Cabezal Publicidad Web

Browse By

¿Bacteria "Helicobacter pilori" en celíacos?

Ayer, platicando de la crisis que acabo de pasar, al parecer resultado de una infección por algún alimento en mal estado o contaminado que ingerí en la calle, bueno, en un restaurante típico, me preguntaron:

“¿no fue esa bacteria que afecta mucho a los celiacos: helicobacter pilori?”

A lo que yo pregunté:

¿y eso qué es?

Pues dicen que es una bacteria que afecta a quienes padecemos la EC, pero mucho me gustaría que alguien con conocimientos médicos y, por supuesto en celiaquía, nos explicara
qué es realmente esa bacteria, cómo afecta y cómo se combate.

Yo, por lo pronto, ahora que voy a ver al especialista, le preguntaré y mañana o en la tarde prometo escribir lo que me dé como respuesta.

One thought on “¿Bacteria "Helicobacter pilori" en celíacos?”

  1. guillaumme says:

    Pues verás, sí que es habitual en celíacos, es decir la prevalencia en la población es alta, se dan cifras de hasta el 505 de la población, pero en el caso nuestro, los celíacos ocurre que el bajo nivel de defensas causado por las crisis y la malabsorción le da a la helycobacter la posibilidad de invadirnos “alegremente”, provocando úlcera de duodeno y gastritis crónica, en algunas ocasiones con sangrado y en otras acompañadas de reflujo , nauseas y demás. Yo estoy en tratamiento para erradicarla, el proceso dura unos tres meses, y de momento la mejoría es palpable, no es total pero si he recuperado. Hacía tiempo que no te leía, estas dos últimas semanas muy ocupado, y ya veo como han ido algunas cosas. Cuídate y estamos en contacto.

Deja un comentario

Twitter links powered by Tweet This v1.8.3, a WordPress plugin for Twitter.