Cabezal Publicidad Web

Browse By

Colitis Microscópica y Enfermedad Celiaca, maligna asociación

Colitis Microscópica coj mayor incidencia en mujeres de mediana edad -imagen MedScape-

Quizá pocos hayamos oído hablar de la Colitis Microscópica (CM) y más de una posible asociación con la Enfermedad Celiaca (EC), pero estudios recientes realizados por investigadores en Canadá, han establecido que esta la prevalencia de la CM es 50 veces mayor en personas con EC que en la población general y tiene una mayor incidencia en mujeres de mediana edad,  que en hombres de edad superior a los 55 años, como se había establecido con anterioridad.

Este estudio muestra claramente que la CM y la EC ocurren al mismo tiempo a una velocidad de más de 50 veces mayor que la observada en la población general. La sospecha de los investigadores es que  debe ser particularmente elevado en las mujeres entre las edades de 40 y 60 años que presenten diarrea inexplicable, incluso cuando han adoptado una Dieta Sin Gluten (DSG).

Además, predicen que los pacientes con EC pueden esperar a ser diagnosticados con CM a un ritmo de aproximadamente 1% por año, una tasa significativamente más alta que la incidencia anual de 0,02% en la población general.

Por lo tanto, los investigadores recomiendan  a las mujeres de mediana edad con EC, especialmente cuando la diarrea es resistente a una dieta libre de gluten, la práctica de Colonoscopia con biopsias para descartar los CM.

Pero veamos que es la Colitis Microscópica

La Colitis Microscópica (CM) es un trastorno inflamatorio de la mucosa del colon que causa diarrea sanguinolenta crónica. Se caracteriza por distintos hallazgos microscópicos en el tejido del colon a través de una biopsia de colon, endoscopia y radiografía normal. Estas características han sido pasadas por alto durante muchos años, pese al diagnóstico. Sin embargo, ahora se ha convertido como una causa común de diarrea acuosa crónica, especialmente en mujeres mayores. Colitis Colágena (CC) y Colitis Linfocítica (CL) son las dos formas reconocidas de CM, cada uno con características histopatológicas.

La etiología de la CM no está claro, pero en general se cree que es el resultado de una reacción inmune a un desencadenante infeccioso o de drogas. Los pacientes con alto riesgo de adquirir CM suelen ser mujeres de edad avanzada y pacientes con enfermedades malignas.

La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno autoinmune común con una prevalencia del uno por ciento en las poblaciones occidentales. Es bien sabido que la prevalencia de EC es mayor en algunas poblaciones.

En una revisión sistemática de Dube et al. se da cuenta de que la prevalencia de EC es de un promedio del 16% en familiares de primer grado de pacientes con EC; hasta un 15% en aquellos con anemia por deficiencia de hierro; hasta el 6% en la diabetes tipo 1 y hasta 3% en pacientes con osteoporosis. Las características comunes de EC en los adultos son la diarrea, la anemia ferropénica y la mala absorción y hasta cierto punto estos síntomas determinan las poblaciones de alto riesgo.

Los investigadores han sugerido una asociación entre la CM y EC. Sin embargo, esta asociación se ha basado en gran medida en estudios pequeños con diversos grupos de pacientes. Los datos de población sobre el grado de asociación entre EC y CM falta. Además, se desconoce si esta asociación afecta a todos los pacientes con EC y CM, o si es una clara tendencia “de riesgo” del grupo.

En el contexto de la EC son más propensos a ser diagnosticados a una edad más joven y de CM más propensos a ser diagnosticados a una edad mayor, que será especialmente interesante para determinar la edad en que los pacientes son diagnosticados con ambas enfermedades. Para abordar estas cuestiones de interés, se realizó un estudio de base poblacional para evaluar la asociación entre EC y MC.

Los investigadores

El equipo de investigación incluyó a  M. Stewart, CN Andrews, S. Urbanski, Beck PL, y M. Storr. Ellos  buscan entender mejor cómo estas dos enfermedades podría estar relacionado, e identificar los factores que podrían causar que ocurran juntos.

Esto les llevó a realizar una revisión basada en la población de todas las personas diagnosticadas con la enfermedad celíaca y colitis microscópica en un gran centro de Canadá médico durante un período de 5 años.

Para ello, buscaron bases de datos de la endoscopia y la patología de encontrar todos los diagnósticos realizados para la enfermedad celíaca y colitis microscópica dentro de la Región de Salud de Calgary, entre 2004 y 2008.

Para obtener resultados precisos, se aseguraron de estandarizar los datos de edad y el sexo de su estudio con los datos del Censo 2006 de Canadá.

Luego utilizaron razones de incidencia estandarizadas (SIR) para averiguar la frecuencia de la enfermedad dos se presentan juntas.

El estudio completo lo puedes encontrar en el siguiente link, aunque está en inglés: http://www.medscape.com/viewarticle/743426

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.