Cabezal Publicidad Web

Browse By

Cuidado con los celiacos

Despertar de la Costa

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado, causada por la exposición a la gliadina (Prolaminas) , una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina (las Prolaminas son) es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena —por cuestiones de contaminación cruzada).

Por YAREMY LÓPEZ
Para el Despertqar de la Costa
Zihuatenejo, Guerrero.-

Las alergias y enfermedad celiaca que puede causar la muerte de una persona por ingerir alimentos a los cuales son alérgicos o intolerantes.

Según las fuentes, la alergia significa “respuesta diferente”, no es una enfermedad en sí, sino una característica de algunas personas de producir en exceso un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E (IgE) capaz de reaccionar con sustancias del medio ambiente como pólenes, polvos, ácaros, hongos y algunos alimentos o medicamentos, denominados alérgenos, ocasionando una reacción alérgica. Cuando la respuesta alérgica tiene lugar a nivel de la mucosa de la nariz se produce una rinitis alérgica, en los ojos ocasiona una conjuntivitis, en los bronquios origina el asma, en la piel eccema o urticaria y en el aparato digestivo gastroenteritis alérgica.

Las alergias alimentarias en sí, son la reacción causada por un alérgeno (sustancias ajenas al organismo) alimenticio, el factor alérgeno es el componente proteico del alimento, independientemente de su concentración en el mismo.

La lactancia es un momento crucial, ya que diferentes estudios demuestran que los bebes alimentados con leche artificial son más propensos a padecer alergias alimentarias. La leche materna es rica en IgA (inmunoglobulina A), que es una proteína del sistema inmune. La IgA protege a los lactantes de padecer alergias alimentarias.

Algunos alimentos considerados alérgenos, son los siguientes: Leche, pescados, mariscos, huevos (la clara), vegetales: trigo, patata (papas) y tomates, frutas: fresas, melocotón, cítricos, frutos secos, (típicamente maníes) y chocolate.

Por otra parte, según las fuentes, la enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado, causada por la exposición a la gliadina, (a las prolaminas) una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina (Las prolaminas son) es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena —por cuestiones de contaminación cruzada). Al ser expuesta a la gliadina (prolamina), la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.

Los principales síntomas de esta enfermedad son: carencias nutritivas de hierro, vitamina B12, vitamina D, distensión abdominal, esteatorrea y desnutrición, talla baja (afecta el crecimiento en los niños no tratados), dolor abdominal recurrente, diarrea, vómitos, vientre hinchado, erupciones en la piel, fatiga habitual, depresión, irritabilidad (del sistema nervioso), infertilidad y aborto repetido.

En entrevista, la nutrióloga Elizabeth Alanís, comentó que en el caso de celiaquía se recomienda principalmente no ingerir alimentos que contengan gluten (proteína de algunos cereales, lo ya indicados)  ya que la enfermedad se debe a la intolerancia de dichos productos.

En Zihuatanejo se presentan al menos tres casos de niños celiacos; el caso que más se ha tratado, ha sido el de los dos hijos de Verónica Victoria López.

Uno de los niños tiene alergia alimentaria y su niño más pequeño tiene enfermedad célica. Para su cuidado, ha tenido que investigar por cuenta propia en internet y por medio de la asociación UPAL (Unión de Padres por la alergia Alimentaria), creada por padres como Paola Contreras, que tiene al igual que Verónica un hijo con problemas alimentarios.

Los cuidados que Verónica realiza para sus hijos a parte de cuidar su alimentación, es mantener su hogar limpio en un 100%, lavar y desinfectar los juguetes de sus hijos cada tercer día, entre otros.

UPAL junto con Verónica López, buscan crear un grupo en Zihuatanejo que pueda informar a la sociedad y a personas con las ya mencionadas alergias y enfermedad celiaca, a tener los cuidados necesarios, a conocer los síntomas y consecuencias.

Para lograr la creación del grupo se requiere “Médicos que estén dispuestos a trabajar en el proyecto, y personas que no tengan como fin lucrar con la asociación”, mencionó Verónica Victoria.

