas de gluten y aquellos que éste mismo produce son menos probables de desencadenar celiaquía e inflamación.  El trigo nuevo y enano contiene 28 veces más o lo doble de cromosomas y produce una larga variedad de proteínas gluten, incluyendo esas que causan la celiaquía.

Los cinco ejemplos en las cuales el gluten tiene que ver con enfermedades y gordura.

El gluten desencadena inflamación, obesidad y enfermedades crónicas en cinco maneras.

1. La celiaquía bien desarrollada, es una enfermedad autoimune que desencadena una inflamación en todo el cuerpo lo cual desencadena resistencia a la insulina y a la vez causa aumento de peso y diabetes al igual que mas de 55 condiciones diferentes incluyendo las enfermedades autoimunes, intestino irritable, reflujo, cáncer, depresión, osteoporosis y más.

2. Las reacciones de inflamación a nivel bajo desencadenan los mismos problemas aún si no se tiene celiaquía bien desarrollada y solo los números de anticuerpos están elevados lo cual constituye al 7 por ciento de la población o a 21 millones de americanos.

3. También hay una investigación muy reveladora la cual muestra que reacciones adversas inmunes al gluten pueden resultar en problemas en diferentes partes del sistema inmunológico en comparación a aquellas implicadas a la celiaquía.  La mayoría de los doctores dan por alto la sensibilidad al gluten si no se tiene un diagnostico conciso de celiaquía, pero esta investigación nueva prueba que están errados.  La celiaquía resulta cuando el cuerpo crea anticuerpos en contra del trigo (inmunidad adaptable), pero otro tipo de sensibilidad al gluten resulta de un sistema inmunológico generalizado (inmunidad innata).  Esto significa que la gente puede ser sensible al gluten sin aún tener celiaquía o anticuerpos de gluten y al igual puede causar inflamación y muchos otros síntomas.

4. Una glycoproteina que no es gluten o lecitina (combinación de azúcar y proteína) en el trigo llamado germen de agglutinin (WGA) encontrado en la concentración más grande en el trigo integral aumenta la inflamación de todo el cuerpo también.  Este germen no es auto inmune.

5. Es sólo una reacción pero puede ser tan peligrosa y hasta puede causar ataques al corazón, comer mucha comida GF (la cual yo llamo comida GF chatarra) como galletas sin gluten, pasteles y comida procesada.  La comida procesada contiene un alto nivel glicémico.  Solo porque algo es GF no significa que sea saludable.  Los pasteles GF y las galletas siguen siendo pasteles y galletas.  Los vegetales, las frutas, frijoles, nueces y semillas al igual que la proteína de la carne magra son todos GF, apégate a esa comida.

Vamos a mirar a este concepto más de cerca.  El gluten, la proteína encontrada en el trigo, cebada, centeno y avenas pueden causar la celiaquía lo cual desencadena una inflamación severa en todo el cuerpo y ha sido ligada a enfermedades auto inmunológicas, trastornos en el estado de ánimo, autismo, esquizofrenia, demencia, trastornos alimenticios, deficiencias nutritivas, diabetes, cáncer y mucho más.

La Enfermedad Celiaca : El primer problema

La Enfermedad Celiaca (EC) y los problemas relacionados con el gluten han ido en aumento y ahora afectan a por lo menos 21 millones de americanos y a lo mejor a muchos millones más.  El 99 % de la gente que tiene problemas con el gluten o con el trigo ni siquiera han sido diagnosticada.

El 98% de la gente con celiaquía tienen una predisposición genética conocida como HLA DQ2 o DQ8 la cual la aporta el 30% de la población.  Pero aún cuando nuestros genes no han cambiado hemos visto un aumento dramático en la celiaquía en los últimos 50 años por un desencadenante ambiental.

En un estudio reciente se compararon muestras de sangre tomadas hace 50 años a 10,000 miembros recién adquiridos por la Fuerza Aérea con las muestras de sangre tomadas recientemente a 10,000 personas, los científicos encontraron algo sorprendente.  Ha habido un aumento real del 400% en la enfermedad celiaca en estos últimos 50 años.  Y estamos hablando de la enfermedad ya desarrollada que afecta a 1 de cada 100 personas o alrededor de 3 millones de americanos (Casi dos millones en México, en la cifra más conservadora, porque pueden ser mucho más, según datos del INCMNSZ).  Anteriormente se pensaba que la celiaquía solo se diagnosticaba en niños de vientre distendido, con pérdida de peso y deficiencias nutritivas.  Ahora se sabe que se puede desencadenar (basada en la susceptibilidad genética) a cualquier edad y sin ningún síntoma digestivo.  La inflamación relacionada con la celiaquía puede causar resistencia a la insulina, aumento de peso y diabetes. al igual que cualquier otro desencadenante inflamatorio, y he estado notando esto en varios de mis pacientes.

