Cabezal Publicidad Web

Browse By

Crecen los “evasores del gluten” no celiacos,

yTueresceliaco.jpg

La dieta sin gluten, necesaria para el mantenimiento de una buena condición de vida para personas con enfermedad celiaca, comienza a preocupar a los especialistas, dado que aunado a éstos hay un sinnúmero de “evasores del gluten” que han adoptado este tipo de dietas por cuenta y riesgo propios, lo que les propicia severos problemas de salud.

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) estiman que alrededor del uno por ciento de los mexicanos (1.2 millones de mexicanos) sufren de enfermedad celíaca, un trastorno genético que se produce cuando el gluten desencadena una respuesta inmune anormal, dañando el revestimiento del intestino delgado e interfiriendo con la absorción de nutrientes.

Pero, aparte de los celíacos, que deben evitar estrictamente el gluten de por vida, se estima que hay millones de “evasores de gluten”, personas que no son diagnosticadas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, pero adoptan una dieta reducida o sin gluten.

Entre las razones para evadir el gluten y adoptar la dieta, se debe al deseo de perder peso u obtener alivio de problemas de salud que pueden ser difíciles de diagnosticar. Otros lo perciben simplemente como una forma más saludable de comer.

Sin embargo, el crecimiento de los evasores de gluten generó preocupación entre algunos profesionales de la salud, que dicen que una dieta libre de gluten, sin antes consultar a un médico o nutricionista, podría ser perjudicial más adelante.

El gluten, una proteína presente en el trigo, centeno y la cebada, se ha convertido en el último paria entre gourmets y el estilo de vida libre de gluten, continúa disparándose en popularidad.

La palabra de moda, libre de gluten, parece ahora aparecer por todas partes donde se mire, desde libros de cocina y programas de televisión, hasta tiendas especializadas y productos de belleza.

La popularidad de la dieta ha sido impulsada en gran parte por el respaldo de celebridades como la estrella de televisión, Elizabeth Hasselbeck, la cantante Miley Cyrus, y la actriz Gwyneth Paltrow. El lanzamiento del libro “Vientre de trigo” el más vendido el año pasado, culpa al trigo por una multitud de males, que también contribuye a la moda sin gluten.

Quienes adoptan la dieta reportan alivio de dolencias, tales como dolor abdominal, eczema o salpullido, dolores de cabeza, problemas de fatiga, intestinales y digestivos, y “niebla cerebral”, síntomas comunes de sensibilidad al gluten.

LA DLG, tiene su lado inconveniente.

Shelley Case, experta en la enfermedad celíaca y la dieta libre de gluten con sede en Regina, habló en un simposio internacional de enfermedad celíaca en Chicago, donde expresó su preocupación sobre los riesgos de las dietas innecesarias libres de gluten.

Dijo que uno de los mayores problemas es que la gente no consulta a un experto ni hace una investigación adecuada antes de realizar una dieta. “Estas personas pueden no haber trabajado con un dietista, solo realizan esto por su cuenta, así que no son realmente conscientes de los nutrientes que podrían estar perdiendo”, dijo Case.

Un error común acerca de los alimentos sin gluten, que en promedio duplican el precio de los alimentos que contienen gluten, es que se da por sentado que son saludables, dijo Case. Pero muchos de los alimentos anunciados como libre de gluten se refinan y son despojados de fibra y algunas vitaminas y nutrientes.

“Los grandes riesgos para las personas que no tienen celíaca, y que siguen la dieta libre de gluten, es que están a menudo comiendo productos sin gluten procesados, y muchos de éstos no son enriquecidos con hierro y vitaminas del grupo B”, indicó Case.

“Se puede tener una dieta libre de gluten bastante buena y saludable, pero desde mi experiencia de trabajo como dietista por más de 32 años, después de ver los registros de alimentos [de evasores de gluten], ellos no están recibiendo un buen balance”.

También señala que una dieta libre de gluten no necesariamente conduce a la pérdida de peso.

Case dice que cualquier persona que considera una dieta libre de gluten, primero debe consultar a un experto y hacerse la prueba para enfermedad celíaca, la razón es que un celíaco no diagnosticado deja por fuera cierto gluten, pero no se adopta una dieta celíaca estricta, es posible que no se haya diagnosticado correctamente. Y si siguen ingiriendo pequeñas cantidades de gluten podría dar lugar a complicaciones graves.

La gente que no usa gluten al comienzo y luego obtiene las pruebas de una enfermedad celíaca, a menudo obtienen resultados falsos de la prueba, ya que necesitan comer gluten regularmente durante un período de tiempo antes, para que el examen sea preciso.

Clairmont acepta que someterse a la prueba es importante, pero casi todas las personas que se acercan a su clínica dicen que mejoraron con una dieta balanceada libre de gluten, o redujeron el gluten de su dieta.

“Aunque sólo sea una dieta reducida en gluten, disminuye los síntomas por completo. Tal vez no sean celíacos, es posible que no tengan una alergia, pero sin duda muchos productos de trigo de hoy en día son libres de gluten”, dice.

“La dieta es muy buena porque es una manera segura de tratar de hacer frente a algunos de sus problemas de salud. Mientras esté comiendo equilibrado e incluyendo alimentos que necesita, no hay una gran cantidad de efectos secundarios que puedan ser dañinos”.

(Con información de “La Gran Época” se publica en 35 países y en 21 idiomas)

Artículo original

One thought on “Crecen los “evasores del gluten” no celiacos,”

  1. susana says:

    Niebla cerebral, como ya le he comentado , a los 55 años me diagnosticaron celiaquia, Este último tiempo me olvido que he dejado la hornalla prendida, no recuerdo el nombre de un objeto y el último episodio fue que durante años uso la misma jugera y cuando la fuí a armar luego de usarla, no me acordaba como encajaban las piezas, eso puede ser niebla cerebral?me podrian explicar un poquito más. Muchas gracias.Susana.

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.