Cabezal Publicidad Web

Browse By

5. ¿Cómo se puede detectar enfermedad celiaca en pacientes con dieta sin gluten?

Con creciente frecuencia, los pacientes empiezan una Dieta libre de Gluten (DLG) antes de ser diagnosticados para EC. [39] Con los datos que muestran los pacientes con síndrome de diarrea predominante del intestino irritable, pueden beneficiarse de una DLG [40,41] y debido a la atención de los medios de comunicación en el tema de la DSG, la tendencia continuará. Aunque hay poco daño más allá del costo, un paciente con Dieta Libre de Gluten equilibrada, puede pasar por alto la EC y las complicaciones ser ignoradas.

Idealmente, los pacientes que se auto indican una DLG deben ser evaluados para EC. En primer lugar, determinar la voluntad del paciente para reanudar la ingesta de gluten para la prueba. En el paciente que se niega a volver a comer gluten, esto plantea un desafío. La sensibilidad de la serología e histología disminuye con mayor duración cuando ya han asumido una DLG. [2] A pesar de la serología se puede comprobar, en primer lugar, [42] si un resultado positivo es el único resultado útil e indica que se necesitan biopsias duodenales. Sin embargo, si el paciente ha estado en una dieta sin gluten durante menos de un mes, comenzará con la serología porque el rendimiento puede ser razonable en este período. [3]En el paciente que ha tenido una prolongada DSG, haplotyping HLA se puede hacer primero. Aunque el 30% -40% de la población normal será positivo para HLA DQ2 o DQ8, [43] la ausencia de genes permisivas permitirá que entre 60% -70% de los pacientes se descarte EC se descarta. Un desafío de gluten debe ser discutido por los que llevan HLA DQ2 o DQ8 antes de realizar más pruebas.

En el pasado, un desafío gluten implicaba el consumo de 8-10 gramos de gluten al día durante 4 semanas.[30] Sin embargo, 3 gramos de gluten al día durante 2 semanas permitirá que 75% de los pacientes satisfaga los criterios de diagnóstico para EC. [42 ] Para aquellos intolerantes a la estimulación con gluten después de 2 semanas, serología y biopsias duodenales se debe realizar. En los pacientes que toleran la ingestión de gluten después del período de 2 semanas, el desafío debe continuar 6 semanas adicionales, con serología realizada después del desafío-8 semanas. Si la serología es positiva, entonces se realizan biopsias duodenales. Si resultan seronegativos, habrá que repetir la serología después de 2-6 semanas adicionales porque puede producirse un aumento en el retraso de títulos serológicos. [42]

Sugerencia práctica

En los pacientes que requieren una evaluación para EC mientras mentienen una DSG, las pruebas de la presencia de HLA DQ2 o DQ8 identifica aquellos que requieren más pruebas. En pacientes positivos para HLA DQ2 o DQ8, no altamente sensibles a la ingestión de gluten, las pruebas después de una dosis baja (3 gr, al día) la estimulación con gluten durante 6 semanas puede ser suficiente para diagnosticar EC.

One thought on “5. ¿Cómo se puede detectar enfermedad celiaca en pacientes con dieta sin gluten?”

  1. Pingback: Diez cosas que todo gastroenterólogo debe saber sobre enfermedad celiaca | Celiacos de México
  2. Trackback: Diez cosas que todo gastroenterólogo debe saber sobre enfermedad celiaca | Celiacos de México

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.