Cabezal Publicidad Web

Browse By

Celiacos de México en el Precongreso sobre Gastroenterología 2011

SNV31890

El auditorio estaba a tres cuartos de ocupado. Había Gastroenterólogos, estudiantes de medicina, interesados en esta rama. No había nutriólogos y eso fue evidente, quizá sabían los que les esperaba. Verónica Araujo a mi izquierda, a la derecha el doctor Luis Uscanga y a la orilla el doctor José María Remes Troche (Chema, le dicen), quien coordinó la mesa sobre Enfermedad Celiaca, dentro del Curso Precongreso de Gastroenterología 2011, celebrado en la ciudad de León, Guanajuato, el pasado 19 de noviembre.

SNV31888El doctor Uscanga nos dio un breve pasaje sobre la historia de la EC, cómo llegó a América, cuáles fueron sus primeros indicios y nos adelantó resultados de protocolos que aún no están terminados, pero que ya permiten determinar que en México la prevalencia del gen DQ8, está sobre el DQ2, lo que demuestra que somos diferentes a los celiacos europeos en ese sentido, donde es a la inversa, aunque en todos los casos de EC existe un tipo de estos dos genes, incluso cuando no presentan síntomas.

También, nos informó que el estudio realizado por el doctor Remes Troche a partir de una serie de encuestas levantadas en México, arrojó la conclusión de que la EC es diagnosticada después de 10 años de que comenzaron con síntomas y después de que los pacientes han visitado a por lo menos  6.6 médicos, en promedio; el Síndrome de Intestino Irritable (SII) y Dispesia fueron dos de las afecciones con mayor frecuencia en pacientes diagnosticados con EC. (Los resultados completos en otra nota).

El doctor Remes Troche no habló sobre los tres mitos que hay sobre la EC: primero que el gen DQ8 esSNV31895 el prevaleciente dentro de los celiacos, lo cual, con el estudio que realiza el doctor Eduardo Cerda, en coordinación con el doctor Uscanga, se ha demostrado que no es así, por lo menos en los celiacos de México, quienes tienen una mayor influencia del gen DQ2.

Posteriormente, reveló que los costos de las estudios serológicos presentan una tendencia a la baja y que ya es posible en algunos lugares hacérselos a precios muy por debajo de lo que hemos encontrado en diversos laboratorios. Lo malo es que no nos dijo nombres y lugares donde están esos laboratorios. Vero Araujo, comentó, por ejemplo, que un antiglutaminasa le costó $900.00 pesos en Veracruz, cuando que en el resto de los laboratorios no nos salen en menos de $2,700.00 pesos.

Y el tercer mito es aquel de que la dieta del mexicano favorece a los celiacos, porque está basada en Maíz, frijoles y arroz, lo cual no es del todo real, ya que en la última encuesta sobre nutrición quedó demostrado que el 60% de los adolescente come entre dos y tres raciones de pan de trigo al día.

SNV31892Posteriormente un servidor, Óscar Hernández H y Verónica Araujo expusimos nuestros casos; el mío 37 años de vida celiaca y Vero la historia de su hijo quien padece de Síndrome de William, pero además presenta espectro de Autismo y es celiaco, lo mismo que su madre y ella misma, diagnosticadas a partir de la atención a su hijo.

De todo esto, tienen aquí los videos, por si quieres ver la sesión completa (nos falta añadir la parte de Vero, pero por cuestiones técnicas ya no se grabó, pero estoy en espera de que me la mande para incluirla).

6 thoughts on “Celiacos de México en el Precongreso sobre Gastroenterología 2011”

  1. Laura Corona says:

    Me gustaría saber si tienen algunas recomendaciones de médicos gastroenterólogos pediatras. Gracias y saludos.

  2. Celiacos de Mexico says:

    Laura, dónde estás? si en el DF lee el artículo de Reforma de ayer y allí está el nombre de la doctora Woroma, si mal no recuerdo y ella está en el Hospital Infantil de México, en la colonia doctores, después del Hospital General, estación del metro del mismo nombre. Ella está dedicada desde hace varios años al estudio de la EC en niños

  3. Biridiana says:

    Hola, buen día 🙂
    Debido a constantes problemas gastrointestinales tanto de mi padre como míos muy relacionados con la enfermedad celiaca, hemos decido realizarnos pruebas para determinar si padecemos o no esta enfermedad. Vivimos en el Estado de Sonora, me gustaría me recomendaran algún médico especializado en la EC, agracede mucho su respuesta.

  4. Celiacos de Mexico says:

    Biridiana: No conozco médicos por allá, pero tienes en Hermosillo uno de los centros que más dedican tiempo a la investigación de la EC y te realizan los estudios pertinentes.

    Encontré sus datos:

    Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD)
    Carretera a La Victoria km 0.6 C.P. 83304,
    Hermosillo, Sonora, México.
    Teléfono: + 52 (662) 289-24-00

    Checa con ellos, también podrían orientarte sobre quienes son los médicos adecuados en la zona.

    Espero te sirva la información y no dejes de avisarnos si encuentras la atención adecuada, para quienes habitan en esa entidad y también son celiacos.

    Un abrazo

    Óscar Hernández
    Celiacos de México

  5. Raul Duarte says:

    Biridiana, yo soy de Hermosillo, y te puedo recomendar que te pongas en contacto con la Dra. Ana Maria Calderon, ella es coordinadora de las carreras de especialidades en el CIAD; en una persona muy amable y conoce bastante de EC, quiza ella te pueda realizar las pruebas para confirmar si padeces la enfermedad.
    Como antecedente le puedo comentar que trabajando en coordinacion con el Hospital Infantil del Estado de Sonora, han logrado detectar la enfermedad celiaca en infantes, (conozco de al menos 3 casos mas, sin contarme yo ni mi hijo)

  6. Celiacos de Mexico says:

    Gracias por el dato Raúl… faltaba anotar a persona alguna de contacto del CIAD, del que sé goza de muy prestigio a nivel internacional y tiene varios protocolos publicados ya… Esperemos le sirva a Biby

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.