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Comenzamos pláticas con organismos no gubernamentales, ofrecen ayuda a celíacos

GreenPeace en protesta por el maiz transgénico Como siempre dejo para después las cosas importantes. Y es que este jueves me salí de casa y me fui a busca de gente que apoye la causa de los celíacos y a la vez solidarizarnos con movimientos y acciones que son en favor del colectivo nacional.

Resulta que en México la semana pasada nos dieron la nada agradable noticia de que el gobierno federal publicó en el Diario Oficial una serie de reformas al reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). El decreto pretende formalizar el inicio de la desregulación del cultivo de maíz transgénico en México.

Sabemos, como buenos celíacos, que el maíz es una de las bases de nuestra dieta, por ser uno de los cereales con que suplimos los granos dañinos, como el trigo, la cebada o el centeno y que su producción con modificaciones genéticas, podrían poner en riesgo nuestra salud.

Por ello, acompañamos a los compañeros de GreenPeace a la “inauguración” de lo que ellos llamaron la nueva planta de Monsanto, una empresa biotecnológica, dedicada a la producción de alimentos “chatarra” fundamentalmente. Acusan a la Comisión de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) de complicidad y servilismo frente a esta transnacional.

En esa movilización estuvimos y ello nos permitió platicar y acercarnos con la Coordinadora de la Campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de GreenPeace, Aleira Lara, con quien convenimos trabajar juntos para evitar que nos sigan haciendo daño, en este caso a los Celíacos de México, ya que acabar con una fuente de alimentación más, para nosotros sería desastroso.

De ahí, nos fuimos al Club de Periodistas, donde la gente de la organización civil El Poder del Consumidor, que dirige Alejandro Calvillo entregó los premios a las empresas que mayormente manipulan y engañan a la población con sus campañas publicitarias y, por supuesto, entre las galardonadas estuvieron sus “clientes” favoritos, Bimbo y Kellog’s, dos de los grandes consorcios que de igual forma atentan contra la salud de los celíacos, con sus anuncios fraudulentos.

Alejandro Calvillo y Guiomar Melgar del Poder del Consumidor El Poder del Consumidor, tiene dentro de una de sus luchas, la busca del etiquetado de los productos y, aunque ellos lo hacen de manera general, desde hace ya varios meses hemos tratado de unirnos a esta causa, con un enfoque particular, que es el presionar como gremio para que se etiqueten los productos con la leyenda “libre de gluten”.

Platicamos, primero, con la ingeniera en alimentos, Guiomar Melgar, asesora de la organización, quien estuvo de acuerdo con nosotros en que los alimentos para gente con alergias es un problema serio en México, más aún para los celíacos que tiene que ser mucho más específicos.

Ya con Alejandro Calvillo, acordamos reunirnos, con una propuesta de por medio y trabajar por una causa común sobre el etiquetado. Las iniciativas están listas, la que ya deben tener en el Senado de la República y la que Celíacos de México le hizo llegar al inoperante presidente de la Comisión de Salud, el coahuilense Ernesto Saro.

Así es que éste fue un día, creo yo productivo, porque para el próximo 29 de abril tendremos el apoyo de dos organismos fundamentales para las causas sociales.

Hay que tomar en cuenta lo que Aleira y Alejandro Calvillo manifestaron la colusión que hay de las grandes empresas con las autoridades gubernamentales y las presiones que ejercen en las cámaras legislativas para evitar que las iniciativas con causas sociales que afectan sus intereses progresen.

pero, como ellos, los Celíacos de México no cejaremos en nuestra lucha por conseguir lo que tanto beneficio traería para la comunidad celíaca de México, el etiquetado de los productos, que sabemos en España ya lograron y en Argentina van a la mitad del camino.

Así es que el trabajo no cesa, pese a las adversidades que nos significa la lentitud de los resultados.

Por cierto, podríamos tener mayor presencia en los medios, resultado de que en estos eventos, como el algunos más, los compañeros reporteros nos han ofrecido preparar trabajos con miras al tercer lanzamiento del Manifiesto Celíaco, el próximo 29 de abril.

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