El diagnóstico hoy por hoy se realiza únicamente por médicos y se basa en concurrencia de sospecha clínica, serología y biopsia intestinal compatibles con la celiaquía. Ninguna de las pruebas por sí sola confirma el diagnóstico.

Se ha demostrado la existencia de anticuerpos presentes en sangre de pacientes celiacos. Estos son: los anticuerpos antigliadina, con moderada sensibilidad y especificidad, los anticuerpos antiendomisio, pobre sensibilidad en menores de 2 años e individuos con déficit selectivo de IgA. Su isotipo IgA goza de una especificidad cercana al 100%, la transglutaminasa tisular, es el autoantígeno reconocido por anticuerpos antiendomisio; todos estos anticuerpos tienden a negativizarse con la dieta de exclusión de gluten y en algunos casos se ha observado un déficit aislado de Ig A.

La causa de la intolerancia celiaca es desconocida, pero probablemente sea debido a: Susceptibilidad genética a la intolerancia, sin embargo, no existe una concordancia en el 100% de los gemelos, agentes ambientales, probablemente infecciones virales u otra infección, asociación con otras enfermedades autoinmunes que también son producidas por la combinación de susceptibilidad genética e infecciones.

Los alimentos que con seguridad contienen gluten y deben ser prohibidos a pacientes celiacos son principalmente: Pan y harinas de trigo, centeno, cebada y avena, bollos, pastas italianas, pastas de sopa, galletas, bizcochos, magdalenas y pastelería en general, sémola de trigo, productos manufacturados en cuya composición entren cualquiera de harinas citadas y, en general, cualquier alimento preparado o manufacturado si el comerciante no específica que no contiene gluten, alimentos malteados, chocolates (excepto si existe declaración expresa del comerciante), Infusiones y bebidas preparados con cereales: malta, cerveza, agua de cebada.

Y los alimentos libres de gluten, posibles de consumir: Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla, requesón, nata), carne, pescado y mariscos frescos, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres (frijoles, arvejas, lentejas, soja), arroz, maíz y tapioca (harina y almidón), azúcar, miel, aceite, margarina, sal, vinagre, pimienta, levaduras sin gluten, colorantes (siempre y cuando haya seguridad sobre su origen que no sea de los cereales prohibidos), café y te natural (no instantáneos), hierbas aromáticas (manzanilla, poleo, hierba luisa).

Una vez diagnosticada la intolerancia celiaca, el único tratamiento existente consiste en mantener una dieta estricta sin gluten y de por vida.

La dieta no puede curar la enfermedad pero la controla. De modo que, con ella, se consigue la completa normalización clínica del sujeto que la padece y evita las posibles complicaciones a corto, medio o largo plazo.

(Nota: las palabras encerradas entre paréntesis, con cursivas y en negrillas, son aclaraciones a los términos utilizados. Las prolaminas son el nombre general de las proteínas dañinas; la gliadania en la parte tóxica del trigo, llamada hordeina en la cebada, cecalina en el centeno y avenina en la avena; para evitar confusiones. Además el gluten está contenido en todos los cereales, incluso los no tóxicos, por lo que también se hace la precisión en el cuerpo de la nota, que en términos generales está muy bien armada. Gracias a la reportera y al periódico Despertar de la Costa)

(Nota original)

3 thoughts on “Cuidado con los celiacos”

  1. Celiacos de Mexico says:

    Bien. Esta nota es resultado de la labor de Verónica Victoria López, quien es madre de dos niños –como se explica en la nota– de dos niños uno con alergia alimentaria y otro celiaco… y trabaja en Zihuatanejo, Guerrero, por la reinvidicación de los derechos quienes tenemos derecho a la salud de parte del Estado… Gracias al interés mostrado por la reportera del Despertar de la Costa, un diario de circulación generalizada en aquella región.

  2. natalia says:

    es bueno para los celiacos tomar kefir de leche?

  3. Celiacos de Mexico says:

    Es bueno para toda le gente… para los celiacos ayuda a la flora…

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.