Cabezal Publicidad Web

Browse By

Sólo el 10% de los celíacos están diagnosticados

Las cosas de los celíacos son tan similares en todos los países de los que conocemos se presenta en gran escala, que bien podemos aplicar las noticias de otros lados a México. Por eso “nuestra corresponsal” en Argentina, nos manda esta nota que se publica en un diario local para que se den cuenta de cómo están las cosas.

Verán que la incidencia en México es la misma que en Argentina, claro guardando las proporciones del número de habitantes:

Nueve de cada diez celíacos en Argentina no sabe que padece la enfermedad, en la mayoría de los casos por no presentar síntomas precisos, por lo que sólo el 10% está diagnosticado, afirmaron autoridades médicas.

La mayoría de quienes ignoran padecer este mal son adultos que no presentan síntomas claros de celiaquía y no dieron con un diagnóstico certero sobre sus molestias estomacales, cuadros de anemia u osteoporosis, que son las formas más frecuentes en que se manifiesta.

Los especialistas advirtieron que la pesquisa para detectar la celiaquía no está muy difundida entre los médicos que no se especializan en gastroenterología y que esto también dificulta el diagnóstico precoz.

Lee la nota completa en este link que es la fuente original

Además. si quieres tener una visión general de lo que es la enfermedad celíaca, échele un ojo a este video, de un programa difundido por una de las televisoras de Buenos Aires…

2 thoughts on “Sólo el 10% de los celíacos están diagnosticados”

  1. Angela says:

    Muy cierto, Óscar, es igual en todas partes. Muy pocos celíacos tenemos la suerte de saberlo.

    Por cierto, ¿no deberías rectificar el título? Sólo el 10 % está diagnosticado… O lo que sería lo mismo: El 90 % de los celíacos no está diagnosticado.

    Qué diferente sería si todos los celíacos saliésemos a la luz. Entonces seguro que nos tendrían más en cuenta. Esta debería ser nuestra principal reivindicación: mejorar el diagnóstico de una enfermedad que es más frecuente de lo que parece. Quién sabe si, además, la intolerancia al gluten está en la base de muchas otras enfermedades.

    Saluditos

    Ángela

  2. perionotas says:

    Es cierto Ángela, la cabeza de la nota está mal, pero ya la corrijo… Tienes mucha razón cuando dices que si todos los celíacos saliéramos a la luz, otra cosa sería… Lástima que en México estén tan escondidos o seamos tan apáticos a la organización. Ya hubiéramos logrado algo más de lo que hemos conseguido una tercia de gente empeñada en ayudar y orientar a los Celíacos de México, sin otro afán que dar un servicio para las futuras generaciones, que son a las que tocaría sufrir, si es que no nos empeñamos en aliarnos…
    Saludos.

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.