Cabezal Publicidad Web

Browse By

¿El Glutamato Monosódico daña a los celíacos?

Alfredo, nos escribe y nos dice que tiene una hija celiaca de cuatro años diagnosticada desde hace dos.

Él pregunta si el glutamato monosodico contiene gluten, porque he oido comentarios de que si lo contiene, además de tener dudas sobre los colorantes que pudieran estar libres de gluten.

En una página de Erozki, una institución dedicada a la investigación de los alimentos, nos reporta lo siguiente sobre el particular. Espero eso ayude a Alfredo, su hija y la gente que tenemos la Enfermedad Celiaca. Yo por lo pronto evito todo este tipo de aditivos que por naturaleza misma dañinos para el organismo, como lo dio a conocer El Universal hace algunas semanas (Esta es otra nota)

“El glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico.

El glutamato, de donde procede, es un aminoácido natural presente especialmente en alimentos proteicos (lácteos, carne, pescado). Alimentos que se suelen utilizar en la cocina como aromatizantes de los platos como los champiñones y los tomates, tienen naturalmente niveles elevados de glutamato.

Añadido a las comidas, el glutamato monosódico actúa como potenciador del sabor y desde la Unión Europea se han establecido normas de uso. Se conoce con las siglas E-621. Generalmente, este aditivo se añade a diversas mezclas de especias, alimentos conservados y procesados, sopas de sobre, cubitos de caldo, aliños para ensaladas, etc.

Intolerancia al glutamato monosódico
Desde hace décadas se viene relacionando en personas sensibles, una serie de síntomas más o menos específicos causados por el glutamato monosódico.

A la reacción se le conoce con el nombre de “síndrome del restaurante chino” porque coincidía que quienes sufrían los síntomas habían consumido comida china y este ingrediente se usa mucho en esta cocina internacional. Los síntomas consisten en: cefaleas, opresión torácidca, sensación de calor y hormigueo, rigidez y/o debilidad en las extremidades, aturdimiento, enrojecimiento facial y molestias gástricas.

Recientemente, se ha realizado una prueba alimentaria a doble ciego y controlada en la que participaron personas que decían padecer el “síndrome del restaurante chino”. En esta prueba, ni el paciente ni el investigador saben qué producto se está administrando al paciente.

Los resultados fueron bastante concluyentes y no confirmaron que el glutamato monosódico fuera el agente causante. Esto echa por tierra la mala fama que ha cargado este aditivo durante muchos años.

Son numerosas las investigaciones científicas que han llegado a la conclusión de que este aditivo es un condimento seguro y práctico .

En otros estudios se ha observado que las reacciones de intolerancia que pueden aparecer tras ingerir comida oriental se deben más a otros ingredientes como el marisco, los frutos secos o las especias y hierbas aromáticas.”

One thought on “¿El Glutamato Monosódico daña a los celíacos?”

  1. Diego says:

    ¿cual es la dosis de glutamato monosodico que se puede utilizar?

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.