Cabezal Publicidad Web

Browse By

Bien… Victoria Ruffo vuelve a hablar de la EC

Ya les habíamos comentado que a Victoria Ruffo le diagnosticaron recientemente la enfermedad celíaca, una enfermedad que en México es prácticamente desconocida, pero más aún, ignorada por el sector médico del gobierno federal y estatal. Habíamos comentado que nos daba gusto saberlo, porque ello ayudaría mucho a los Celíacos de México, y se nos vino una avalancha de comentarios por haberlo planteado de esta forma.

También nos dijeron que no era su culpa no conocer de la enfermedad y que “nadie nace sabiendo”, en lo que estamos totalmente de acuerdo, pero tratándose de la Enfermedad Celíaca el planteamiento, insisto, no fue por agredir, sino por dar una muestra de cómo estamos en México en esta materia.

Es más, puedo asegurarles a quienes han hecho este tipo de comentarios que ni ellos mismo saben de la EC y eso no es culpa ni de ellos mismo ni de nosotros, si no de una sector médico que nunca se ha preocupado por dar a conocer una enfermedad que es más común de lo que se considera.

Sólo unos datos para la reflexión:

– En México, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMZS), en único que trabaja en el estudio de la EC, la prevalencia de la enfermedad es del 1 al 1.5 % de la población nacional, es decir por lo menos habemos en México 660 mil enfermos celíacos, pero lo peor no es eso, sino que el 90 por ciento de los mismos ni siquiera están enterados que la padecen. Y éste era el caso de Victora Ruffo, como es de algunos otros pacientes que comienzan a enterarse a una edad ya madura.

– Sólo el INCMNSZ está dedicado de lleno al estudio de la EC en México. El Hospital Infantil de México comienza a trabajar en ello, y ya ha arrojado datos interesantes, como es el que el 13% de diabéticos estudiados han resultado celíacos y eso a las autoridades no les ha importado.

– Los alimentos libres de gluten en México cuestan hasta 300 por ciento más que los productos tradicionales. Un ejemplo unas galletas tipo “María” normales cuestas hasta 5 pesos; unas para celíacos -de marca extranjera- cuestan 40 pesos.

– Han comenzado a proliferar productos aparentemente libres de gluten, pero que en realidad contienen partículas que puedes ser dañinas para el organismo de los Celíacos y eso es un riesgo. Incluso a las tortillas de maíz comienza a adicionarle harina de trigo para hacerlas más blancas y elásticas, lo que resulta un veneno para los celíacos.

– Comer en la calle  es de alto riesgo para los mexicanos, ya que por lo menos el 95% de los alimentos industrializados contienen gluten. Un ejemplo de diario uso, los sustitutos de caldo de pollo contienen gluten; el café soluble contiene gluten; las mayonesas contienen gluten; algunas pastas dentales contienen gluten; la Maizena que se vende en México contiene gluten… y así la lista es interminable.

De ahí que digamos que la llegada de Victoria Ruffo a este mundo de los celíacos nos abre una esperanza para que se escuche la voz de los Celíacos de México. No se ofendas fans de Victoria Ruffo, por el contrario deberían unir sus voces a los de muchos celíacos que ya no sabemos a quien recurrir para que las cosas mejoren. Si ni el Presidente de la República le ha puesto atención a ello, qué podemos esperar del resto de sus secuaces.

Un ejemplo de la ayuda que nos puede brindar la actriz mexicana es que tan sólo en una semana, ha tenido dos apariciones en el programa Hoy de Televisa en donde ha puesto por lo menos a pensar a dos o tres sobre qué es la EC.

Aquí les dejo el video de la segunda entrevista que le hicieron al respecto y donde se ve que ya leyó este blog, como se lo sugerimos a través de sus personal de confianza, porque ya habló diferente y con conocimiento de causa, aunque todavía le falta un poco, porque la EC se diagnostica en los niños o en los adultos principalmente, en los jóvenes es una etapa en que menos síntomas hay, pero más peligro se corre por lo mismo, porque el intestino se deteriora y ni cuenta nos damos.

Yo sigo a sus órdenes en este blog, para cualquier duda y comentario.

Es más tengo playeras disponibles para quien las quiera y nos ayude a promover la Enfermedad Celíaca en México, como una alternativa en la búsqueda de esa Vida sin Gluten que añoramos

4 thoughts on “Bien… Victoria Ruffo vuelve a hablar de la EC”

  1. chemaremes says:

    Me parece muy importante que cada vez se haga difusion de la importancia en el diagnostico de esta Enfermedad, que es mas prevalente de lo que se piensa en nuestro país.

    No se cual sea la forma directa de contactar al Director del Foro, pero soy el Dr Jose Ma Remes Troche, Maestro en Ciencias y Gastroenterologo, y llevo algunos años trabajando el estudios epidemiologicos y de prevalencia de esta enfermedad en Mexico.

    Creo firmemente en l aimportancia del diagnostico de esta enfermedad en nuestra poblacion ante un gran numero de situaciones clasificadas previamente como Dispepsias, Sindrome de Intestino Irritable, Anemias, etc. Quisrea ponerme en contacto con la gente que coordina el Foro y plantear algunas ideas de retroalimentacion muy utiles

    DR JOSE MA REMES
    Instituto de Investigaciones MedicoBiologicas
    Universidad Veracruzana
    VERACRUZ

  2. Alerta Periodística says:

    Doctor Remes, estoy a sus órdenes: oscarher50@gmail.com. Le mando un correo mañana, porque ahora ya vi muy tarde su comentario

  3. saray estefania manriquez lucero says:

    la actriz victoria es una estupenda actriz es una mujer hermosa de su cara me gusta muxo como es la quiero muxo demasiado

  4. Celiacos de Mexico says:

    Nadie cuestiona su belleza y su calidad de actriz; lo que los celiacos reclamamos es que ella debería ser más consciente de que su imagen puede ser de mucha ayuda para que las autoridades volteen a ver a quienes padecemos enfermedad celiaca y los legisladores –de los que forma parte su marido– promovieran modificaciones a Ley de Salud para apoyarnos… Pero no, lejos de ayudar, pareciera que ignorar una enfermedad, que puede acabar a ella, es su mejor solución. Eso se llama apatía y deberían reprobarlo sus ciegos fans que no se dan cuenta del daño que le hacen a ella aplaudiendo su falta de apego a la dieta sin gluten, que debe llevar de por vida…

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.