Gluten y la inflamación del intestino:  El segundo problema

El trigo aparece en forma de problema de dos maneras diferentes, aparte de la celiaquía.

La segunda manera en la que el gluten causa inflamación es mediante una reacción autoimune, considerada a bajo nivel, al gluten.  Tu sistema inmunológico puede crear anticuerpos a un nivel bajo al gluten y no crear una celiaquía bien desarrollada.  De hecho 7% de la población, 21 millones de personas, tienen estos anticuerpos anti-gliadin.  Estos anticuerpos se encontraron en 18% de la gente con autismo y 20% en pacientes con esquizofrenia.

Un estudio mayor realizado por la Revista de la Asociación Medica Americana reportó que la sensibilidad al gluten escondida (anticuerpos elevados sin una celiaquía bien desarrollada) mostró un riesgo en aumento en la muerte del 37 al 75% de las personas,  causando una enfermedad cardiaca y cáncer.  Sólo por este simple mecanismo, cerca de 20 millones de americanos están en riesgo de sufrir un ataque al corazón, obesidad, cáncer e inclusive la muerte.

¿Cómo es que causan inflamación enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes y cáncer el comer gluten?

La mayoría del riesgo elevado ocurre cuando el gluten desencadena la inflamación que se riega como un fuego en todo el cuerpo.  Este daña el forro (guarnición) del intestino.  Después todos los animalitos y las partículas de la comida parcialmente digerida en tu intestino se cruzan en la barrera del intestino y se exponen a tu sistema inmunológico,  el 60% se estanca debajo de la superficie de una de las capas gruesas del forro de la células en el intestino delgado.  Si tu estiras el forro del intestino alcanzarías a cubrir la superficie de una cancha de tenis.  Tu sistema inmunológico empieza a atacar estas proteínas extrañas, causando una inflamación sistemática la cual causa enfermedades cardiacas, demencia, cáncer, diabetes y mucho más.

El Dr. Alessio Fasano, un experto en celiaquía de la Universidad de la Escuela de Medicina de Maryland descubrió una proteína que se produce en el intestino llamada “zonulina” la cual aumenta al exponerse al gluten.  La zonulina se deshace en nudos apretados o cemento entre las células intestinales que normalmente protegen el sistema inmunológico de infecciones y de proteínas extrañas en la comida que se escapa hacia la barrera intestinal.  Si tienes un intestino con agujeros vas a tener inflamación en todo tu cuerpo y una lista larga de síntomas y enfermedades.

¿Por qué ha habido un aumento en enfermedades derivadas del gluten en los últimos 50 años?

La respuesta es por lo que describí anteriormente, el trigo “enano” que crece en este país le ha cambiado la calidad y el tipo de proteínas del gluten que contiene el trigo, creando un contenido mucho más alto de gluten y muchas más proteínas derivadas del gluten que causan celiaquía y anticuepos autoinmunes.

Eso combinado con el daño que sufre el intestino por nuestra dieta, el medio ambiente, el estilo de vida y el uso de medicamentos producen la tempestad perfecta a la intolerancia al gluten.  Este súper gluten cruza nuestros intestinos llenos de agujeros y se exponen a nuestro sistema inmunológico.  Nuestro sistema inmunológico reacciona como si el gluten fuera algo extraño y de ahí parte los fuegos de la inflamación en un intento de eliminarlo.  No obstante esta inflamación no es selectiva así es que empieza a atacar las células conduciendo a una “diabesidad” (diabetes+obesidad) y otras enfermedades inflamatorias.

El daño al tracto gastrointestinal por el sobre-uso de antibióticos, a drogas anti-inflamatorias como Advil o Aleve, a drogas bloqueadoras de ácido como Prilosec o Nexium combinados con nuestras dietas bajas en fibras y altas en azúcar lleva a el desarrollo de la celiaquía y a la intolerancia y sensibilidad al gluten y a la inflamación producida por ésta.  Por eso es que la eliminación de gluten en los alérgenos de las comidas o sensibilidad puede ser una manera poderosa para prevenir e invertir la “diabesidad” y muchas otras enfermedades crónicas.

