Cabezal Publicidad Web

Browse By

Disminuye la desnutrición entre los menores celíacos argentinos

Entre los años 70 y 80, casi el 70% de los chicos diagnosticados como celíacos en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de nuestra ciudad, presentaban desnutrición grave. Pero concluido el 2007, y gracias al conocimiento médico y popular de la celiaquía, sólo presentan algún grado de desnutrición el 28% de los niños.

“Hoy frente a un niño de entre uno y tres años que tenga diarrea crónica y materia fecal de color claro, con distensión abdominal (panzón) y peso estacionario, sea por iniciativa del pediatra, de la madre o de los allegados, la sospecha de que ese niño puede estar parasitado o ser celíaco es una realidad”, explicó a EL DIA el doctor Eduardo Cueto Rúa, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños de La Plata.

“Y esto se debe -agregó el médico- a que a los 6 meses de vida el niño comienza a comer el pan nuestro de cada día y a gatear en un ambiente que puede tener quistes o huevos de parásitos. Un pediatra con experiencia sabe que la probabilidad de que el niño esté parasitado por sus propios hábitos es mayor a la de ser celíaco. Por eso la conducta posible será estudiar esa probable parasitosis, y pensar en la posibilidad de que sea celíaco en caso de no resolverse las parasitosis con las terapéuticas convencionales”.

“Debemos tener en cuenta que ambas enfermedades son muy posibles -explicó el doctor Cueto Rúa-; la celiaquía es la intolerancia al pan, alimento que comemos naturalmente desde hace 5.000 años en las 4 comidas; y la giardiasis es una parasitosis producida por un protozoo que se encuentra presente en casi todos los animales en los que se la buscó. Ahora bien, las parasitosis se curan eficazmente con una semana de tratamiento, pero a los pacientes celíacos que se estudian en 7 días, a los que se hace la biopsia en 7 minutos, y a los que se indica el tratamiento en 7 segundos, deben hacer la dieta 70 años. Es por eso que nos preocupa mucho más la celiaquía”.

El Día.com.ar

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.