Cabezal Publicidad Web

Browse By

7. ¿Qué evaluar en pacientes con enfermedad celiaca recién diagnosticado?

Las deficiencias de vitaminas y minerales se deben considerar y la salud ósea deben ser evaluada. Los pacientes con malabsorción abierta pueden tener varias deficiencias de vitaminas solubles en grasas, minerales y micronutrientes.

La deficiencia de hierro, anemia ferropénica, (IDA) es una manifestación muy común de EC, que afecta hasta un 32% de los adultos; la EC es frecuente en los pacientes sometidos a endoscopia para la IDA. [50] Un conteo sanguíneo completo y la ferritina debe evaluarse en el diagnóstico reciente de EC, y la EC debe considerarse en todos los pacientes con la IDA sin sangrado documentado.

Deficiencia de la vitamina B 12 ocurre en la EC debido a (1) la implicación ileal terminal, (2) la insuficiencia pancreática, o (3) gastritis autoinmune concomitante, lo que provoca deficiencia de la B 12 en 10,5% de los pacientes con EC. [51] La deficiencia de vitamina B 12 se produce en el 12% -41% de los pacientes con EC,[51] sin embargo, la prevalencia real puede ser mayor, porque la mayoría de los estudios utilizan niveles de suero B 12 sin los niveles de ácido metilmalónico (MMA). Debido al potencial de secuelas neurológicas irreversibles de deficiencia no tratada, todos los pacientes con EC deben revisar sus niveles de vitamina B 12, con niveles de MMA de seguimiento cuando B 12 es baja normal.

El folato también se absorbe en el intestino proximal y aunque se han encontrado niveles bajos de folato en 35% -49% de los pacientes con EC, la anemia resultante es menos común. Niveles de folato en suero pueden ser normales a elevados en EC con sobrecrecimiento bacteriano concomitante. Niveles de folato se deben medir en EC y el énfasis se debe colocar en la suplementación de ácido fólico en mujeres en edad fértil.

La deficiencia de cobre se produce en 6,8% -33% de pacientes con EC [52] y puede causar anemia microcítica, neutropenia y trombocitopenia y raramente myeloneuropathy. [53] Debido a la deficiencia de cobre puede ocurrir sin la anemia, los niveles se deben revisar en los pacientes recién diagnosticados para prevenir secuelas neurológicas. La deficiencia de zinc afecta al 20% -31% de los pacientes con EC y puede causar una mala cicatrización de los tejidos, dermatitis, o disgeusia. [52]

La enfermedad ósea es frecuente en EC, como resultado de la mala absorción de calcio y / o vitamina D, con la subsiguiente osteopenia, osteoporosis, osteomalacia. En los pacientes con diagnóstico reciente, la prevalencia de la osteoporosis es de aproximadamente 28% en la columna vertebral y el 15% en la cadera. La densidad mineral ósea mejora con una DSG, especialmente en el primero año; [54,55] Sin embargo, el riesgo de fractura se incrementa tanto antes como después del diagnóstico. [56]Aunque la deficiencia de vitamina D es común en EC, la prevalencia de la osteomalacia es desconocida. [54] Todos los pacientes con EC deben tener los niveles de calcio y 25-hidroxivitamina al inicio del estudio, y muchos recomiendan la densitometría ósea para adultos al momento del diagnóstico [3] o después de 1 año para permitir la estabilización. [54]

Sugerencia práctica

Los pacientes con diagnóstico reciente de EC deben tener un recuento completo de sangre, ferritina, vitamina B 12, ácido fólico, cobre, zinc, calcio y 25-hidroxi vitamina D activada. Parenteral de vitamina B 12 se debe dar con la deficiencia severa, características neurológicas, o problemas de absorción en curso. La densitometría ósea se debe realizar en adultos con EC.

One thought on “7. ¿Qué evaluar en pacientes con enfermedad celiaca recién diagnosticado?”

  1. Pingback: Diez cosas que todo gastroenterólogo debe saber sobre enfermedad celiaca | Celiacos de México
  2. Trackback: Diez cosas que todo gastroenterólogo debe saber sobre enfermedad celiaca | Celiacos de México

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.