Cabezal Publicidad Web

Browse By

El Gluten, causa de enfermedades neurológicas

Deficit de atención La sensibilidad al gluten ya no puede ser vista sólo como un problema intestinal: es necesaria una visión mucho más amplia de las reacciones a esta proteína, contenida principalmente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, que mantienen a por lo menos el 1.5% de la población mundial en alerta por los trastornos que les causa en la flora intestinal.

Lo anterior se desprende de la investigación que encabezó el doctor Rodney Ford, bajo el título "El síndrome de gluten: una enfermedad neurológica" en la que sostienen que cualquier persona que tenga síntomas crónicos inexplicables – especialmente si se asocia con la fatiga y el cansancio – deben hacerse la prueba de sensibilidad al gluten.

Si gluten es el supuesto agente nocivo, entonces no hay necesidad de invocar el daño intestinal y deficiencia nutricional para explicar la gran variedad de los síntomas experimentados por los pacientes de enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten. Se llama a esto "El Síndrome de gluten".

La investigación del Dr. Ford muestra que una de cada diez personas se ven afectadas por el gluten: lo que significa que en México por lo menos 10 millones de personas están bajo esta presunción y propensas al efecto nocivo del gluten sobre el sistema nervioso, es decir pueden ver trastornos de los nervios y el cerebro asociados con la sensibilidad al gluten.

Estos incluyen: caminar oscilante (cerebella ataxia), debilidad muscular, un desarrollo lento, problemas de aprendizaje, desorden de déficit de atención (ADD), depresión, letargo, dolor de cabeza y migraña. La investigación médica ha demostrado que estos problemas pueden ser desencadenadas por el gluten y se producen en las personas que no tienen la enfermedad celíaca.

El doctor dice que la simple razón para el aumento de personas que adoptan el estilo de vida libre de gluten es que es la primera vez en años que se sienten bien de nuevo.

13 thoughts on “El Gluten, causa de enfermedades neurológicas”

  1. ana maria contreras says:

    hola
    bueno le cuento soy una asesora del hogar y cuido dsde ke nacio a una niña que actualmente tiene 2años,4 meses y ella camino casi a las 2 años todavia no habla y no coloca atencion cuando se le llama o cuando le dogo que me pase las cosas , solo grita cuando esta enojada.
    lo que se es que mi jefa tomaba en ocaciones y fumaba , tambien, durante 5 memes tomo pantillas para una depresion. Ya nose que mas puedo hacer le enceño cosas pero no me toma mucho en cuenta porfavor nesecito que alguien me oriente

    ATTE Ana Maria Contreras

  2. israelmartinezpetrearce says:

    Bueno mi pregunta es en cuanto tiempo con el tratamiento adecuado mi hijo de 6 años podria ya empezar a leer y escribir ya que por el momento dejo de ir ala primaria por la cituacion de lento aprendisaje asi mismo no cordina ni habla bien lo raro que en el quinder donde fue la directora que supuestamente es psicologa pedriatica jamas noto nada y hasta esta fecha por la visita de un psicologo ala primaria nos hizo la observacio en este momento se estan realizando los estudios correspondientes lo que me apura es saber medicamente cuanto tiempo dejara mi hijo la escuela mediante esta reabilitacion ya que presentaba hasta deprecion agradeceria una respuesta

  3. Denisse says:

    Hola! Mi hijo presentó TODOS los síntomas que menciona el artículo antes de que le detectáramos Enfermedad Celiaca. Aunque iniciando el tratamiento finalmente pudo hablar (a los 4 años) tuvimos que realizar muchísima terapia para que mejorara su coordinación, tono muscular y atención.
    Hoy en día es un niño sano (cuidando estrictamente que no consuma gluten), sin embargo sí está estudiando en una escuela especial donde le han ayudado a ir superando “uno a uno” sus obstáculos.
    Mi consejo es que busquen a especialistas en Neurodesarrollo y Centros de Educación para niños con problemas de aprendizaje. Ellos están en contacto con este tema y no es extraño para muchos de ellos.
    Por cierto, mi hijo tiene un compañero en su salón que es intolerante al Gluten (diagnosticado con Síndrome de Asperger) y hoy en día es un niño que académicamente es sobresaliente. Saludos!