La súper droga

No solo el trigo contiene súper almidón y súper gluten, lo cual lo hace súper grasoso y súper inflamatorio sino que también contiene una súper droga que te pone loco, hambriento y adicto.

Cuando las proteínas del trigo son procesadas por la digestión se convierten en proteínas más pequeñas, polypeptides, llamadas exorphinas.  Son también como endorfinas que se obtienen en los receptores opioides en el cerebro al atarse o aumentarse, llevándote a un estado similar a la drogadicción y adicción a la heroína.  Estos polypeptidos del trigo son absorbidos en la corriente sanguínea y van directamente a la barrera cerebral sanguínea.  Estos son llamados gluteomorfinas derivados del gluten y morfina.

Estas súper drogas pueden causar problemas múltiples incluyendo esquizofrenia y autismo. También pueden causar un comportamiento adictivo al comer, lo que  incluye el antojo o comer demasiado.  A nadie le gusta atragantarse de brócoli pero si se atragantan de galletas o pastel.  Es aún más alarmante el hecho de que puedes bloquear estos antojos a las comidas y a los comportamientos adictivos a comidas y reducir la ingesta de calorías al darle la misma droga que usamos en la sala de emergencia para bloquear la heroína o morfina de una sobredosis llamada naloxone.  Los comelones tienden a comer cerca de 30% menos comida cuando se les da esta droga.

En pocas palabras, el trigo es un estimulante de apetito adictivo

Como combatir el trigo y la perdida de peso

Primero que nada tienes que hacerte análisis para ver si tienes un problema serio con el trigo o el gluten.

Si cumples con cualquiera de los siguientes requisitos puedes tratar de hacer una dieta sin gluten por seis semanas para ver como te sientes.  Si cumples con tres de los cinco siguientes requisitos tienes que llevar una dieta sin gluten(DSG) por el resto de tu vida.

1.  Si tienes síntomas celiacos (cualquier enfermedad digestiva, alérgica, autoimune o inflamatoria, inclusive “diabesidad”)

2.  Si te mejoras con una dieta libre de gluten

3.  Si tienes anticuerpos de gluten elevados (anti gliadin, AGA, o TTG)

4.  Si tienes una biopsia del intestino delgado positiva

5.  Si tienes genes que te predisponen al gluten (HLA DQ2/8)

En segundo plano, para el resto de ustedes que no tiene anticuerpos de gluten o alguna variedad de celiaquía, el súper almidón y la súper droga, los dos que te hacen sentir enfermo y engordar, te pueden afectar igualmente.  Así es que puedes dejar el gluten de repente y mantener un diario de como te sientes.

Los problemas con el trigo son reales, han sido científicamente validados y han estado presentes siempre.  El eliminar el trigo puede ser que no te haga sentir mejor y no te haga bajar de peso pero puede salvar tu vida.

Mi esperanza es que juntos podamos crear una conversión nacional acerca de una solución práctica para la prevención, el tratamiento y revés de nuestra obesidad, diabetes y la epidemia de enfermedades crónicas.  El alejarse del trigo puede ser el primer paso importante.

A tu salud,

Mark Hyman, MD

(Agradecemos la traducción realizada por Elida Acuña-Martínez del artículo original:

www.huffingtonpost.com )

6 thoughts on “El Gluten, un problema real”

  1. Verónica Araujo says:

    Muy bueno el artículo! Bastante extenso pero lleno de información.

  2. Carlos Murillo says:

    Bueno el artículo y muy accesible, se entiende fácilmente. Creo que esto es una consecuencia de la manipulación genética en los transgénicos; ¿qué sorpresas tendremos en el futuro atribuidas a estos?

  3. Celiacos de Mexico says:

    Vero, por favor lee el comentario que está arriba del tuyo, es una chica española María, que viene a vivir a tu estado ¿la puedes orientar?, por fa

  4. Vivi says:

    Gracias Oscar, como siempre por mantenernos informados. Saludos

  5. Marlen Pardo says:

    Excelente información, he sufrido muchos años sin entender que pasaba con mi hijo, con rasgos autistas y ahora se ha confirmado celaquia despues de 13 años

  6. Alexander says:

    muy bueno su articulo,arroja nuevos conocimientos cientificos sobre el gluten y sus efectos sobre la salud.
    quisiera que nos ilusrtrara sobre el gluen en medicamentos,por ejemplo el glucofage,el nebibolol o nebilet,contienen gluten si o no.
    muchas gracias.

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.