Cabezal Publicidad Web

Browse By

2.- ¿Puede la enfermedad celiaca ser reconocida Endoscópicamente?

Vistas endoscópicas brutas

Hay varias características endoscópicas bien descritas de EC, incluyendo la pérdida de la mucosa, patrón de mosaico, festoneado, nodularidad, fisuras, y la vascularización submucosa prominente (Figura 2 A y B). La sensibilidad de los marcadores endoscópicos varía (59% -94%), pero la especificidad es alta (92% -100%). [9,10] El patrón de marcadores endoscópicos pueden diferir entre adultos y niños. Un patrón de mosaico se encuentra comúnmente en los niños, y aunque la frecuencia de otros marcadores endoscópicos de EC aumenta con la edad, el patrón de mosaico no.

Figura 2. Imágenes del duodeno en EC. (A) los cambios típicos de atrofia de las vellosidades que se caracteriza por el festoneado de los pliegues, patrón de mosaico, y nodularidad. (B) La pérdida de los pliegues en los pacientes con EC tratados.

Inmersión Agua

Inmersión en agua implica inculcar 100-200 ml de agua en el duodeno después de la deflación, toma sólo 30 segundos realizarla, tiene una alta sensibilidad y especificidad para detectar atrofia vellosa total [11] y puede ayudar a orientar las biopsias duodenales debido a la naturaleza irregular de EC. [12] La combinación de inmersión en agua con butilbromuro de hioscina intravenosa puede aumentar el valor predictivo positivo y especificidad para EC en comparación con insuflación de aire solo (84% vs 99% y 87% vs 99%, respectivamente). [13]

Otras técnicas endoscópicas

Cápsula de video endoscopia (VCE) puede estar indicada en pacientes con EC que no pueden someterse a una endoscopia superior, tienen funciones de alarma o tienen histología normal pero serologías para celiacos positivos. [14] VCE puede examinar todo el intestino delgado, pero carece de sensibilidad para las vellosidades parcial atrofia, está sujeta a interpretación, y carece de un sistema de clasificación estandarizado para EC. La sensibilidad de VCE en EC es 89% con una especificidad de 95%. [15]

Aunque VCE añade poco al diagnóstico de EC sin complicaciones, es útil en la evaluación de las características refractarias o atípicos.

Endoscopia de doble balón (DBE) o empujar la enteroscopía pueden ser útiles en pacientes con EC que tienen participación desigual en el intestino delgado, enfermedad limitada al yeyuno, o en aquellos sometidos a una evaluación para complicaciones de la enfermedad. DBE anterógrada puede descubrir yeyunitis ulcerosa o enteropatía asociada a linfoma de células T (EATL) y podría ser considerado en pacientes con EC, con enfermedad celiaca refractaria (RCD) tipo II, la pérdida de peso permanente, continuada intususcepción a pesar de una dieta sin gluten sostenida, lesiones sospechosas en el intestino intestino, u otras funciones de alarma.

Cromoendoscopia mejora las características de la mucosa de EC, pero solo añade poco a un endoscopista experto. Sin embargo, la endoscopia de alta magnificación con cromoendoscopía puede mejorar la precisión para detectar atrofia vellosa parcial en comparación con la endoscopia convencional. [16] imagen de banda óptico también puede mejorar el detalle de la mucosa y sin medio de contraste para detectar patrones totales y parciales de atrofia de las vellosidades. [17]

Sugerencia práctica

Se sugiere biopsia para EC, incluso en la ausencia de marcadores endoscópicos. Aunque novedosas técnicas pueden mejorar la visualización de la mucosa, aún se necesitan biopsias. La inmersión en agua es simple y puede ser útil para dirigir las biopsias o evaluar a los pacientes sin una indicación previa para biopsia.

One thought on “2.- ¿Puede la enfermedad celiaca ser reconocida Endoscópicamente?”

  1. Pingback: Diez cosas que todo gastroenterólogo debe saber sobre enfermedad celiaca | Celiacos de México
  2. Trackback: Diez cosas que todo gastroenterólogo debe saber sobre enfermedad celiaca | Celiacos de México

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.