  4. laura cazares says:

    yo teng una nina que nacio con una anormalidad del cromosoma 12 le falta una copia y tambien tiene deficiencia del sistema inmunologico IgA ella cuando come siempre me dice que le duele el estomago ya le mande hacer biopsia y solo salio que tiene ulcera por tantos antivioticos que ella toma. padece de estrenimiento y siempre tiene problemasa para comer come muy poco pero a cada rato si usted sabe algo que yo pudiera hacerle a mi hija le agradesco como mas estudios digame los nombres de los estudios para hacercelo yo vivo en huston texas y en el hospital texas children no hay record de una nina con los sintomas de mi hija.

  5. catalina says:

    Hola buen día, les quería contar que soy celiaca desde que naci y me enteré a los 18 años. Tuve falta de crecimiento pero en ningún momento presente problemas de aprendizaje ni de memoria. Como nutricionista y como persona que presenta la enfermedad me gustaría comentarles que la celiaquía cuenta con múltiples síntomas pero no siempre se manifiestan. No significa que porque un niño tenga mayores dificultades para aprender a hablar se lo pueda asociar a la enfermedad, ya que son varios los factores que influyen en ese aprendizaje.
    De todas maneras si se tiene alguna duda siempre es mejor realizar un simple análisis de sangre para estar seguros y en caso que de positivo realizar una biopsia para confirmar.
    Espero que el hecho de que la enfermedad sea cada vez más prevalente no genere una paranoia que lleve a sacar conclusiones equivocadas, y que en su lugar sirva para favorecer a las personas que la padecen y evitar posibles complicaciones.

  6. Benaías Ramirez Ramirez says:

    Hola estoy interesado en saber mas de esta enfermedad no se si pudiera contantar con alguien que la tenga, ya que estoy haciendo una monografia para titularme de este tema. por favor mi correo es frissh_20@hotmail.com

  7. Celiacos de Mexico says:

    Benaias lo mejor para conocer es que te adhieras al grupo de celiacos de México en facebook donde participan muchos celiacos… y claro que leas todo lo que hay en este blog. Sólo así aprenderás y después haz las preguntas que juzgues necesarias…

  8. ma guadalupe says:

    quisiera saber como controlo el intestino irritable que padesco des hace mas de 15 años

  9. bruno says:

    hoa como va?el grup de celiacos de mexico solo tiene 115 integrantes y tiene poco movimiento,ese es el grupo?o estoy errado?gracias de antemano.

  10. MARIELA says:

    HOLA, EL GLUTEN CAUSA HIPERACTIVIDAD?

  11. Celiacos de Mexico says:

    Mariela: Puede afectar el sistema neurológico. Pero eso requieres checarlo con un nueurólogo o con tu médico de confianza

  12. Celiacos de Mexico says:

    Bruno si te refieres a Facebook hay dos grupos, uno, Celiacos de México, que por error aparece como cerrado, pero del cual te mando la invitación si quieres ingresar a él y el otro es Por una Vida sin Gluten AC, que es abierto. Sí, el número en ambos es poco, porque en ambos grupos sólo tienen acceso verdaderos celiacos, o estudiosos del tema. No se da ingreso a comerciantes, aunque se informa de productos por parte de quienes están en ellos. Nuestro fin no es tener un número enorme de miembros, sino gente comprometida con la causa de Celiacos de México, dispuesta a contribuir y no a lucrar con nuestra condición de vida. Aunque ves los 115 que tu dices, solo una parte mínima es Miembros Activos, que son quienes han realizado el pago de su ingreso y eso les da derecho a ciertas prerrogativas que se comenzarán a notar en meses próximos, como puede ser el listado de productos que comenzamos a analizar con métodos que garanticen ser auténticamente Libre de Gluten, con su logo respectivo. A estos listados sólo tendrán ingreso los socios activos. Además de algunos otros privilegios futuros. Son normas de las AC y tenemos que cumplirlas. Estoy a tus órdenes para cualquier duda.
    Óscar Hernández H
    Presidente
    Por una Vida sin Gluten A C
    33 3684 1824

  13. Olga Adalia says:

    Es posible q cuando un niño tiene depresión los médicos lo manden al sicólogo, no está mal pero hay q descartar el aspecto físico. A mi hijo se le manifestó la enfermedad a los 9 añitos, pero muchos meses antes de q se la descubrieran, entró en DEPRESIÓN!! Algo raro p un niño pequeño. Por eso, investiguen. No se queden.

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.