Cabezal Publicidad Web

Browse By

Crisis Celiaca derivada de Colitis Microscópica

 

La doctora Rosy Gutiérrez revisa el caso en mención

La siguiente es la historia de una recaída, de un paciente con Enfermedad Celiaca asociada a una Colitis Microscópica que fue a dar al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en agosto de 2010 y que explica las condiciones en que llegó y evolucionó.

La doctora Rosa Isela Gutiérrez Serrano, autora del artículo respectivo, describe el caso como una “manifestación rara de la enfermedad celiaca relacionada con colitis microscópica, pero que en un principio llama”Crisis Celiaca”, síndrome que incluye el inicio rápido de acidosis, que pone en riesgo la vida, hipocalemia y deshidratación, acompañada de diarrea profusa. Un caso que vale la pena analizar a la vista de lo que los propios médicos sostienen.

El artículo es intitulado “Colitis microscópica como factor precipitante de crisis celiaca:  reporte de un caso y revisión de la literatura” y está publicado en la revista de Gastroenterología de México (volumen 76, suplemento 2 de noviembre de 2011)

La doctora Rosa Isela Gutiérrez Serrano, quien trabajó en coordinación con los doctores Francisco Álvarez López y José Antonio Velarde Ruiz Velasco, en la atención de este caso señala que con el advenimiento de pruebas serológicas para la enfermedad celiaca, se ha hecho evidente que la presentación de la enfermedad celiaca puede variar.

Dice que el espectro de la presentación incluye individuos asintomáticos con antecedente familiar de deficiencia de hierro, sujetos con síntomas de distención leve y diarrea y pacientes con notoria pérdida de peso y malabsorción.

Una presentación rara es la llamada “crisis celiaca”. Este síndrome incluye el inicio rápido de acidosis que pone en riesgo la vida, hipocalemia y deshidratación acompañada de diarrea profusa, y se describe con más frecuencia en pacientes pediátricos menores de dos años de edad. Aunque su etiología no es clara, se han referido factores como infecciones, embarazo y colitis microscópica.

La doctora presenta este caso de crisis celiaca como una manifestación
rara de la enfermedad celiaca relacionada con colitis microscópica, en un
paciente masculino de 54 años (56 en 2012), con antecedente de enfermedad celiaca, diagnosticada 30 años antes a través de pruebas serológicas e histología; tratada con dieta libre de gluten y prednisona (20 mg/día) desde hace un año (en realidad el paciente tenía cuatro años ya de tratamiento con prednisona).

Explica la doctora que este sujeto acude al hospital por presentar diarrea acuosa profusa en 20 ocasiones por día, en los últimos tres días, sin moco ni sangre, no acompañada de dolor abdominal pero sí de debilidad generalizada, fiebre, diaforesis y escalofrío.

En la exploración física muestra Frecuencia Cardíaca de 98 lpm, TA de 90/50 mmHg,
temperatura de 39°C, deshidratación y peso basal de 49 kg.

Los exámenes de laboratorio reportaron: leucocitos, 15 100/μl; K+ (potasio), 2.2 mmol/L; Mg, 1.1 mmol/L; Ca+, 7.5 mmol/L; urea, 118 mg/dl; creatinina, 2.6 mg/dl; albúmina, 2.1 g/d.; Coprológico con leucocitos 8 x campo, sin bacterias ni parásitos; coprocultivo negativo para bacterias, parásitos y Clostridium difficile. Anticuerpos IgA transglutaminasa tisular negativos; la endoscopia reportó atrofia de los pliegues duodenales, biopsia de duodeno que reveló datos consistentes con enfermedad celiaca en estadio IIIa de la clasificación Marsh.

La colonoscopia demostró mucosa de aspecto endoscopico normal y las biopsias de colon transverso, descendente y sigmoides fueron consistentes con colitis microscópica linfocítica.

Se inició tratamiento a base de reanimación con líquidos intravenosos (cristaloides), reposición de potasio y magnesio, rifaximina (600 mg/día) y dieta sin gluten. Además, se decidió incrementar la dosis de prednisona a 60 mg por día.

El paciente presentó mejoría con corrección de su deshidratación hasta la normalización de la urea, creatinina y electrólitos; recuperación de su peso a 51.5 kg, remisión de la fiebre, con dos a tres evacuaciones Bristol 4 por día.

Una vez logrado el control de la enfermedad, se redujo de manera progresiva la dosis de prednisona a 20 mg por día; asimismo, debido a que el paciente ya presenta efectos adversos de la prednisona, como osteopenia, alteraciones de la visión y del estado neurológico, y con base en el diagnóstico adjunto de colitis microscópica, se decidió cambiar por budesonida a dosis de 9 mg por día con lo cual presentó respuesta satisfactoria.

La doctora regresa a la descripción de los antecedentes del paciente. Dice, se trata de un hombre con diagnóstico de enfermedad celiaca de larga evolución que, a pesar de tener apego a la dieta sin gluten y ser tratado con corticoesteroides, presentó una descompensación de la enfermedad.

No se ha explicado con claridad por qué algunos individuos presentan una crisis celiaca; sin embargo, parece tratarse de una combinación de inflamación grave de la mucosa, ctivación
inmunitaria y alteración de los patrones normales de la motilidad.

La crisis celiaca frecuentemente es precipitada por un estímulo inmunitario, como infección quirúrgica, embarazo, o infección gastrointestinal.

En este caso, el factor encontrado como desencadenante es la colitis microscópica linfocítica.

En los casos que no responden a la dieta debe considerarse el uso de corticoesteroides como la prednisona o la budesonida.

Por lo anterior, los doctores tratantes de este caso, del área de Gastroenterología del Hospital Civil de Guadalajara, apuntan que la crisis celiaca es una presentación poco común en adultos.

Dicen que este diagnóstico debe considerarse cuando los enfermos se presenten con diarrea grave inexplicable, acidosis metabólica, hipocalemia y deshidratación.

La colitis microscópica puede ser uno de los factores que contribuyen al desarrollo de esta anomalía.

Aunque una inmunosupresión modesta no previene una crisis celiaca, los reportes previos han demostrado que los pacientes pueden responder con altas dosis de corticoesteroides.

Resultados de análisis de muestras en patología

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.