Logo def.

Buscan variedades de trigo aptas para celiacos

trigo -bp2.blogger- Un grupo de investigadores españoles ha puesto en marcha un proyecto con el que se pretenden desarrollar nuevas variedades de trigo para celíacos, variedades cuyo contenido en gluten sea muy reducido gracias a una previa selección genética de trigos duros y harineros, y una posterior anulación de los péptidos tóxicos como por ejemplo la gliadina, una de las principales fracciones proteicas implicadas en la celiaquía.

 

Se trata de una glucoproteína conocida por su relación con la gluteína (proteína del trigo) para la formación del gluten, esencial para garantizar el levado del pan y su forma durante la cocción; anularlas quizá impediría la elaboración de pan. Para ello se trabaja en la nuevas variedades de trigo para celíacos, que deberán presentar un comportamiento similar al del trigo con los péptidos tóxicos.

En todo caso, se trata de una investigación y no se pueden adelantar acontecimientos.

 

La investigación durará unos tres años. En ella están implicadas la empresa de semillas Agrovegetal, participada por FAECA, la Universidad de Sevilla (USE) y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba,y comprende varias etapas, el cultivo de diferentes variedades de trigo, y los análisis para determinar y seleccionar aquellas variedades que contienen menos péptidos tóxicos.

 

Para su evaluación agronómica, Agrovegetal ha sembrado en esta campaña agrícola 100 líneas de cada especie (trigo duro y trigo harinero) en tres localidades de Andalucía, que servirán como punto de partida del proyecto. Una vez cosechadas las microparcelas en el mes de junio, los investigadores de la Universidad de Sevilla y del IAS-CSIC estudiarán el perfil de las proteínas tóxicas para celíacos presentes en muestras de cada una de las pre-variedades, para determinar la variabilidad existente y la identificación de líneas con bajos contenidos en péptidos tóxicos.

 

Posteriormente, se seleccionarán un pequeño número de ellas para realizar la anulación de sus péptidos tóxicos, mediante una tecnología puesta a punto por el grupo del Dr. Barro, en el IAS-CISC de Córdoba.

     

En una última fase, los granos de trigo duro y harinero producidos con estas nuevas variedades serán evaluados para medir su calidad tecnológica en la producción de harinas y sémolas, y se confirmará su aptitud para su consumo en alimentos para celíacos (pan, galletas, pasta, etc.), mediante la utilización de anticuerpos monoclonales desarrollados por el grupo de la Dra. Sousa en la Universidad de Sevilla.

 

Es un proyecto muy interesante y más cuando se pretende desarrollar variedades alimentarias que mejoren la calidad de la alimentación de quienes padecen intolerancia al gluten. No se han facilitado más detalles al respecto y deberemos esperar al avance del trabajo de investigación para conocer buenas nuevas.

 

Esperemos que si todo sale según lo previsto, los productos resultantes puedan comercializarse al mismo precio que los productos con gluten, recordemos el post Precios de los alimentos para celíacos 2010 y las significativas diferencias entre el kilo de harina convencional y el kilo de harina sin gluten.

 

Con respecto a otras investigaciones como el pan elaborado con harina de arroz, no hemos vuelto a saber nada nuevo sobre el producto y si alguna empresa ha mostrado interés en desarrollar la nueva variedad de pan.

 

(Con información de Faeca y Gastronomia y Cia)

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.